¿Cómo desinfectar las heridas de tu perro en casa? – Primeros auxilios salud canina
Los perros son animales muy activos, que les encantan jugar, correr, saltar en fin hacer muchas actividades, no obstante esto puede traer como consecuencia que tu canino se lastime causándose heridas de diferente nivel. En este caso es necesario que aprendas a desinfectar las heridas del animal, ya que así puedes evitar complicaciones y visitas por emergencia al veterinario.
https://youtu.be/MNU6iONZsvM
¿Qué debes hacer antes de proceder a la limpieza de heridas en tu can?
Cuando se tiene mascotas en casa es importante contar con un botiquín de emergencia que te permita darle primeros auxilios a tus animales, sin embargo, es conveniente que antes de proceder a limpiar una lesión evalúas los siguientes aspectos.
Identificar la gravedad de la herida
Lo primero que debes hacer antes de limpiar una herida, es identificar la gravedad de la misma. En ese sentido para evaluar el nivel de la lesión, fíjate en la profundidad, si es mayor a 5 cm se consideran que la herida es penetrante o profunda por lo que la atención debe ser con el especialista. Asimismo, debes medir la cantidad de sangre que bote, y si es muy abundante llama al veterinario porque el perro corre el riesgo de desangrarse.
Finalmente el olor no debe ser desagradable y la zona no debe lucir amarillenta por pus, debido a que todas estas características son indicativas de que la herida esta infectada.
Protegerla de autolesiones
Por lo general todos los animales como perros y gatos tienen a lamer sus heridas, y se debe a que básicamente es la única forma que conocen para rascarse o sobarse. Sin embargo, este tipo de comportamiento debe ser evitado, ya que podría causar que el can agrave la lesión o la infecte, por lo que es recomendable ponerle un collar Isabelino para perros.
Deja airear
Si ya curaste la lesión y garantizaste que el animal no aceda a la misma, tienes que evitar cubrir la herida por mucho tiempo, ya que esto no favorece la óptima cicatrización.
¿Cuáles son los materiales que se pueden ocupar para limpiar su herida?
Todo botiquín de primeros auxilios para mascota deben tener una serie de implementos que te permitirán curar diversos tipos de heridas que se hacen las mascotas, si no sabes cuáles de los materiales se tienen que usar en cada caso, tranquilo que aquí te lo diremos.
Yodo
El yodo es un producto antiséptico considerado muy potente ideal para curar heridas en animales y personas, está compuesta por povidona iodada por lo que es capaz de destruir cualquier microorganismo.
Agua con jabón neutro
El jabón neutro es la forma más efectiva para limpiar una herida en un perro, ya que permite deshacerse de restos de barro, piedras o cualquier sustancia que puede estar impregnada en la zona.
Gasas antisépticas
Las gasas antisépticas son uno de los accesorios que no deben faltar en un botiquín, debido a que facilita la cura de cualquier lesión.
Solución fisiológica
Otro de los materiales que no deben faltar al curar una herida, es la solución fisiológica, debido a que permite limpiar la lesión con mayor facilidad y por sus componentes no altera el pH de la piel.
Bolsas de hielo para desinflamar
Aunque esto es opcional nunca esta de más, ya que sirve para reducir la inflación que algunas lesiones o golpes pueden causar en el animal.
¿Cuál es el procedimiento para realizar la limpieza de una herida en tu perro?
Lo primero que debes hacer para curar una herida desde tu casa, es desinfectarte las manos y buscar todos los implementos que necesitarás, luego con mucho cuidado acércate al animal e intenta calmarlo (probablemente este alterado y adolorido), para ello acarícialo y llévale su golosina favorita. Cuando consigas que el perro se calme, procede a quitar los pelos cercanos a la zona herida, ya que esto te permitirá observar bien la lesión, seguidamente revisa si tienes que retirar restos de objetos y de ser así utiliza una pinza.
Terminado ese proceso, debes lavar la herida con agua y jabón, hazlo con sumo cuidado para evitar que el perro te muerda, luego ponle un poco de solución fisiológica, pasa por la herida las gasas antisépticas y culmina con yodo. Es importante que cubras la lesión por lo menos el primer día, para evitar que el perro la lama, pasado ese tiempo déjala al aire y de esta manera cicatrizará más rápido.
¿Es recomendable el uso de pomadas cicatrizantes en las heridas de un perro?
Toda herida por lo general suelen tener un tiempo de cicatrización normal, este periodo puede durar desde 3 hasta 15 días e incluso un poco más, todo depende de lo profundo de la lesión y de sí el animal padece una enfermedad previa como la diabetes. En esos casos el veterinario podría recomendar el uso de pomas o ungüentos que favorezca la cicatrización del canino, no obstante siempre es bueno dejar que las defensas naturales de su cuerpo actúen para conseguir cerrar la herida.
¿Cómo evitar que tu perro se lama la herida después de limpiarla?
La gran mayoría de mascotas por no decir todas, lamen sus heridas, es algo que no pueden evitar debido a que forma para de sus instintos. Lo que resulta ser un gran problema para los dueños, ya que puede infectar la lesión, en este caso lo recomendable es cubrir la herida por unos días hasta que el daño comience a sanar o ponerle un collar Isabelino, ya que por la forma de este se le hará imposible llegar para lamerse.