Menu

¿Qué diferencia hay entre anfibios y reptiles? – Anatómicas y temperamento

Muchas personas suelen confundir a los anfibios con los reptiles, algo que no es de reprochar porque tienen algunas similitudes. Sin embargo, las diferencias son más evidentes por lo que reconocerlas es sencillo después de que se tienen claras las características de cada grupo. En esta oportunidad hablaremos sobre qué diferencia hay entre anfibios y reptiles, de forma que tomemos como evidencia sus características anatómicas además de la forma en la que actúan en su hábitat.

https://www.youtube.com/watch?v=ixgu3nuv-5c

¿Por qué se suele confundir a los reptiles con los anfibios?

Para empezar, ambos son vertebrados y tetrápodos, por lo que tienen huesos y se desplazan en cuatro patas. Esto hace que se les confunda, sin tener en cuenta la evolución de cada uno de ellos. Esto es considerando las especies que predominan en ambos grupos.

Otro aspecto que puede confundir es que ambos grupos son ectotérmicos, lo que significa que son de sangre fría. Y aunque ambos pongan huevos, no lo hacen de la misma forma. Se puede considerar que la confusión viene de lo anterior mencionado, aunado al hecho de que suelen compartir rasgos como algunos colores de piel (verde). Sin embargo, a continuación mencionaremos las principales diferencias entre ambos grupos.

sapo en estanque

¿Dónde suelen vivir cada una de estas especies animales?

Empezando conociendo el hábitat donde se desarrolla cada uno de los grupos, donde se empieza a hacer evidente las diferencias entre ellos.

Hábitat natural de los anfibios

Principalmente, los anfibios son un grupo intermedio entre peces y reptiles, por lo que su hábitat debe constituir de agua o de humedad. Están bien extendidos a lo largo del planeta, donde se encuentran especies que pasan toda su vida bajo el agua, otras que varían entre agua y tierra y otras que a pesar de estar cerca del agua, se la pasan bajo tierra.

Preferencias de hábitat de los reptiles

Por otro lado, los reptiles son meramente vertebrados terrestres que con el paso de la evolución han adoptado costumbres tales como pasar el tiempo dentro del agua, como es el caso de los cocodrilos. A pesar de esto, ellos no pueden respirar debajo del agua, por lo que su hábitat es meramente terrestre.

Esta es una de las grandes diferencias: Los reptiles pueden vivir lejos del agua, mientras que los anfibios no. Esto se traduce en que los reptiles tienen mejor capacidad para respirar aire mientras que los anfibios necesitan del agua para poder vivir, hasta cierto punto.

serpiente verde

Principales diferencias entre los reptiles y anfibios

Pasado a otros aspectos que pueden diferenciar a ambos grupos, encontraremos que a pesar de tener similitudes, son bien marcadas sus diferencias.

Capacidad para soportar la humedad

Ambos grupos pueden soportar la humedad, sin embargo, los anfibios vienen del agua, por lo que su piel está adaptada para soportar mayor humedad que la de los reptiles. De igual forma, estos últimos soportan buenos niveles de humedad gracias a sus escamas córneas.

Sin embargo, la evolución le ha permitido a los reptiles poder vivir en un hábitat seco, sin la necesidad de humedad, mientras que los anfibios necesitan del agua. De igual manera, existen especies de reptiles que pueden vivir tanto en agua como en tierra.

Tipo de piel

Algo que destaca a los anfibios es su piel, la cual es suave y húmeda. Esto es obvio, ya que vienen de agua. Por otro lado, los reptiles presentan escamas lo cual les da una apariencia más seca y dura. Este tipo de piel no les permite absorber oxígeno, por lo que los reptiles tienen mejores pulmones que los anfibios. Con esto último es muy interesante tener conocimiento sobre cómo y por dónde respiran las ranas, siendo éstas parte del grupo de anfibios.

La metamorfosis

Un aspecto primordial para diferencias ambos grupos, los anfibios realizan metamorfosis, mientras que los reptiles no la hacen. Este proceso es muy importante en el desarrollo de los anfibios ya que les permite tener extremidades.

iguana de colores

Por otra parte, otro aspecto que diferencia claramente a los reptiles de los anfibios es su capacidad ósea en lo que respecta a la mordida. Principalmente, los reptiles tienen dientes más fuertes que les permiten comer de forma herbívora y carnívora. Así mismo, la alimentación de los anfibios es básicamente carnívora con algunas excepciones que se pueden presentar en su etapa larvaria.

Y otra característica principal que diferencia a los anfibios de los reptiles es la forma en la que ponen huevos. Los anfibios los colocan cubiertos de una masa gelatinosa, que por lo general es debajo del agua, mientras que los reptiles ponen huevos con cáscara, ya que son ovíparos.

Si nos vamos a un nivel más científico, encontraremos que las diferencias entre anfibios y reptiles son más marcadas, porque su evolución es la que principalmente marca sus diferencias.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué diferencia hay entre anfibios y reptiles? – Anatómicas y temperamento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/diferencias-anfibios-reptiles-anatomia-temperamento/. Consultado: 03-03-2022 04:13:44 Copied!