Menu

¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas o garrapatas? – Detección de parásitos

Las enfermedades transmitidas de las pulgas hacia los gatos y perros son muy variadas y pueden representar un peligro para la salud de nuestra mascota. Por ese motivo te enseñaremos los tipos de enfermedades transmiten las pulgas, cuáles son sus síntomas y cómo podemos desparasitarlos.

Aunque sea más común en perros los gatos también pueden tener garrapatas. El porcentaje en gatos disminuye debido a que por lo general los gatos no suelen realizar paseos al exterior estando menos expuestos que un perro. Por lo general estos ectoparásitos se encuentran habitualmente en césped, parques o lugares con gran vegetación.

https://www.youtube.com/watch?v=Lg_lwi35AMA

¿Qué tipo de enfermedades pueden transmitir las pulgas a los gatos y perros?

Existen una gran variedad de enfermedades que pueden ser transmitidas a través de las pulgas a nuestras mascotas, una de ellas es la dipilidiosis. El desarrollo de este parásito se desarrolla en el intestino delgado del animal, las pulgas y los piojos funcionan como intermediarios teniendo con ellos el dipylidium en fase larva.

Está larva se encuentran las heces y utilizarán entonces las pulgas o piojos para hacer trasladado hacia un cuerpo y que luego cuando el animal ingiere alguno de estos ectoparásitos empieza el desarrollo de la alarma dentro del cuerpo de nuestras mascotas. Lo peligroso es que está enfermedad por lo general no presenta signos clínicos en ocasiones solo produce prurito en el ano.

Los gatos que contienen esta enfermedad pueden llegar a tener problemas en su desarrollo, enfermedades digestivas asociados con diarrea y estreñimiento además de una debilidad en su pelo.

pulgas en gatos

Otra de las enfermedades más comunes es la hemoplasmosis qué ocurre tanto en perros como en gatos. Esta enfermedad se produce por un grupo de bacterias que trasladan las pulgas y garrapatas infectando a nuestras queridas mascotas.

Esta enfermedad puede tener síntomas como la palidez, anorexia, depresión, fiebre, pérdida de peso. Esta enfermedad suele atacar sobre todo a perros y gatos con problemas inmunosupresores, lo que hace que tengan ciertas defensas bajas ideales para el desarrollo de esta bacteria.

¿Cuáles son los síntomas de que un gato tiene pulgas?

El sistema evidente es la localización e identificación del parásito. Esto lo podremos detectar fácilmente a través de la observación y mediante herramientas como un cepillo.

Comezón excesiva

Debido a que estos ectoparásitos se alimentan de la sangre y de la piel muerta, es normal que produzca un intenso prurito. Así que este es un síntoma de los más habituales si sospechamos que nuestros puedan pueden tener pulgas o garrapatas.

Irritación cutánea

Debido a que las garrapatas y las pulgas producen comezón es normal que exista una irritación cutánea por el exceso de rascado. Debemos tener en cuenta observar bien todas las zonas que estén irritadas para evitar posibles infecciones.

Costras en el cuerpo

Las costras son producidas debido al rascado ocasionado por el prurito. Debido a que las garrapatas y las pulgas se alimentan de piel muerta y de sangre van generando heridas que a la larga se van convirtiendo en costras.

Debilidad y estrés

Si no tratamos a tiempo los parásitos pueden llegar a debilitar a nuestra mascota debido a la gran cantidad de pérdida de sangre. Claramente, también es una situación de estrés debido al picor que tienen en todo el cuerpo y la frustración qué sienten al rascarse sin poder saciar ese picor.

garrapatas en gatos

¿Cómo desparasitar a mi gato externamente?

Sí descubres que tu gato aloja garrapatas en su cuerpo lo primero es mantener la calma. Ahora bien debemos primeramente llevar al veterinario a nuestro felino para que pueda observar su estado de salud y así pueda tomar además un tratamiento de acuerdo a su diagnóstico y al tipo de ectoparásito.

Existen muchos remedios para desparasitar a tu gato de forma externa. El principal y más conocido por todos es el champú antipulgas qué permitirá prevenir y eliminar todos los ectoparásitos que habitan en el cuerpo de felino. También existen métodos efectivos como los sprays antipulgas y que se utilizan sobre la superficie para acabar con todos los ectoparásitos.

También podemos utilizar los collares antipulgas qué son bastante efectivos. Sin embargo, estos collares se recomiendan en gatos que estén dentro de las 4 a 10 semanas de edad, sí, por el contrario, tu gato es muy pequeño todavía puedes optar por la opción del spray.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas o garrapatas? – Detección de parásitos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-tiene-pulgas-garrapatas-deteccion-parasitos/. Consultado: 21-02-2022 04:11:11 Copied!