Mejores frutas y verduras para tu perro | Guía de alimentación balanceada canina
Los perros son uno de los animales favoritos para tener en casa, pero a veces no sabemos qué darles de comer o no sabemos si todos los alimentos le hacen bien o por el contrario generen efectos secundarios dañinos en nuestro can. Por eso, si eres una persona que desea aprender qué alimentos se le pueden suministrar al perro, entonces esta información te será de gran ayuda.
¿Qué beneficios le brinda a la salud de tu perro el consumo de frutas y verduras?
Muchas veces pensamos que darles una marca súper reconocida o solo por el hecho de que se les está dando alimento o pienso a nuestro perro, creemos que lo estamos alimentando de la mejor forma posible; pero sucede que a veces el alimento que se le suministra no contiene el total de las vitaminas, nutrientes y complementos que ellos realmente necesitan.
En este sentido, te recomendamos que una muy buena opción que tienes es contribuir dándole una dieta sana, balanceada pero que se le asegure el consumo de todos los nutrientes.
Por ejemplo, el pienso comercial que se compra, en muchas ocasiones no trae fibra ni antioxidantes que son esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo de nuestro canino.
Por un lado, la fibra hace que se conserve en óptimas condiciones el sistema digestivo, ayuda a prevenir que el perro sufra de estreñimiento. Cabe destacar, no se le puede proporcionar al can más del 3.5% de fibra en la dieta, ya que puede ocasionar problemas como una obstrucción intestinal.
Y, en el caso de los antioxidantes, son aquellos que le dan más resistencia al sistema inmunológico de nuestro cachorro y evitan un envejecimiento temprano; pero si estos faltan en su alimentación, posiblemente padezca de enfermedades cancerígenas o cardiovasculares, entre otras patologías similares…
¿Cuál es la forma correcta de darle verduras a mi perro?
En el caso de las verduras, puedes darle a tu perro más seguido combinado con trozos de carne para variarle la comida y que siempre desee comer un poco más. Se le pueden dar ya sea crudas, picadas, bien limpias y cortadas en pequeños pedazos.
También puedes prepararle sopas y le incorporas algunas verduras o le preparas algún plato con unos vegetales salteados y le echas una salsa con sabor que le agrade.
¿Cómo puedo ofrecerle las frutas y verduras a mi perro para que se las coma?
Si deseas incluir en la dieta de tu canino ya sean tanto frutas como verduras, lo primero que debes saber es que no se le pueden dar más de una vez por semana. Lo segundo es que deben funcionar como complemento de la dieta en caso de que el pienso no traiga los nutrientes necesarios y tercero, se debe incluir máximo entre un 15% o 20% por ración.
Ahora bien, para que le puedas dar a tu perro frutas o verduras, deben estar bien lavadas, sin cascara, semillas, ramas, nada que no sea indigerible o que le pueda molestar al can; además, se las puedes colocar en el plato picadas en trozos que le sean fácil de tragar. Evita de darle más de las cantidades especificadas.
Top de las mejores frutas para tu perro
Las frutas pueden ser muy buenas al agregarlas en la alimentación de tu mascota, pero debes tener muy claro cuáles sí se les pueden dar; pero también evitar dárselas con mucha frecuencia ya que es azúcar y el proceso de digestión no es tan rápido como se cree. Entre las frutas que más recomiendan los especialistas en la materia son:
- Manzanas
- Peras
- Arándanos
- Naranja
- Papaya
- Mango
- Plátano
- Fresa
- Melón
- Sandía
- Ciruelas
- Melocotón
- Albaricoque
Todas estas frutas que se acaban de mencionar le son muy convenientes para complementar la dieta adecuada que requieren los perros, ya que son ricas en fibra y antioxidantes principalmente, además de que algunas son mayormente compuestas por agua y más disolubles y otras con un tanto más de azúcar, que le harán bien en las cantidades ya recomendadas.
Mejores verduras para incluir en la dieta de tu perro
Por su parte, las verduras también son esenciales para mejorar la nutrición y fortalecer así las defensas y sistema de nuestro fiel amigo. Para ello, te hemos preparado una lista con el nombre de algunas verduras que podrás darle a tu mascota de comer para variar el menú y complementar la dieta.
- Zanahoria
- Brócoli
- Coliflor
- Espinacas
- Repollo
- Lechuga
- Espárragos
- Calabaza
- Pepino
- Col
- Apio
- Patatas
Con todas ellas es posible darle una mejor alimentación a nuestro perro, acompañarlas con algunos trozos jugosos de carne, sopas de verdura, ensaladas, salteados con una salsa tipo parrilla y muchas otras formas, de manera que le encanten a tu mascota y puedas darle de vez en cuando un plato delicioso y diferente, pero muy nutritivo.
¿Qué tipos de carne son las más recomendadas para complementar el alimento de tu perro?
Si no sabes por qué tu perro no quiere comer, puedes consentirlo a veces en cuanto a su comida siempre que se le aporte una nutrición suficiente para su buen crecimiento y desarrollo, agregando algunos tipos de carne que le complementen esa dieta que le estás dando.
Lo más recomendable son las carnes blancas, ya sea pollo, pavo o cerdo, todas deben ser bien cocidas o asadas y sin muchos condimentos. También puedes de vez en cuando darle carne de res, pero sólo para variar y no muy seguido.
¿Cuáles son las frutas y verduras que no deben consumir tus perros?
- Uvas pasas: Causan mala digestión y daños renales severos
- Cebolla: Puede generar problemas gastrointestinales, es tóxica y también puede ocasionar que se rompan los vasos sanguíneos de nuestro perro
- Aguacate: Son tóxicos para los perros, generan cuadros graves de vómitos y diarrea, por lo que debes hacerle una dieta blanda
- Grosella: Similares a las uvas pasas, pueden ocasionar enfermedades renales
- Setas: Son todas tóxicas en los caninos
- Ajo: Ocasiona gases estomacales y es tóxico
- Uvas: Hacer que tu perro ingiera uvas puede ser malo, debido a la semilla que la genera y por ende son tóxicas, causando daños en el hígado o riñones
- Frutas cítricas: Contienen grandes cantidades de azúcar perjudiciales para su salud
- Semillas: cualquier tipo de semillas puede ser tóxica o muy dañina para el organismo de nuestro perro.