Menu

¿Cómo quitarle las pulgas a un gato bebé? – Tratamiento y remedios caseros

Aunque no lo creas, es muy común que las pulgas habiten de forma frecuente en los gatos y desencadenen enfermedades. Si bien las pulgas que viven en los gatitos recién nacidos, no lo hacen en personas, no se está exento a la picadura de ellas y deberíamos conocer los riegos y como combatirlas y prevenirlas sin causar daños que ponga en riesgo el bienestar a nuestras mascotas.

Las pulgas ya adultas pueden vivir meses en tu mascota poniendo huevos y comiendo. Las hembras colocan alrededor de 50 huevos diarios, algunos no quedan en la piel de tú mascotas, bien sea un perro, gato o incluso un ave. Si no, que cae en las zonas en las que él habita, como almohadas, mantas, alfombras, tapicerías y a menudo, en la cama de tu mascota.

Estos capullos permanecen inactivos durante 1 a 4 semanas o inclusive un poco más. Cuando sienten calor o vibraciones, las pulgas ya adultas emergen y saltan al primer huésped que pasa para volver a iniciar el ciclo de vida. Sigue esta guía y conoce como quitarle las pulgas a tu gato sin causarle ningún daño a tu mascota. Con remedios caseros pensando en la salud de nuestros gatitos.

Sin embargo, si quieres conocer la forma de prevenir que estos parásitos habiten en tu mascota. Sigue todas las recomendaciones que te mencionaremos a continuación. También tienes que considerar, entrenar o educar a tu gato para un mejor manejo a la hora de aplicar cualquiera de los remedios que nombraremos.

ciclo de vida de la pulga

¿Qué enfermedades pueden causar las pulgas a mi gato?

Sin importar cuál sea la forma en la que tu mascota se contagió de este parásito, si se lo transmitió un perro, un gato vecino e incluso un ave que pudo haber cazado. Es muy importante tomar en cuenta que la contaminación de pulgas es una enfermedad y así debe ser tratada.

Puede ocasionar malestar recurrente en nuestras mascotas, ya que sus picaduras causan alergias en la piel hasta lograr desencadenar una dermatitis. Debes tener en cuenta y conocer que es la anemia. Es otra complicación que se les atribuye a las picaduras de la pulga. La infestación de este parásito conlleva a una pérdida de sangre considerable.

¿Cómo quitar las pulgas de los gatos bebés?

Al tratar con gatos bebés casi recién nacidos debemos tener ciertos cuidados al implementar tratamientos para eliminar estos parásitos. Es muy común aplicar tratamientos caseros, ya que por la edad de nuestra mascota es difícil encontrar algún medicamento que no le resulte con efectos secundarios. Puesto que la mayoría tiene carga química nociva.

gatos pequenos en jardin

Sin embargo, aquí te enseñaremos como quitarles estos parásitos a tu mascota, es que existen opciones. Como pipetas, jabones antipulgas, pastillas antipulgas, collares antiparasitarios. Pero si vas a aplicar una de estas opciones te recomendamos que visites al veterinario de tu preferencia.

Remedios caseros para pulgas en gatos pequeños

Existen muchos remedios caseros y procedimientos empíricos que se conocen, si quieres quitarles las pulgas a tu gato en caso de que no tenga un veterinario cerca, pues aquí te enseñaremos como quitarle estos parásitos a tu amiguito y la forma en que funcionan estos métodos.

Remedio con agua salada

Actúa de repelente para plagas, no debe aplicarse de forma directa en la piel de tu mascota. si no a todos los alrededores donde ella habita, tanto el piso como muebles y demás. De esta forma no podrán alojarse en un nuevo huésped y funciona para eliminar las larvas o huesecillos que hayan dejado por allí.

La vaselina es buena opción

Este producto además de ser recomendable para la piel por todos sus atributos. No tendrá ningún efecto nocivo en nuestro pequeño, lo único que debes hacer es pasar con suavidad un peine antipulgas con vaselina. De este modo, al salir estos indeseados animales estarán inmóviles y será fácil eliminarlos.

gatos dormidos

Baños con agua tibia y jabón para bebés

No es recomendable bañar a un gato tan pequeño, ahora bien. En este caso es necesario, ya que hay que eliminar esta plaga que le puede ocasionar daño tanto a tus diferentes mascotas. Bien sea un perro, un ave o nuestro gato, así como a los demás miembros de tu familia. Sigue los siguientes pasos para que sepas como bañar a tu mascota sin problemas.

