¿Cómo desenredar el pelo de mi perro sin lastimarlo? – Trucos y productos
De acuerdo a la raza de perro que tengas en casa como mascota, este requerirá de ciertos cuidados particulares en relación a su higiene personal, en particular, sobre su manto de pelaje. Para poder cuidar y cepillar su pelo para mantenerlo sano y brillante>, tienes que conocer las necesidades particulares que tiene su tipo de pelo, puesto que los perros de pelo largo demandan mayor atención que aquellos con un manto de pelo corto.
El descuido de la higiene y cuidados del pelo de un perro, pueden llevarlo a que este se enrede y produzca nudos, mientras que en el peor de los casos el perro se encuentra expuesto a enfermedades dermatológicas. El aspecto del manto de pelo de tu mascota es un indicativo de buena salud, por lo que tienes que proporcionar los cuidados necesarios. El día de hoy, te enseñaremos cómo desenredar el pelo de tu perro sin lastimarlo.
¿Por qué el pelo de los perros se enreda con tanta facilidad?
El cuidado del pelo de un perro es similar al de un ser humano, en que estos necesitan de constantes cuidados para mantener una buena condición estética y de salud. Los descuidos de los cuidados básicos del pelo, la falta de hidratación y la mala nutrición son los principales factores que influyen en que el pelo de un perro se enrede con facilidad. Sin embargo, existen muchos motivos adicionales por lo que esto puede ocurrir.
- Los enredos y nudos en el pelo de un perro también son ocasionados por la falta del consumo de nutrientes esenciales para ello, como las vitaminas y los ácidos grasos omega 3 y 6.
- Si tu mascota sufre de algún tipo de cáncer, los tratamientos de quimioterapia generan efectos secundarios en su manto de pelo.
- Entre todas las razas, aquellos con pelo largo, semilargo, fino y con múltiples capas suelen enredarse con mayor facilidad.
- La inconsistencia de los cepillados del perro tienen como consecuencia la aparición de nudos y enredos, especialmente para aquellos canes que deben ser cepillados a diario.
- Los perros que pasan largos periodos de tiempo sin ser bañados, porque acumulan mucha suciedad y pelo muerto en su cuerpo que genera fácilmente los enredos.
¿Qué puedo hacer para deshacer los nudos en el pelaje de mi perro?
En las tiendas de animales existe una infinidad de productos para eliminar los nudos en el pelaje de un perro, tanto naturales como químicos, los cuales pueden ayudarte en el proceso y tienden a ofrecer buenos resultados. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto es un procedimiento que puede ser realizado sin tener que gastar mucho dinero en productos para el pelo, y sin tener que buscar asistencia profesional.
A continuación, te enseñaremos los pasos a seguir para deshacer los nudos en el pelaje de un perro, con tres métodos diferentes que puedes combinar para una mayor efectividad.
Proceso de desenredo manual
Si luego de examinar detalladamente el manto de pelaje de tu perro, los nudos que has podido encontrar en su cuerpo son bastante finos, es recomendado el proceso de desenredo manual, para hacer del proceso lo menos incómodo posible para el can. Para ello, sólo tienes que localizar los nudos y abrirlos lentamente desde las puntas hasta la raíz.
Para que este proceso sea exitoso, tienes que hacerlo en un momento del día donde el perro se encuentre tranquilo y puedas llevarlo a un lugar donde se sienta seguro. Luego, cuando inicies el desenredo manual, trata de acariciarlo y rascarlo suavemente para que se distraiga del desenredo. Si sigues bien estos pasos, el perro estará tranquilo en todo momento y no sentirá ninguna molestia.
Usando un cepillo
Luego de culminar con el desenredo manual, si aún quedan nudos en el pelo de tu perro, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves. Para realizar este procedimiento, debes hacer uso del cepillo de la misma manera que desenredaste los nudos con tus dedos. Para que el cepillo no cause incomodidad al perro, humedece su pelaje con agua antes de usarlo.
Intenta utilizar el cepillo un máximo de 10 veces por nudo, si los enredos persisten, pasa al siguiente nudo para no causarle irritación al perro en su piel. Si no logras buenos resultados con el cepillo de cerdas suaves, tendrás que cambiar a un peine de dientes de metal.
Quitándolos a la hora del baño
En caso que no logres deshacer los nudos del pelo de tu mascota con los métodos previamente mencionados, tendrás que pasar a bañar al perro para quitarlos definitivamente. Este procedimiento es completamente sencillo, sólo tienes que enjuagar al perro con un champú especial y utilizar tus manos para rascar los nudos en su pelo. Luego, aplica agua tibia y suavizante por unos minutos.
Con el baño no sólo podrás quitar los nudos del pelo de tu mascota, sino que también es un método efectivo que permite darle brillo y sedosidad al pelaje de tu perro, previniendo así los nudos.
¿Cómo hacer un acondicionador natural para aplicarle a mi perro?
Aunque en las tiendas de animales hay una gran variedad de marcas de acondicionadores para perros, fácilmente puedes hacer un acondicionador natural y ahorrar dinero en el proceso. Una de las recetas más efectivas, es la infusión de romero mezclada con dos cucharadas de oliva, aunque también puedes hacer una mezcla de agua con aceite coco para aplicar en el pelo de tu perrito.
¿De qué manera puedo prevenir que mi perro padezca de nudos?
El método más efectivo para prevenir que un perro padezca de nudos en su manto de pelo, es cepillando su pelaje todos los días con el cepillo adecuado para su tipo de pelo, poniendo atención especial en la zona detrás de las orejas y extremidades. Este es un proceso que no toma más de 5 minutos al día, y los perros suelen disfrutar mucho.