Menu

¿Puedo darle chocolate a un perro sin que se intoxique o es peligroso?

El chocolate es un dulce muy rico que nos llama mucha la atención debido a su alto contenido de azúcar, pero, aunque sean inofensivo para nosotros, lo cierto es que este alimento es altamente toxico para los perros. Si estabas pensando en darle a tu mascota, te recomiendo que te abstengas de hacerlo, ya que podrías causarle una fuerte intoxicación e incluso pondrías la vida de tu amigo en peligro.

Si quieres saber del porque el chocolate es toxico para los canes, sigue leyendo que te contare todo al respecto, también te hablare de los síntomas que puede padecer por la ingesta de esta y que hacer en el caso de que haya consumido una determinada cantidad.

¿Cuál es el motivo por el que el chocolate es dañino para los perros?

El motivo o la causa por la que el chocolate es toxico para los perros se debe a una sustancia llamada teobromina, esta sustancia es un alcaloide que estimula el sistema nervioso, proveniente de la semilla de la planta de cacao.

Si bien es cierto que los perros pueden metabolizar la teobromina, estos lo hacen de una manera más lenta, provocando que haya acumulaciones en el organismo hasta alcanzar niveles tóxicos de manera muy rápida, además si tu mascota es pequeña, con menos ingesta de chocolate podría fácilmente llegar al punto de intoxicación.

chocolate danino para el consumo en perros

¿Todos los tipos de chocolate son tóxicos para los perros?

El chocolate de cualquier tipo contiene teobromina, esto quiere decir, sin importar su género, todos son tóxicos para los perros. Pero, aunque todos sean tóxicos, lo cierto es que algunos son menos dañinos que otros, esto pasa por que la cantidad de teobromina varía en cada chocolate.

Los chocolates que contienen más teobromina son los más puros, es decir, el chocolate negro o amargo al ser más puro que el blanco o leche, es más toxica. Pero, aunque el de leche sea menos toxica para los canes, lo cierto es que sigue siendo igual de peligrosa que el negro.

Síntomas que se presentan en los perros intoxicados por chocolate

Los síntomas que puede presentar tu mascota por ingesta de este producto son diversas y dependerá de la cantidad ingerida de esta. Pero por lo general los síntomas que puede tener un perro que comió chocolate son vómito, diarrea, temblor muscular, taquicardia, hipertermia, hipertensión, cianosis, entre otras. A continuación, te detallare cada una de las nombradas que son las más comunes.

Vómito con diarrea

El vómito y la diarrea son dos síntomas muy comunes, estos nos dicen que algo anda mal en el organismo del animal. Si tu perro a consumido chocolate, lo más probable es que padezca de diarrea y esto suele estar acompañada en algunas ocasiones con vómito.

can con malestar por la ingesta de chocolate

Temblor muscular

Otro síntoma que podría tener tu mascota es el temblor muscular, esto son movimientos involuntarios, lo que significa que no puede ser controlado, esto pasa por la alta concentración de azúcar que contiene el chocolate.

Taquicardia

La taquicardia es un síntoma muy frecuente en el consumo de chocolate en perros, esto pasa debido a los efectos de la teobromina, que se asemeja al de la cafeína. La taquicardia es la frecuencia cardiaca elevada.

Hipertermia

La hipertermia ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles muy elevados y el sistema del perro no puede regular la temperatura. Esto puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Hipertensión

La hipertensión hace referencia a la presión arterial alta y debe ser atendida con urgencia o puede provocar problemas del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal entre otros.

Cianosis

La cianosis sucede cuando existe una deficiencia de oxígeno en la sangre, provocando que la piel se ponga más azulada. Esta se produce cuando circula sangre sin oxígeno.

perro comiendo chocolate

¿Cuáles son los factores del perro que pueden interferir en el efecto del chocolate?

Ahora que sabes que el chocolate es peligroso para los perros, seguramente te interesara saber los factores de tu perro que pueden inferir en el efecto dañino del chocolate. Si bien no hay unos factores determinados, podemos nombrar los 3 más importantes a tener en cuenta.

Cuánto más pequeño es, más fácil se intoxicará

Sabemos que los perros pueden metabolizar el chocolate de una manera más lenta que nosotros, pero la toxicidad de esta dependerá en gran medida del tamaño del perro. Un perro de menor tamaño se intoxicará con la ingesta de una menor cantidad de chocolate, en cambio un can de gran tamaño puede no afectarle el consumo de una pequeña porción de este dulce.

La raza

Algunas son más tolerantes a la teobromina. Los perros de raza pequeña, por su tamaño, serán los más vulnerables a esta sustancia, en cambio las razas de perros de tamaño mediano y grande, tolerarán más cantidad. Aunque en todas las razas el chocolate puede ser altamente toxico. Además, el metabolismo en cada raza es variada, permitiendo así que alguno perros digieran de manera más rápida la sustancia.

El estilo de vida y su metabolismo

El estilo de vida es también un factor a tener en cuenta, pues el buen cuidado y la buena alimentación hará que el animal sea más resistente a la sustancia, haciendo que los síntomas sean más leves e inofensiva. El metabolismo es importante, ya que de ella depende la velocidad de digestión del chocolate, entre más lenta sea su metabolismo, más problemas tendrá con el consumo de este dulce.

tipos de panes con chocolates

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido chocolate accidentalmente?

Es normal que en algunas ocasiones nuestro perro coma chocolate accidentalmente, pero no debes preocuparte mientras la cantidad ingerida sea pequeña. Un pequeño trozo no debería hacer ningún daño a tu mascota, pero lo mejor será estar atento a que no presente ningún síntoma, de esta forma estaremos seguro de que no pasa nada.

¿Cómo saber cuando es necesario ir al veterinario?

Para saber cuándo es necesario acudir al veterinario siempre observa a tu mascota, si esta presenta algunos de los síntomas nombrados anteriormente, estamos ante una intoxicación y deberemos acudir inmediatamente al veterinario para que lo diagnostique y empiece un tratamiento específico.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Puedo darle chocolate a un perro sin que se intoxique o es peligroso?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/darle-chocolate-perro-sin-intoxique-peligroso/. Consultado: 14-09-2021 06:13:50 Copied!