Menu

¿Qué es la dormancia que realizan los animales? – Hibernación y otros tipos

La dormancia es conocida como el término que se le da al período donde el ciclo biológico de un animal se suspende temporalmente, con el fin de superar una dificultad climática o ambiental. La suspensión anula el crecimiento y desarrollo del animal, por lo que durante este tiempo su organismo no realizará ningún cambio ni actividad física.

Gracias a esta reducción de actividad y de crecimiento, el cuerpo del animal disminuirá drásticamente los procesos metabólicos, con el fin que el cuerpo no gaste su energía y que la conserve lo más que se pueda. Debido a que está relacionado con los cambios climáticos, donde la vida sería estresante para el animalito, deciden dormir para omitir dicho período hasta que se restablezca su tiempo normal de vida.

https://youtu.be/pDNGcxqavog

Esta dormancia suele ocurrir más que todo en invierno, donde al animal se le hará difícil establecer su vida gracias a la condición climática y la escasez de alimento que suele haber durante ese tiempo. Sin embargo, dependiendo del tiempo que dure el animal en la dormancia y qué tipo de animal sea, su nombre suele cambiar.

¿Cuáles son los tipos de dormancia o dormición que hacen los animales?

Durante los procesos de investigación respecto a la dormancia se ha logrado distinguir varios tipos de la misma, clasificándose en hibernación, brumación, diapausa y estivación. Esto depende plenamente del animal y el tipo o tiempo de siesta que toman para resguardarse del cambio de temperaturas.

Hibernación

La hibernación es una de las dormancias más conocidas al ser la que la mayoría de animales hacen durante el invierno. Mediante este estado de letargo inducido por los animales mismos, su metabolismo trabaja muy lentamente, incluso su temperatura corporal desciende y la frecuencia respiratoria es más lenta de lo normal.

oso acostado hielo

Esto se produce gracias a la escasez de alimento que existe en invierno, por lo que los animales con semanas de antelación se preparan para hibernar, unos lo hacen comiendo más de lo normal mientras que otros buscan mucho alimento y lo dejan dentro de sus madrigueras. Asegurándose de que tengan todo lo necesario para sobrevivir los meses que dura el invierno.

Algunos animales que entran en hibernación son los osos pardo, que comen hasta llenarse y caen dormidos; los lémur, ardillas, los erizos, osos polares, liebres, etc.

Brumación

La brumación es un período donde los reptiles duermen, que no deberá confundirse con la hibernación ya que en ambas se manejan procesos metabólicos distintos. Por ejemplo, los reptiles durante su período de brumación suelen despertarse para beber agua, más no para comer, para eso los reptiles suelen comer con antelación grandes cantidades de alimento.

Suele ocurrir en otoño y durará entre uno a cuatro meses, dependiendo completamente de la temperatura de su hábitat, de la salud del animalito, tamaño y edad. La última puesto que la mayoría de reptiles menores a un año, no suelen tener una brumación completa. Por lo que, en lugar de dormir plenamente, solo disminuyen su alimentación considerablemente y la actividad.

Hay algunos anfibios que también realizan una brumación, como es el caso de la rana temporaria, sin embargo, esta y otros reptiles tienen la singularidad que se levantan no sólo a tomar agua, sino también a agarrar sol y regular así su temperatura.

Diapausa

Este es un período o estado fisiológico donde el animal, comúnmente los insectos, presentan un tiempo de inactividad para sobrevivir a los cambios climáticos, temperaturas extremas, ya sean muy altas o muy bajas; sequías o escasez de alimento.

insecto mariquita roja

Aquí, al igual que las anteriores la actividad metabólica disminuye, de la misma manera que sus necesidades básicas. Aunque una vez se comienza el diapausa, se necesitará de ciertos factores para poder terminarla y que el insecto o mamífero continúe su vida como normalmente lo ha hecho, estos suelen el contacto directo con el agua o que la temperatura se regule.

Es muy común en larvas, escarabajos, ciervos rojos, mariposas, etc. Del mismo modo, provocará que las crías nazcan en las condiciones más favorables, por la primavera.

Estivación

La estivación es un período de letargo que mantiene a ciertos animales, mayormente a los invertebrados, en las épocas donde las temperaturas son muy altas o hay mucha sequía. Esto se debe a que la mayoría de estos animales suelen respirar a través de su piel y necesitarán de la humedad del terreno para poder sobrevivir.

Los animales como las lombrices de tierra, caracoles helix y ciertos peces como los pulmonados suelen entrar en esta estivación sí las condiciones climáticas no son favorables para ellos mismos.

¿Qué factores influyen en el tipo de dormancia que hará un animal?

Influye principalmente en qué tipo de animal es, el hábitat donde vive y cuáles son sus necesidades biológicas y fisiológicas. Debido a que no todos los animales tienen las mismas necesidades, aunque principalmente se dividen entre las dormancias que realizan los vertebrados y los animales invertebrados.

