Menu

Desparasitación interna y externa en gatos ¿Cómo saber si mi gato es alérgico?

Es bastante normal que un gato sufra de parásitos, estos pueden ser internos o externos, siempre debemos atender este problema para no tener problemas serios en el futuro, por eso hoy en Blog de animales te explicaremos todo lo relacionado con este tema tan importante para nuestros gatitos.

¿Qué tan importante es la desparasitación interna y externa de los gatos?

Desparasitar a nuestra mascota es un proceso muy importante que debemos realizar con nuestra mascota, en el caso de los parásitos internos aunque no representan un riesgo inmediato una acumulación puede provocar problemas serios en un futuro.

Mientras que en el caso de los parásitos externos de entrada serán muy incómodos para nuestra mascota, sumado al hecho de que algunos pueden transmitir enfermedades e incluso transferirse a otras mascotas o a los humanos.

Por esa razón es importante siempre estar alertas a las señales de parásitos en nuestro gatito para tratarlo a tiempo, estas señales las veremos más adelante en este artículo.

¿De qué manera se pueden contagiar de parásitos los gatos domésticos?

A los gatos les gusta salir y pasear por el jardín e incluso la calle, siempre es mejor buscar que nuestro gato solo pueda estar en una zona cerrada, los gatos que salen al exterior tienen una mayor probabilidad de contagiarse con parásitos, esto puede ser por estar en contacto con otros gatos que ya tengan la presencia de estos parásitos o bien pisar zonas muy sucias y luego lamerse.

minino consulta medica

En el caso de los gatos que se quedan en casa es menos probable que se contagien de parásitos, aún así es importante no bajar la guardia y estar atento a los síntomas que mencionaremos más adelante.

¿En qué momento se debe empezar a desparasitar a un gato?

Lo ideal es que siempre sigas las recomendaciones que da el veterinario, dicho esto usualmente la primera desparasitación se da entre los 2 y 4 meses de vida, posteriormente se recomienda continuar con la desparasitación cada 4 meses.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene parásitos?

Debemos estar atentos a estas señales, ya que en caso de notarlas debemos acudir con nuestro veterinario para que nos recomiende la mejor forma de desparasitarlo según sea el caso, como ya comentamos los parásitos se dividen en 2 categorías principales, los internos y los externos.

Parásitos internos

Los parásitos internos son muy comunes en los gatos, de hecho según diversos estudios más del 45% de los gatos los tienen, entre los más comunes se encuentran distintos tipos de lombrices, la forma de detectarse será prestando atención a sus excrementos y escuchando si hay ruidos extraños proveniente de sus intestinos.

Parásitos externos

Los parásitos externos son aquellos que viven en la piel y el pelaje de nuestro gatito, como ya mencionamos estos son muy molestos para nuestra mascota y los más comunes incluyen a las pulgas, las garrapatas y a los distintos tipos de ácaros, todos ellos pueden generar irritación en la piel y normalmente se pueden identificar a simple vista o si vemos que el gato se rasca demasiado.

¿Cuál es la mejor forma de desparasitar a un gato externamente?

Esto depende del parásito que estemos tratando, las garrapatas son especialmente difíciles de combatir, dicho esto para la mayoría de los parásitos externos podemos utilizar una pipeta antiparasitaria, se aplica en la piel arriba del cuello del gatito, cuidando no regarlo en el pelaje y sirve muy bien para pulgas, piojos y ácaros.

minino parasitos veterinario

¿De qué forma podemos desparasitar internamente a un gato?

Para los parásitos internos tenemos otras opciones que incluyen pastillas, jarabes, pastas e incluso también las pipetas y algunos remedios caseros, acércate a tu veterinario de confianza para que te recomiende el tratamiento más adecuado para tu gato según su situación.

¿Qué efectos secundarios tiene la desparasitación interna de los gatos?

Aunque los desparasitantes son muy seguros para la mayoría de gatos en algunos casos podremos ver algunos efectos adversos como los que te contamos a continuación.

Vómitos

Al no estar acostumbrados a la desparasitación es normal que tu gato tenga algo de vómito en las primeras ocasiones, sin embargo si sospechas que es algo más serio se recomienda grabar al gato y acudir al veterinario con el video para que determine si en necesaria alguna acción adicional.

Diarreas

Este es un efecto bastante común sobre todo si tu gatito tenía muchas lombrices ya que estas se expulsan de esta forma, la diarrea dura hasta 3 días y debes mantener siempre agua para que no se deshidrate tu mascota.

En muy pocos casos fiebre

En algunos casos muy escasos nuestro gatito podría tener una reacción contra el desparasitante y en ese caso sufrir de fiebre, a continuación veremos cómo identificar esto y qué hacer en ese caso.

acariciando minino parasitos

¿Cómo podría identificar si mi gato es alérgico a los medicamentos desparasitantes?

No es muy común las reacciones alérgicas a los desparasitantes, pero en caso de presentarse los síntomas más característicos serían inflamación de la cara, ronchas o salpullido en la piel y en algunos casos aún más raros ataques de tos.

¿Con qué síntomas de reacción debo de acudir al veterinario?

Es muy importante que acudas con el médico veterinario ante cualquiera de los síntomas mencionados en el punto anterior, una diarrea mayor a 3 días o vómito continuo, solo tu veterinario podrá determinar la mejor acción a tomar para tratar la alergia y buscar un desparasitante alternativo en el futuro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Desparasitación interna y externa en gatos ¿Cómo saber si mi gato es alérgico?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/desparasitacion-interna-externa-gatos-saber-gato-alergico/. Consultado: 29-08-2021 06:24:05 Copied!