Menu

¿Por qué los camaleones cambian de color? – Descubre todas las razones

Los camaleones son reptiles, de los cuáles hasta ahora se conocen alrededor de unas 161 especies distintas, a simple vista, podrás detallar un simple reptil que probablemente esté posado en una rama, esperando que su próxima presa se acerque para atraparla con su larga y rápida lengua, pero cuando lo detallas más te das cuenta de sus asombrosas cualidades.

Los camaleones son reptiles exóticos que son capaces de cambiar de color según las circunstancias y el estado de ánimo que presenten, de igual manera pueden disociar un ojo del otro para poder estar pendientes de distintas presas a la vez, sin duda alguna, un animal increíble.

¿Para qué cambian de color los camaleones?

Antes de hablar sobre el ‘para que’, tenemos hablar del ‘como’, ya que es una pregunta bastante común, ¿Cómo cambian de color los camaleones?, ¿Será que tienen luces LED en ellos?, ¿Tienen distintas capas de piel cada una de colores distintos? veamos.

Los camaleones tienen la capacidad de cambiar de color gracias a que en la parte externa de su piel, tienen una especie de batería de pigmentos en sus células llamados ‘cromatóforos’, los cuáles permiten que este accione ese mecanismo y cambie de color. Son 3 capas, la primera capa que alberga pigmentos rojos y amarillos, la segunda capa que alberga azul y blanco y la última y más profunda, que alberga pigmentos oscuros.

camaleon azul

El clima también será un factor bastante importante a la hora de determinar el color de un camaleón, ya que estos pigmentos se adecuarán al clima del entorno.

Existen distintas razones por las cuales los camaleones cambian de color, una creencia bastante común, es la de que estos cambian de color para camuflarse con su ambiente, lo cual si bien es cierto, también se tiene que decir que esto es un comportamiento ocasional, más no habitual, ya que lógicamente estos animales no cuentan con el raciocinio para llegar a esta conclusión. Entre las razones más comunes por las cuales estos reptiles exóticos cambian de color, encontramos:

Por su estado de ánimo

Según el estado de ánimo del camaleón, variará su color, es decir; si está estresado, molesto, si está relajado, si está descansando, si se está apareando, etc. Según el comportamiento del camaleón, se activarán diferentes partes de los pigmentos, dando como resultado distintos colores característicos.

Por lo general, los colores monocromos y oscuros, reflejan quietud y calma en el camaleón, así como también, los colores un poco más vivos, significan actividad o estrés. Ahora bien, actividades más específicas, como por ejemplo el apareamiento, harán que los pigmentos del camaleón se distribuyan de tal manera, que estos crearán un patrón de colores altamente llamativos y discordantes. 

Como medio de comunicación

Increíblemente, esta cualidad del camaleón también le sirve para comunicarse con otros miembros de su especie, aplicando los mismos principios que comentábamos en el punto pasado, según el estado de ánimo, este querrá comunicar algo distinto, y el color de sus pigmentos irán acorde al estado de ánimo que este tenga, permitiéndole así comunicarse no sólo con los de su especie, sino con otras también.

camaleon sobre rama

Por el clima

El clima es otro factor muy importante, ya que normalmente este afecta bastante a los animales de estas especies, es decir; a los reptiles. Estos suelen termo-regularse muy estrictamente, por lo que un cambio de temperatura, probablemente signifique también un cambio de color o tonalidad en la piel del camaleón.

¿Es necesario que los camaleones cambien de color?

Para empezar, en muchos casos es prácticamente involuntario para ellos el cambiar de color, es algo que no podrán evitar, pero respondiendo a esta interrogante, sí, es bastante necesario que estos cambien de color, y por distintos motivos.

Para empezar, su seguridad, aunque no sea tan frecuente como la gente lo cree, estos reptiles usan esta cualidad como un método de defensa contra depredadores, o bien, de asecho. De igual manera, estos reptiles usan su cambio de color como una forma de ser más vistosos para aquellas hembras que quieren acortejar. 

Es un medio bastante importante para la comunicación de esta especie, es por eso que es menester que puedan cambiar bien de color, para que así puedan llevar una vida y una comunicación acorde a sus necesidades. El cambio de color significa muchísimo en la vida de esta especie, es por eso que sin él, los camaleones tendrían varios problemas.

¿Cuántos colores pueden tornar su cuerpo los camaleones?

Es difícil determinar con exactitud la cantidad de colores a los cuáles puede adaptarse un camaleón, ya que además de sus colores básicos, dotados por los pigmentos en su piel, también podremos encontrar la infinidad de mezclas entre ellos, así como también sus variaciones según la temperatura y la especie.

camaleon muchos colores

Depende de la especie y su entorno

Existen especies que muestran una dominancia en ciertos pigmentos, es por eso que se dice que varía, también depende mucho del entorno, ya que acá es donde variará el factor clima, el factor amenaza, el factor ambiente, etc. Son muchísimos los elementos que entran en juego a la hora de un camaleón cambiar sus colores, pero te podemos decir con seguridad que determinar una cantidad exacta de colores es una tarea difícil, que por ahora se podría reducir a: Amarillos, rojos, blancos, azules y negros.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué los camaleones cambian de color? – Descubre todas las razones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/camaleones-cambian-color-razones/. Consultado: 29-09-2021 05:33:01 Copied!