Animales vertebrados

Los animales vertebrados son aquellos con una columna vertebral y que conforman gran parte de las especies dentro del reino animal. Estos animales tienen en común una columna vertebral y un cuerpo lleno de huesos, al igual que un cráneo que tiene la función de proteger el cerebro.

lobos bosque lago

La gran mayoría de los animales vertebrados tienen la necesidad de utilizar una dormancia entre la hibernación, como en el caso de gran parte de los mamíferos; algunos hacen una brumación, como ciertos reptiles y en mínimas cantidades, diapausa como en el caso de los ciervos rojos.

Seres invertebrados

Los animales invertebrados son aquellos que, como las lombrices, no poseen una columna vertebral. A pesar que existen en menor medida las especies invertebradas, estas tienen diversas clasificaciones entre este término, por ejemplo, los invertebrados acuáticos y terrestres, como en el caso de los pulpos y gusanos. O los vertebrados artrópodos y los no artrópodos.

Estos animales son los que suelen realizar la diapausa en mayor medida y, la gran mayoría de especies invertebradas suelen pasar por un tiempo de estivación.

¿Qué tipo de dormancia realizan las plantas en sus distintas etapas?

Las plantas, al igual que los animales, realizan períodos de dormancia para protegerse medianamente de los cambios de temperatura y de los cambios de estación. Con esta dormancia tratan de disminuir su gasto energético, para que este sea acumulado para los momentos exactos para un buen desarrollo de la planta.

Esta dormancia depende exactamente de cada especie de planta en particular, puesto que cada una presentará variantes únicas de la especie, como el fotoperiodo de la misma, la temperatura ideal para su crecimiento, la disposición genética de la planta, la humedad de su hábitat, etc.

Además, dependerá plenamente en qué período de crecimiento se encuentra la planta, ya que las semillas y una planta ya formada presentarán una dormancia distinta.

suelo plantas bosque

Semillas

El estudio de la dormancia de las semillas ha sido algo que ha influido considerablemente en los cultivos, asegurándose una mejor producción de las plantas al germinar. Está completamente entrelazada dentro de las variantes de la zona como el cambio de temperatura.

Dentro de la dormancia de las semillas suelen haber dos clasificaciones internas: la termodormancia y la fotodormancia. Dependiendo del tipo de semilla se dará una dormancia o las dos.

La fotodormancia está plenamente influenciada por la cantidad de luz que deberá recibir la semilla para poder germinar. Mientras que no perciba la suficiente luz, ya sea solar o artificial, la semilla permanecerá en estado de dormancia hasta que exista el suficiente estímulo de luz solar para que germine. Esto lo suelen percibir perfectamente las semillas mediante el fitocromo.

Mientras que, la termodormancia es mediante la temperatura. En este caso, para que la semilla germine, además de tener una buena humedad y luz solar durante el día, el clima deberá tener una temperatura en específico. La semilla sentirá el cambio de temperatura necesario, ya sea un calentamiento de la temperatura atmosférica o un enfriamiento del mismo, y germinará correctamente.

Aunque también existe un grupo de semillas, como el café, que para poder germinar necesitarán de una dormancia mecánica y física. Esto se refiere a que para que se dé su germinación se necesitará de varios cambios de humedad en el ambiente, de las condiciones climáticas y temperaturas.

Plantas

Ya en las plantas más general, también nos encontramos con dos clasificaciones internas dependiendo de las necesidades de las plantas  y sus dormancias. Estas pueden ser mediante las yemas y la de los tubérculos.

planta maceta cactus

Cuando hablamos de las yemas de las plantas nos referimos principalmente a las extensiones o divisiones mióticas, por lo que sí las condiciones climáticas no son las adecuadas, estas divisiones dejarán de crecer. Esto va de la mano precisamente con el fotoperiodo y de las bajas temperaturas.

Por lo que la planta al realizar una acumulación de energía, dejará de crecer. Su crecimiento se reactivará cuando el tiempo frío pase, como el invierno o el período de lluvias, para asegurarse que crecerán en la mejor época del año.

Por otro lado, en los tubérculos la dormancia es el período donde los brotes dejarán su crecimiento. Aquí se ve fácilmente la involucración del metabolismo, del azúcar de estas plantas, la citoquina y una gran cantidad de hormonas. La planta sentirá el cambio de temperatura, siendo mayormente las temperaturas bajas que lo provocan, un aumento de la humedad del suelo donde crecen y la falta de luz solar propias del invierno.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es la dormancia que realizan los animales? – Hibernación y otros tipos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/dormancia-animales-hibernacion-otros-tipos/. Consultado: 13-09-2021 22:50:51 Copied!