Menu

Diapausa en animales: ¿Qué es? Causas, tipos, etapas, duración y ejemplos

Desde el inicio de los tiempos, la vida ha logrado proliferar adaptándose a su medio. Principalmente, el ser humano es un ejemplo viviente de esto. Sin embargo, no es el único que ha sabido sobrepasar las barreras evolutivas.

La diapausa, para definirlo de manera resumida, es el estado empleado por los animales para poder sobrevivir a condiciones adversas o simplemente para evolucionar. Dicho de otra forma, es el estado que reduce el desarrollo para poder llevarlo a cabo en mejores condiciones. Un ejemplo claro de un proceso de diapausa es la hibernación, mediante la cual algunas especies de animales ralentizan sus procesos metabólicos, con la finalidad de atravesar esos tiempos duros.

¿Por qué se origina la diapausa en los animales?

Básicamente se origina para sobrellevar condiciones adversas que en un medio pueden ser nocivas para el desarrollo de una especie. Así mismo, este estado también les permite mantener la reproducción ya que mantiene a la especie en los ambientes más desfavorables.

diapausa en insectos

La finalidad de la diapausa es la resistencia de las especies cuando están en un hábitat que puede contrarrestar su normal desarrollo. Y aunque es el medio uno de las principales causas de este estado, la realidad es que se produce por un componente genético mediante hormonas.

Considerando los factores ambientales que influyen en la diapausa de los animales, principalmente de los insectos, podemos mencionar: Temperatura, humedad, alimentos, población, entre otros.

Sin embargo, los insectos no son los únicos seres vivos que llevan a cabo la diapausa. Existen mamíferos que pasan por este estado para asegurar su supervivencia.

¿Qué animales son los que entran en diapausa?

Principalmente, los insectos coleópteros, lepidópteros y dípteros son los animales que entran en diapausa. También se pueden mencionar a las especies que hibernan para atravesar los inviernos más adversos, como son las tortugas, osos y otros mamíferos.

Por mencionar algunas especies de insectos que entran en diapausa tenemos: escarabajos, mariposas monarca, mosca de la carne y la polilla halcón del tabaco.

mariquitas

Por otro lado, entre los mamíferos podemos mencionar: armadillo de la nariz larga del sur, canguro antílope y el corzo.  Tomando en cuenta la diapausa, hay que saber cómo cuidar a una tortuga de tierra durante el invierno para que esta no pase por este estado.

¿Cuántos tipos de diapausa se pueden desarrollar en animales?

Básicamente, se puede separar la diapausa en dos grandes tipos, considerando que existen otros tipos que se llevan a cabo en especies específicas. Sin embargo, la diapausa tiene dos tipos: obligatoria y facultativa.

Diapausa obligatoria

Esta es la que se debe llevar a cabo obligatoriamente, valga la redundancia. Esto se debe a que es parte vital del proceso de crecimiento y desarrollo de la especie. Por ejemplo, en los insectos se da con mayor frecuencia, para poder evolucionar.

Diapausa facultativa

Por otro lado, la diapausa facultativa es un estado en el cual la especie se ve empujada a entrar ya que las condiciones de su ambiente son desfavorables.

Como se había mencionado, estos no son los únicos tipos de diapausa, pero sí los más comunes. Un ejemplo de otro tipo es la diapausa embrionaria, la cual consiste en retrasar o detener la producción de embriones para la fecundación mientras se mantenga una cría en crecimiento. Este caso es muy común en los canguros y sus crías en la bolsa marsupial.

ardilla

¿Cuánto tiempo dura la diapausa?

Por lo general, este estado llega a los animales antes de afrontar los tiempos adversos, de cierta forma ‘predicen’ cuándo es el momento indicado de entrar en diapausa. Aunque son varios factores que están involucrados en la duración e intensidad de la diapausa, de igual manera, esta puede continuar después de que han pasado los factores extremos externos.

Es por ello que la duración de la diapausa puede variar, yendo desde algunas semanas hasta durar meses, todo dependiendo de la situación a la que se afronta. Ante estaciones de mayor envergadura, como el invierno, la diapausa puede durar lo mismo que este y hasta más.

¿Qué etapas recorren los animales durante la diapausa?

En líneas generales, este punto no está claro, porque puede variar de especie en especie, principalmente en los insectos. Sin embargo, se ha señalado que la diapausa consta de tres etapas fundamentales: prediapausa, diapausa y posdiapausa.

Por otro lado, también se ha sugerido que la diapausa se puede dividir en subetapas, de acuerdo a las siguientes etapas, cada una consecutiva de la otra:

  • Inducción.
  • Preparación.
  • Iniciación.
  • Mantenimiento.
  • Terminación.
  • Quiescencia posdiapausa.

insecto

Hay que tener bien claro que la diapausa se diferencia de la quiescencia en aspectos bien claros: mientras la primera permite detener o disminuir los procesos metabólicos la segunda de igual forma permite que el animal pueda moverse. La quiescencia no tiene un nivel de regulación, control de desarrollo y de ambiente como la diapausa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Diapausa en animales: ¿Qué es? Causas, tipos, etapas, duración y ejemplos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/diapausa-animales-causas-tipos-etapas-duracion-ejemplos/. Consultado: 27-02-2022 03:03:39 Copied!