Menu

¿Qué tratamiento deben seguir los gatos con gusanos? – Parásitos intestinales

Los gatos son animales a los cuales les encanta salir al exterior, sea a cazar o a conocer sus alrededores. Al hacer esto, están expuestos a ser infestados por parásitos internos, ya sea mediante vectores (otros animales) o en las inmediaciones de la zona donde pasean.

Los parásitos intestinales son los más comunes que podremos encontrar en los felinos, por lo que conocer qué tratamiento deben seguir los gatos con gusanos es vital. En muchas ocasiones estos se pueden presentar sin hacer mucho ruido, pero en otras, pueden ser nocivos en gran nivel.

¿Cuántos tipos de lombrices se pueden presentar en los gatos?

Existe una gran variedad de lombrices intestinales que puede afectar la salud de los felinos. Sin embargo, la realidad es que son mal llamados gusanos, porque en realidad son únicamente parásitos.

Nematodos

Los nematodos ascáridos tales como el Toxocara cati  y el Toxascaris leonina suelen ser los que más fácil infestan a los gatos. Su forma es alargada, tubular y blanquecina. Estos se pueden enganchar en la pared intestinal de los gatos gracias a su boca en forma de garfio.

En su etapa adulta son capaces de producir proglótides, pequeños segmentos de sí mismos que se mueven a otras zonas del felino.

gato en exterior

Gusanos gancho

Conocidos también como anquilostomas, son pequeños gusanos parásitos de menos de dos centímetros de largo. El que más afecta a los gatos es el Ancylostoma tubaeforme y es capaz de vivir alimentándose de la sangre y tejidos de los felinos, enganchándose en su intestino delgado.

Cestodos

Es otra clase de gusanos platelmintos de cuerpo alargado, que hacen su vida como parásitos en el interior de los felinos y que no tienen tubo digestivo. Las tenias son considerados cestodos y también son conocidos como ‘gusano de cinta’ (tapeworm).

¿Cómo se puede identificar el tipo de lombriz que tiene mi gato?

Para identificar el tipo de parásito que está infectando a un gato, se deben realizar pruebas para reconocer la clase. De igual forma, conociendo los síntomas (a pesar de ser mayormente escasos) que produce cada uno, se puede tener una idea de cuál es la lombriz.

Para tener una mejor idea: Los gusanos pulmonares o estróngilos afectan los bronquios y los conductos alveolares, los trematodos se alojan en los conductos biliares del hígado y así.

¿Qué síntomas tienen los gatos que están infectados de gusanos?

Los nematodos ascáridos son unos de los parásitos más comunes en gatos, por lo mismo se deben conocer cuáles son los síntomas que presentan. Hay que tener en cuenta que se puede dar el caso de que el gato sea asintomático. En estos casos, el mismo organismo del gato elimina a los parásitos.

gato infestado de parasitos

No obstante, en casos más graves, se pueden presentar síntomas como adelgazamiento inexplicable, abdomen hinchado, vómitos, diarrea líquida y falta de apetito. Toda esta sintomatología es consecuencia de la alimentación de los parásitos a costa del felino.

Y en casos extremos, los parásitos pueden formar ovillos y obstruir el intestino del gato. El impacto que tiene este hecho puede ser letal para los gatos, principalmente para los recién nacidos. Inclusive pueden presentar anemia, dependiendo del tipo de gusano y si este se alimenta de su sangre.

Tratamiento a seguir para la eliminación de lombrices en gatos

Cuando sospeches o veas que tu gato tiene lombrices, ya sea porque los síntomas antes mencionados o porque los viste en sus heces (que puede pasar), debes acudir al veterinario.

El juicio facultativo de este te permitirá saber qué tipo de parásito está infestando a tu gato, recetando el desparasitante más adecuado. Inclusive de acuerdo al veterinario tendrás que desparasitar de forma interna y externa al gato.

La desparasitación interna por lo general se realiza en varias dosis, para asegurarse de la eliminación de todos los gusanos. Mientras que la externa suele ser recetada una vez al mes para empezar a prevenir la aparición de más parásitos.

¿Es posible prevenir que un gato se infecte de lombrices?

Sí. Esto lo haces a través de las desparasitaciones periódicas y vacunas. Tanto desparasitando internamente como externamente, ya que a veces, los parásitos internos ingresan al gato mediante parásitos externos.

nina jugando con gatito

Y a pesar de que existan formas ‘naturales y caseras’ de eliminar parásitos internos en gatos, no son completamente efectivas. Es mejor ir a un veterinario para conocer cómo eliminar completamente los parásitos que dejarlos proliferar y que el felino sufra peores consecuencias.

También cabe resaltar que para conocer el tipo de parásito que está afectando a un gato se debe realizar un estudio coprológico, el cual solo un veterinario puede realizar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué tratamiento deben seguir los gatos con gusanos? – Parásitos intestinales" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tratamiento-gatos-gusanos-parasitos-intestinales/. Consultado: 24-03-2022 08:19:02 Copied!