Menu

¿Por qué hiberna la tortuga almizclera? – Todo sobre su hibernación

Las tortugas son animales muy peculiares, los cuáles captan la atención de una gran cantidad de personas. Esto ha hecho que cada día sean más las personas que optan por adoptar una tortuga como mascota.

Esto se debe a que su estilo de vida calmado sumado a su bajo costo de mantenimiento los hace animales excelentes para personas mayores o niños pequeños. Además de esto, hay algunas especies de tortuga que han tomado territorio en todo el mundo gracias a su popularidad, como la tortuga acuática de orejas rojas.

Junto a esta especie, también está la tortuga almizclera, la cuál si mantiene una buena alimentación es capaz de pasar una gran cantidad de días sumergida bajo agua, en un estado que se llama ‘hibernación’. Si deseas saber más sobre este estado de la tortuga, te invitamos a leer el presente.

¿Cuáles son las principales características de la tortuga Almizclera?

Primero que todo, se diferencia de la gran mayoría de tortugas pues es carnívora, y está clasificada como un carroñero ocasional. Esto se debe a que a veces se las puede ver consumiendo cuerpos de otros animales, o que estas empiezan a consumir animales que están heridos y han caído al pantano donde habita.

varias tortugas sobre un tronco

Los dueños de este tipo de tortuga necesitan saber como diferenciar si su tortuga es macho o hembra. Esto se debe a que los machos van a tener ciertas características como una cola más ensanchada y un cuerpo más grande o robusto. Los machos son altamente agresivos, mientras que las hembras no muestran interés en humanos pero también muestran un estado parecido a la docilidad. 

Debido a que son anfibios, es decir, pueden vivir tanto en el agua como en la tierra mojada, cuentan con patas fuertemente palmeadas, las cuáles les permiten caminar en el fondo del estanque de manera fácil. Recuerda que la gran mayoría de tortugas marinas nadan o flotan en la mitad del estanque, mas nunca caminan en su fondo como esta. Sus patas son gruesas y resistentes, pues algunas pueden pesar bastante en relación con su tamaño.

Son animales cuyo bajo costo para mantener y divertidas características han logrado que se distribuya a través de todo el mundo, e incluso puedes encontrar una gran cantidad de estas tortugas en la naturaleza, siempre y cuando estés en un pantano. 

Por otro lado, se diferencian de casi todas las otras especies de tortugas por un par de glándulas que tienen en la parte trasera de su cuerpo, las cuáles le dan su nombre de ‘Almizclera’.

tortuga sobre un tronco

Esto se debe a que cuando se encuentra en peligro, emite una sustancia con un olor muy fuerte parecido al almizcle. Respecto a su coloración, se diferencia por tener una cabeza con machas de colores claros, incluso pastel, acompañados de puntos de color negro distribuidos uniformemente. 

¿En qué distribución geográfica suelen ubicarse estas tortugas?

Es una tortuga que por naturaleza prefiere las zonas con mucho pantano, no se la verá viviendo en mareas altas o turbias, pues solo prefieren vivir cerca de corrientes suaves. La tortuga almizclera es oriunda de Norte y Centro-América, específicamente de México, Honduras, Guatemala y Belice. En la naturaleza pueden vivir durante muchos años, por lo que es importante que si tienes una en cautiverio sepas como calcular su edad.

En México se puede encontrar naturalmente en los estados de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. Se verá en pozos que cuenten con una gran cantidad de vegetación, lo que les permite estar escondidas de sus depredadores, y además hacen un ambiente perfecto para que estas puedan capturar los animales que consumen vivos, como camarones y mejillones.

¿Por qué hiberna y qué le permite hacerlo?

Su capacidad de hibernación ha sido un objeto de estudio de un sinfín de publicaciones científicas. Esto se debe a que para su pequeño tamaño, es capaz de evitar una gran cantidad de problemas que afectan a sus poblaciones durante el invierno, tales como la escasez de comida.

tortuga descansando

Sumado a ello, las tortugas hibernan debido a que los reptiles son animales de sangre fría, es decir que su temperatura corporal se calcula en base a la temperatura ambiental. Es por ello que es de suma importancia para la tortuga resguardarse en el fondo del estanque para así alejarse del frío.

Es importante que sepas que no solo lo hacen gracias a que pueden nadar hasta el fondo del estanque, si no que su cuerpo también tiene habilidades especiales que les permiten varias cosas, como por ejemplo, obtener oxigeno del agua del estanque por el contacto con los vasos sanguíneos de su cloaca. Además de esto, son capaces de detener sus latidos cardiacos a un punto tan bajo que casi no se puede detectar.

Como se dijo anteriormente, la principal causa de esto es el invierno, por lo que es un mecanismo que se activa cuando la tortuga detecta que las temperaturas bajan lo suficiente. Es por ello que es muy común que a veces nos despertemos y que la tortuga se encuentre en un estado de casi hibernación, debido a que la temperatura de noche puede bajar muy drásticamente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué hiberna la tortuga almizclera? – Todo sobre su hibernación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hiberna-tortuga-almizclera-todo-sobre-hibernacion/. Consultado: 13-08-2021 03:20:45 Copied!