Menu

¿Cómo saber si mi tortuga de agua es hembra o macho? – Guía de diferenciación

Pueden ser diferentes los detalles para poder diferenciar si una tortuga de agua es hembra o macho. Aunque a simple vista no se pueden conocer en caso de que no tengas ningún tipo de información al respecto. Por esa razón necesitas saber cuáles son las diferentes maneras de diferenciar entre una tortuga macho o hembra.

De tal manera que existen detalles que son fáciles de notar al observar el caparazón, pero este tipo de detalles se tiene que complementar con la forma del plastrón, qué en definitiva te dará una respuesta bastante específica. La naturaleza del macho es proteger, por tanto, tendrás una pista al notar que sus garras también serán más grandes que las de las de la hembra.

https://www.youtube.com/watch?v=e1LTmOdyMAI

¿Cuáles son las características físicas que distinguen a las tortugas hembra de los machos?

Existe una curiosidad bastante vistosa sobre ¿Qué determina el sexo de una tortuga? Y la misma se trata sobre la temperatura que tiene la arena al momento de que su nido cuando se encuentra en el suelo o arena. De tal manera que se explica que si el suelo está a una temperatura caliente la tortuga será hembra y al contrario será macho. Esto solo sucede cuando es una tortuga de agua.

De esta manera se pueden profundizar los detalles y características visibles para reconocer si es macho o hembra. En la mayoría de casos la hembra es más pequeña que el macho, pero además de esta característica tenemos que:

el caparazon arroja detalles del sexo de la tortuga

El plastrón

El plastrón es la parte de la tortuga que nos permite saber su estructura y la podemos reconocer por ser la zona aplanada de su cuerpo qué se encuentra en la parte vertebral dentro del caparazón. Las placas están compuestas de huesos y su utilidad reside en que se pueda proteger por medio del caparazón a los ataques que le pueden hacer otros animales.

El plastrón del caparazón de la tortuga macho da una forma más cóncava, pero en caso de las hembras es totalmente aplanado. La función del mismo reside en qué en el apareamiento y que el macho no se resbale. Por tanto, está característica termina siendo de bastante utilidad cuando el macho y la hembra empiezan a reproducirse.

Su tamaño corporal

Como bien lo indicamos antes el tamaño del macho es bastante predominante ante la hembra. Sin embargo, no puede ser un detalle que determine del todo el sexo las tortugas. Una tortuga pueden tener hasta una diferencia considerable del 60% igualmente se tiene que tomar en cuenta la cola, las protuberancias y la parte trasera de la misma.

En la parte dorsal del plastrón podemos encontrar las protuberancias de la tortuga y se conoce que la de los machos tiene una forma de V y, en cambio, las de las hembras se diferencia por  tener una forma de U.

El largo de su cola

Aunque con respecto al largo de su cola también tiene que ver mucho con el tamaño, ya que el largo de la cola del macho será en proporción al tamaño de su cuerpo. En consecuencia  se nota que es mucho más grande y grueso que la cola de la hembra. Una característica muy notable en el caso de la tortuga macho en su nacimiento y durante su vida es que en la región de la cola en la punta se ven pequeñas manchas, pero en realidad es que tiene escamas.

la tortuga macho es mas grande que la hembra

Su abertura cloacal

Para ubicar la zona cloacal o la abertura de una tortuga nos debemos ubicar en la parte del orificio qué se ubica en la cola. En el caso de los machos por allí se exterioriza el pene cuando van a tener relaciones con una tortuga. Detalle que puede dar la solución definitiva de que si se trata de una tortuga hembra o una tortuga macho.

Así que puede diferenciar de una manera más exacta con la forma de la cloaca de las hembras por ser más estrellada que la de la tortuga macho. Otro de los aportes que puede dar el caparazón con respecto al sexo se trata de que los colores claros en su mayoría son de tortugas hembras porque la misma crece en un nido caliente lo contrario que sucede en los machos y por eso tienen su caparazón más oscuro.

¿Qué tal es el temperamento de las tortugas de agua hembras y macho?

Muchas personas suelen pensar que entre el comportamiento de la tortuga existen emociones porque la ven llorar. Pero, realmente este es un proceso completamente normal para la tortuga de agua, porque por medio de sus lágrimas expulsan la sal marina que acumulan por estar mucho tiempo en el mar.

la tortuga hembra tiene su cloaca en la cola

Aunque convivan con especies que suelen ser activas y están a su alrededor, las mismas siempre tendrán su comportamiento sedentario. Ellas entienden que el sol, nutre su caparazón y esto la hace sentir mejor, así que por instinto deciden asolearse.

Respecto al comportamiento que tienen las tortugas en su habitualidad encontramos qué son muy tranquilas no obstante siempre están en búsqueda de tener una temperatura corporal cómoda para ellas. Las tortugas de agua tienen el mismo comportamiento que las terrestres; debido a que siempre se encuentran buscando consumir sol por naturaleza desde la tierra y en caso de la tortuga de agua también pueden flotar para conseguirlo.

En el comportamiento  también encontramos lo que le gusta hacer es decir además de nadar les gusta comer. Por lo tanto, si tienes alguna tortuga de agua en casa, puedes darle comida como la pera, zanahoria, lechuga y melón. Siempre esperará que la alimentas cuando esté dentro del agua, eso ayudara para poder procesar los alimentos más rápido de esta manera será más fácil tragarlos y hacer una buena digestión.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi tortuga de agua es hembra o macho? – Guía de diferenciación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-tortuga-agua-hembra-macho/. Consultado: 14-01-2022 07:14:39 Copied!