  1.     Consigue una vasija no muy grande, llénala hasta la mitad con agua tibia, de esta forma evitarás que nuestro gato se moje la cabeza, lo único que buscamos es llenarle la piel, lo mayor posible, pero no lo dejes mucho tiempo sumergido en el agua.
  2.   Al sacarlo de allí, arrópalo con una toalla y trata de retirar el exceso de agua. El paso siguiente es aplicar jabón para bebé y masajéalo de manera suave y delicada.
  3.   A continuación, procede con un peine antipulgas, al retirarlo verás que salen todas las pulgas con facilidad y es más sencillo eliminarlas.
  4.   Debes tener a la mano otro recipiente con agua caliente y algún insecticida para eliminar pulgas y parásitos. Al retirar las pulgas del peine que mencionamos en el paso anterior, sumérgelas en este recipiente con agua caliente.
  5.   Al terminar, le retiras el jabón con un poco de agua tibia y lo arropas de nuevo hasta secar.
  6.   Se recomienda a los que quieran extender este efecto colocar al animal un poco de talco para pulgas. (si no te sientes seguro con esto consulta un veterinario que te recomiende el medicamento adecuado).

Como recomendación para tu mascota, mantenla en sitios y cosas que la calienten y no realices el procedimiento en alguna zona con corrientes de aire.

Remedios con aceites esenciales

Estos aceites son extractos 100% naturales y poseen muchas facultades y beneficios. Depende de las propiedades que caracterice a cada uno.

gato con pulgas

  • Manzanilla: Tiene que hacer una infusión de manzanilla, solo debes hervir una taza de agua con un manojo de manzanilla, dejar reposar de 5 a 10 minutos y retirar los restos de hierba. Luego debes mojar una toalla húmeda y frotarlo en tu mascota o también puedes llenar una botellita de spray y rociarlo varias veces.
  • Citronela o Lavanda: Estos agentes son insecticidas naturales usados tanto para personas como animales, puedes con un pañito masajear a tu gato con estos aceites o echar unas gotas del aceite esencial en el jabón con el que bañas a tu mascota.

¿Cómo quitarle las pulgas a un gato usando vinagre?

Entre los tratamientos más efectivos y a alcance de la mano nos topamos con el vinagre, es preferible si es de manzana, ya que es 100% natural y efectivo contra varias enfermedades. No es un tratamiento definitivo, pero nos será de utilidad si queremos que estos animalitos salten lejos de la piel de nuestro gato y no la habite más.

Debes mezclar en un frasco con atomizador dos copitas de vinagre y una de agua. Moja el pelaje de tu gato con este líquido, pero no es como bañar al animal, es más bien rociarlo con el atomizador. Debes peinar de manera suave y volver a aplicar al haber transcurrido 48 horas.

¿Es malo si mi gato tiene pulgas y duerme conmigo?

Sí, es en efecto peligroso. En otras palabras, las personas también se pueden convertir en un huésped activo de estos parásitos. Aunque no se queden a habitarlas, logran picar de igual manera y alimentarse allí.

Esto trae consecuencias de la misma forma que a tu mascota, enrojecimiento en el área de las picaduras, alergias en la piel, o hasta desarrollar signos más graves en la sangre, perjudicando tu salud. Ahora que sabes que existen secuelas que podrían afectar tu salud. Deberías conocer como quitarle estos parásitos a tu mascota. Además, conocer todas las enfermedades. Que podrían ocasionarte, estos lindos felinos.

quitar pulgas a gato

¿Cómo prevenir las pulgas en mi gato bebé?

Los gatos bebes son mucho más susceptibles a las pulgas y a cualquier otro tipo de parásito o plaga. Lo recomendable es mantenerle un control veterinario a tu mascota, en donde este te recomendara algunos productos o medicamentos buenos y adecuados para el control y la prevención de estos parásitos. Como lo puede ser el talco para pulgas, desparasitarlo al momento que le corresponda.

Luego de la desparasitación, limpiar y desinfectar a profundidad tu hogar, esto permite que el parásito no se aloje en ningún alrededor de tu casa y, por lo tanto, no habitar en tu mascota.

Además, no estaría de más que al menos una vez al mes rocíes vinagre, como te indicamos en pasos anteriores. Algún otro tipo de insecticida natural en muebles, pisos, almohadas. De manera de evitar a totalidad que aniden por allí animalitos no deseados.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo quitarle las pulgas a un gato bebé? – Tratamiento y remedios caseros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pulgas-gatos-bebes-tratamiento-remedios-caseros/. Consultado: 02-10-2022 00:33:31 Copied!