Menu

Cómo saber si mi tortuga es hembra o macho – Guía de sexo

Las tortugas son animales asombrosos, suelen ser increíblemente longevos, se han adaptado para poder existir en prácticamente cualquier terreno en el mundo, son resistentes, calmados y vamos que una tortuga en un hogar siempre aporta un nivel de paz increíble.

A pesar de que son animales hermosos, con hermosos rasgos y características, estos presentan un dimorfismo sexual, el cuál impide que logremos diferenciar a simple vista el sexo del animal guiándonos por sus genitales. Es por eso que si queremos saber exactamente el sexo de nuestra tortuga, tendremos que ver un poquito más allá.

¿Qué beneficios tiene saber cuál es el sexo de tu tortuga?

Siempre es necesario conocer el sexo de nuestras mascotas, es un deber moral, ya que para empezar cuando tenemos una mascota y no sabemos su sexo, ¿Cómo podremos ponerle un nombre adecuado?, pero además de este detalle, es importante que lo sepamos para poder atender a sus necesidades reproductivas.

Imagínate que tienes 2 tortugas y realmente nunca llegaste a saber de qué sexo era cada una. En cierto punto, estas tortugas tendrán la necesidad de aparearse y procrear. Si bien es cierto que tu no tienes mucho que hacer interviniendo en ese proceso, es importante que estés consciente de que esto es una posibilidad. Aunque no te preocupes, pasarán años antes de que tus tortugas se apareen.

tortugas orejitas rojas

¿Cuáles son los rasgos físicos con los que podemos identificar el sexo de las tortugas?

En la formación de las tortugas, es importante saber que el sexo se les asignará más que toda con ciertas cualidades genéticas, más que físicas, es por eso que a simple vista es difícil denotar el sexo de estos animales. Si bien es cierto que cuentan con genitales, estos estarán escondidos con las gónadas. Si son tortugas criadas en cautiverio, se podrá intuir su sexo antes de su nacimiento, ya que los huevos de hembras requerirán mayor cantidad de calor.

En primera instancia realizar un análisis visual para determinar el sexo de una tortuga puede parecer difícil, pero realmente basta con prestar atención y analizar en conjunto 5 aspectos fundamentales. Estos aspectos son:

La forma del caparazón

Es verdad que se puede determinar el sexo de una tortuga gracias a su caparazón, pero esto no es del todo exacto, ya que si bien es cierto que en la mayoría de los casos, las tortugas hembras tienen el caparazón más largo y grande, también es cierto que esto puede variar mucho, ya que podría tratarse de una tortuga hembra pequeña comparada con una tortuga macho grande adulta, y así sucesivamente con muchos casos.

Pueden ocurrir todo tipo de irregularidades, lo mejor que puedes hacer es asegurarte que ambas tortugas sean adultas y totalmente desarrolladas, y tomar este como uno de los indicativos, más no cómo el principal indicativo a tomar.

tortuguita orejita naranja

El plastrón

Este es probablemente el método más efectivo para denotar el sexo de tu tortuga, ya que veamos, el plastrón es la zona abdominal de tu tortuga, la parte inferior. Si el plastrón de tu tortuga es cóncavo, lo más probable es que esta sea macho, al contrario, si el plastrón es liso y totalmente plano, será hembra.

Esto tiene otros motivos más allá de ser un identificador sexual. Cuando las 2 tortugas se aparean, el plastrón cóncavo del macho le sirve para no resbalarse cuando está encima de la hembra, de igual manera, cuando la hembra tiene sus huevos, dentro de su plastrón liso hay un espacio para ellos. Usando este método, en conjunto al del tamaño del caparazón, es probable que determinemos fácilmente el sexo de nuestra tortuga.

La cola

La cola es otro indicativo del sexo de tu tortuga, ya que por lo general, los machos suelen tener una cola más grande que las hembras, ya que en ellas estarán alojados sus genitales. De igual manera, tendremos que ubicar alguna muesca en forma de ‘V’ que será la que le permitirá a la tortuga tener una postura cómoda para el ritual de apareamiento.

El largo de las garras

Por lo general, las tortugas macho, tienen las garras más grandes y largas que las tortugas mujeres, ya que esto es un indicativo de dominancia. Las tortugas macho en su hábitat natural tendrían que luchar por su territorio, de igual manera, necesitarán su grandes garras para sus rituales de apareamiento, así que es lógico que necesitarán unas garras más grandes.

tortuga de tierra

La cloaca

Normalmente, la cloaca es una parte del cuerpo que se sitúa al final del tracto digestivo del animal. En el caso de las tortugas, las tortugas hembras tendrán una cloaca más prominente en muchos casos, esto se deberá a que biológicamente estas están programadas para colocar huevos, y uno de los propósitos del a cloaca, es precisamente este.

Muy probablemente un sólo indicativo de los anteriormente mencionados no te sirva, así que será necesario que emplees 2, 3 o incluso todos para poder llegar a la conclusión del sexo de la tortuga.

¿Cuál es la forma correcta de nombrar a las tortugas macho?

Una pregunta bastante común que surge en cuánto a tortugas es la de ‘¿Cómo es el género para este sustantivo?’, es decir; en palabras más sencillas, ‘¿Tengo que decir la tortuga y el tortugo?’, pues, la verdad es que este último término es totalmente incorrecto. 

El sustantivo de la tortuga es epiceno, esto quiere decir que gramaticalmente tendrá un sólo género, por lo tanto, si vas a referirte a las tortugas, tendrás que que decir ‘La tortuga hembra’ y ‘La tortuga macho’, de otra forma, estaría mal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi tortuga es hembra o macho – Guía de sexo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-tortuga-hembra-macho-guia-sexo/. Consultado: 21-08-2021 03:51:30 Copied!