¿Cómo detectar y tratar la piel seca en perros? – Cuidados para piel sensible
La piel puede presentar diversas patologías o enfermedades porque está expuesta al medio ambiente, en el caso de los perros pueden presentarse problemas de dermatitis o piel seca que podrían causarle incomodidad o malestar.
https://www.youtube.com/watch?v=WMjZ4kJawlY
¿Qué provoca la resequedad en la piel de los perros?
La resequedad en la piel es producto de diversos factores, por lo tanto es necesario observar y verificar qué factor interno o externo es el causante.
Frío o humedad en el ambiente
La piel suele ser muy sensible a los cambios de temperatura, una piel sensible puede verse afectada en estos casos, por ello es necesario tomar las previsiones necesarias.
Parásitos en su pelaje
Otra de las causas más comunes son los parásitos en su pelaje, estos pueden causar sequedad y algunos tipos de dermatitis afectando la piel de nuestro canino.
Uso de colonias
Las colonias suelen tener ingredientes que son fuertes para una piel sensible, por lo cual no son recomendadas en caso de que las mascotas tengan este padecimiento. Si este es el causante de la resequedad lo más recomendable es suspender su uso.
Baños excesivos
Bañar a nuestro perro es primordial para mantener su higiene, sin embargo esto debe hacerse de forma esporádica y no tómalo como algo rutinario, ya que los químicos de los limpiadores puede resecar la piel.
Falta de comodidad
Esto puede pasar al no tener un lugar donde pueda acostarse, sí nuestra mascota siempre está en el suelo debemos buscarle algún tipo de sábana o tela suave para que no se acueste directamente sobre el piso.
Otras enfermedades
La piel seca puede ser un síntoma de otras enfermedades como las alergias al alimento, polvo, champú, entre otros. Por otro lado, si el problema en su piel se va agravando con el tiempo y debe recibir atención médica inmediatamente.
¿Cuáles son los signos de piel seca en perros?
Existen varios signos de una piel seca en perros que deben ser tratados, ya que si no tienen un cuidado puede empeorar el problema en su piel.
Piel escamosa, agrietada o dura
Si pasamos nuestras manos por la piel de nuestro perro y la sentimos con escamas, agrietadas o dura, es un síntoma claro de que tiene piel seca, en este caso debe recibir un tratamiento adecuado para poder solucionarlo.
Caspa
La caspa suele aparecer cuando la piel de nuestro perro está excesivamente seca, está puede aparecer solo por zonas o en todo su cuerpo y debe ser tratada apropiadamente.
Picazón
Sí notamos que nuestra mascota empieza a rascarse más de lo normal es conveniente revisar su piel, ya que puede estar sufriendo problemas de sequedad o dermatitis causando molestias en nuestro canino.
Pelaje duro y quebradizo
Uno de los signos más evidentes es el pelaje de nuestro perro, si este es muy duro y se parte con facilidad probablemente su piel esté seca y sea la causante de su pelaje opaco.
¿Cómo tratar la piel reseca en perros?
Para tratar la piel seca en nuestro canino debemos saber la causa, así será más fácil identificar el problema para solucionarlo. Algunos de los tratamientos más comunes son.
Darle una alimentación completa
La alimentación es clave en cualquier ser vivo si esta es deficiente podrá ocasionar problemas en su organismo o en su piel como resequedad o caída de pelo. Sí es el caso de tu canino comienza buscando un mejor pienso o comida casera de alta calidad.
Usar productos de baño especiales para piel seca
Recuerda que no todos los productos de baño son aptos para todos los perros, puede que alguno de ellos no le siente bien a tu mascota, así que si ves que después de bañarlo la condición de su piel empeora lo más recomendable es cambiar de producto a uno especial para pieles secas y sensibles.
Usar cremas o pomadas hidratantes
Si tu perro sufre de resequedad en su piel existen productos ideales para animales como cremas o pomadas hidratantes que le ayudarán a solucionar el problema, está se pueden conseguir en tiendas especializadas.
Darle suficiente agua fresca
La hidratación es de suma importancia en nuestro canino sobre todo en épocas en las que hace mucho calor, por lo tanto nuestra mascota debe siempre tener agua fresca en su bebedero y cambiarla todos los días.
Limitar su exposición al sol
El estar mucho tiempo al sol puede desencadenar problemas en la piel de tu canino, por tal motivo es recomendable que no pase mucho tiempo en áreas abiertas.
Llevarlo a un especialista
Si el problema de tu perro persiste o empeora es recomendable llevarlo a un médico veterinario pues es quién podrá diagnosticar la causa y recetar el tratamiento adecuado que tu mascota necesita.
Elementos que debe tener una comida adecuada para perros con piel sensible
La alimentación en nuestras mascotas es fundamental para su buen desarrollo y una buena salud, por lo tanto debes de tener elementos adecuados, algunos de ellos son:
Ácidos grasos
Los ácidos grasos como el EPA y DHA son esenciales en la alimentación de nuestro canino, estos suelen encontrarse en alimentos como salmón, sardina y semillas de lino, también pueden encontrarse en piensos de buena calidad.
Proteína de alta calidad
La proteína es fundamental en la alimentación de nuestro perro, es por ello que se debe elegir un pienso de alta calidad que tenga las proteínas suficientes que nuestra mascota necesita o comida casera alta en proteínas apta para nuestro canino.
¿Qué remedios naturales se pueden usar para tratar la resequedad en la piel?
Si el problema de resequedad y piel sensible en nuestro canino no es grave podremos utilizar algunos remedios caseros para hidratar la piel de tu perro cómo lo es el aceite de oliva.
Aceite de oliva
Es considerado uno de los mejores hidratantes que existen en cuanto a remedios caseros, gracias a sus elementos naturales y antioxidantes podrá mejorar la piel de nuestro, solo debes darle una pequeña cucharada al día con sus alimentos para que pueda recibir todos los beneficios del mismo, sin embargo se debe evitar sin nuestro canino es alérgico al mismo.