Menu

Peligros de que tu perro consuma uvas – La fruta más dañina para ellos

Seguramente te hayas preguntado ¿Qué tipos de frutas y verduras pueden comer los perros? Y hayas decidido darle uvas o pasas a tu perro, pensando que estas son inofensivas y nutritivas para tu can, pero lo cierto es que las uvas y las pasas son considerados frutas toxicas para los perros.

Esto es debido a que las uvas contienen una sustancia desconocida que es sumamente toxico para el consumo en canes, aunque hay estudios y pruebas que corroboran que ha algunos perros no les hace efecto dicha sustancia. Si quieres aprender todos los peligros que puede producir las uvas en tu mascota, sigue leyendo este artículo, que te contare todo lo que necesitas saber con respecto al consumo de uvas y pasas en perros.

¿Por qué las uvas son tan dañinas para la salud de nuestro perro?

Las uvas son altamente dañinas para nuestros canes debido a una toxina o sustancia toxica desconocida que posee, tampoco se sabe del porque ha algunos perros les afecta más que a otros e incluso hay datos donde la ingesta de uvas no ocasiono ningún problema en algunos perros.

diferentes colores de uvas

La uva es muy dañina para nuestra mascota porque esta puede provocar envenenamiento, llevando a nuestro perro a desarrollar insuficiencia renal repentina y aguda, además de provocar la disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones. El consumo de uvas también provoca síntomas dañinos como la diarrea, el vómito y muchos otros más que los veremos a continuación.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por ingesta de uvas en los perros?

Los síntomas que puede tener un perro tras el consumo de uvas dependerá de la cantidad ingerida y de la tolerancia que el animal tenga de esta. Estos síntomas son diversos dependiendo del individuo, pero podemos generalizar nombrando los síntomas más comunes:

  • Anorexia
  • Jadeos intensos
  • Letargo
  • Alteraciones renales
  • Encías pálidas
  • Problemas respiratorios
  • Deshidratación
  • Sed Excesiva
  • Alteraciones renales
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Estos son los síntomas más comunes que podría tener un perro que haya consumido uvas, si observas que tu mascota presenta algunos de estos síntomas, no dudes en acudir con tu veterinario para que lo diagnostique.

uvas pasas toxicas para can

¿Cómo se lleva acabo el tratamiento contra la insuficiencia renal de los perros?

Si observas algunos signos de que tu perro podría tener insuficiencia renal, ya sea cualquier síntoma nombrado anteriormente, no dudes en acudir con tu veterinario para que lo diagnostique y empiece con su tratamiento.

El tiempo es crucial en el tratamiento de la insuficiencia renal en perros, debido a la alteración de la función renal del perro, que no podrá expulsar la toxina de la uva a través de la orina. En algunos casos el can puede mear muy oscuro o poco, e incluso dejar de hacerlo. también puede presentarse que orina demasiado con una tonalidad clara, en cualquier caso, ambos signos son señales de que los riñones no funcionan bien.

El tratamiento que se lleva a cabo contra la insuficiencia renal es el de inducir al animal al vómito, con el objetivo de expulsar la mayor cantidad de toxina por la boca. Para ello se suele hacer uso de eméticos como el carbón para provocar el vómito.

También se requiere de la administración intravenosa de líquidos durante un mínimo de 48 – 72 horas para regular la función renal del perro. Dentro del hogar se debe administrar una dieta especial para regular el funcionamiento de los riñones, para ello no dudes en asesorarte con tu veterinario.

¿Es posible que un perro fallezca por la ingesta de uvas?

Ya sabes que la uva es dañina para los perros, pero ¿Puede la uva llegar a matar a nuestra mascota al ser ingerida por esta? Pues en sentido general, si, la uva puede llegar a matar a nuestro can si se la cantidad ingerida es sustancialmente grande. Pero como ya hemos dicho, esto dependerá en gran medida del tamaño y edad del perro, también hay que tener presente que algunos canes son más tolerantes a la sustancia toxica de las uvas que otros.

perro consumiendo pasas

¿De qué forma puedo saber si mi perro ha comido uvas accidentalmente?

Existen diversas formas de saber cuándo nuestro perro a ingerido uva, una de ellas es observando al animal en busca de algún síntoma mencionado anteriormente. Si observas que tu mascota sufre de algunos de esos síntomas, acude inmediatamente al veterinario para lo diagnostique y comience con el tratamiento recomendado.

Otra forma de saber si tu perro ha comido uvas accidentalmente es acudiendo con tu veterinario de confianza para que lo revise y corrobore el consumo de uvas en tu mascota. También si observas que la orina de tu perro es oscura o de lo contrario es de color claro y en gran cantidad, esto es signo de insuficiencia renal, que puede ser provocado por el consumo de uvas.

Mi perro ha comido uvas y no le pasa nada ¿Eso es malo?

Si tu perro ha ingerido uva y este no sufre ningún síntoma aparente, no te preocupes, pues esto es debido a que algunos canes son inmunes a la sustancia toxica de la uva. ¿Por qué pasa esto? La respuesta a esto aún se desconoce, así como también se desconoce cuál es la sustancia que es dañina para los perros.

Si tu perro consume uvas y no sufre de ningún síntoma, te recomiendo que cortes su dieta de uvas, ya que no sabemos si en el futuro este pueda llegar a sufrir los daños colaterales de la sustancia toxica de la uva.

¿Qué otras frutas son tóxicas para el consumo de los perros?

La mayoría de las frutas y verduras pueden ser consumidas por nuestros canes, pero existen también frutas que son sustancialmente dañinas para el consumo en perros. Entre las frutas que son tóxicas para el consumo en los perros, además de las uvas y pasas, podemos nombrar los siguientes:

perro jugando con uvas verdes

  • Aguacate: Esta deliciosa fruta es muy nutritiva para las personas, pero en cuanto a los perros, el aguacate es una de las frutas más letales, debido a que contiene una sustancia llamada persina que es altamente toxica para los perros. Esta fruta puede causarle desde dolores estomacales, hasta problemas cardiacos y respiratorios.
  • Cerezas y semillas: Las cerezas al igual que las semillas contienen cianuro, una sustancia que no puede ser procesada por el organismo del perro.
  • Cítricos: El problema que hay con los cítricos es que estas contienen una gran cantidad de azúcares, que pueden provocar a nuestro perro problemas de obesidad y diabetes.

Evita en lo mayor de los casos ofrecerle estas frutas a tu mascota en su dieta, existen muchas frutas para el consumo en canes, como el plátano, la pera, la manzana, el kiwi, etc.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Peligros de que tu perro consuma uvas – La fruta más dañina para ellos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/peligros-perro-consuma-uvas-fruta-danina/. Consultado: 12-09-2021 01:20:15 Copied!