Menu

¿Qué diferencia hay entre los perros ‘Mastín español’ y ‘Mastín Leonés’?

A medida que se han ido estandarizando todas las razas caninas en existencia, hemos podido notar las similitudes que existen entre varias de ellas. Estos rasgos en común derivan de la herencia genética de los canes, la forma en la que surgieron y los han desarrollado. Por ejemplo, a partir de los perros raza Mastín español apareció el Mastín Leonés, un chucho que a simple vista parece ser el mismo ejemplar.

Sin embargo, al igual que con otras familias caninas que se asemejan, estos canes tienen varias diferencias. Para poder distinguirlos entre ellos, es fundamental conocer de forma detallada las cualidades de cada uno y cómo se originaron. Con toda la información que tenemos disponible en la actualidad, esto es una tarea simple. En este artículo, te contaremos qué diferencia hay entre los perros ‘Mastín español’ y Mastín Leonés’.

Características que comparten todos los tipos de perros ‘Mastín’

Antes que nada, es necesario mencionar que el Mastín español y leonés no son los únicos canes que existen de esta especie. Entre ellos, se encuentra el Mastín napolitano, de los Pirineos, inglés, tibetano, del Cáucaso, italiano y Broerboel. Además, también hay otros no reconocidos por organizaciones internacionales como el Mastín de Cachemira, Mastín afgano y Bullmastiff. Cada uno de estos ejemplares es diferente.

mastin espanol fuera de casa

Todas estas especies caninas son distintas, tanto en su pelaje como en su apariencia. Sin embargo, cada uno de ellos es un tipo de perro catalogado de talla grande, o en algunos casos, gigante. En la actualidad, los canes Mastín se pueden encontrar como mascotas domésticas, aunque tienen cualidades para cumplir otros roles. Por su personalidad y fortaleza, puedes ser guardianes, cazadores o pastores.

¿En qué se diferencia los perros Mastín español y Mastín Leonés?

La realidad es que no hay muchos rasgos que dividen al Mastín español del Leonés. De hecho, al ser derivados del español, el Mastín Leonés tiende a ser catalogado como una variante canina. Por lo tanto, suelen ser agrupados en la misma familia de perros.

Incluso, pueden ser llamados de una manera u otra, dependiendo de la ciudad donde se encuentren. Al ser provenientes de la provincia de León, solo se le dice al Mastín Leonés de dicha forma en su localidad.

A pesar de ello, es bueno conocer las mínimas diferencias que existen entre estos dos canes, puesto que no son la misma raza. De este modo, podrás saber cuál can te encuentras adoptando y así se hará mucho más sencillo cuidarlo. A continuación, explicaremos en qué se diferencia los perros Mastín español y Mastín Leonés.

mastin espanol en etapa de cachorro

Apariencia y características físicas

Estos canes son una raza grande o gigante, dependiendo de la manera en la que logren desarrollarse. Su tamaño oscila entre los 70 a 100 centímetros en los machos, y alrededor de 50 a 70 en las hembras. Su peso promedio no se encuentra en el estándar de la raza, aunque se estima que está entre los 95 a 100 kilogramos. En ambas razas, debido a su gran tamaño, tienden a tener un crecimiento lento.

Pese a la apariencia física imponente de estos canes, ambos gozan de gran agilidad para actividades deportivas. Es posible que desarrollen un doble espolón, el cual no disminuye su habilidad.

Tienen una cabeza grande forma triangular, con orejas que caen al lado de sus ojos oscuros. Su piel suele colgar del cuello, dándole una apariencia similar al de una papada. No tienen un color característico en su manto de pelo, este puede ser marrón, gris, blanco, entre otros.

Diferencias en su comportamiento

No hay que dejarse engañar por el tamaño de estos peludos, ya que nunca muestra una conducta agresiva. Tanto el Mastín Español como el Mastín Leonés son chuchos que tienen un carácter cariñoso y dócil. Incluso, se encuentran en la lista de las razas caninas más tranquilas del mundo. No obstante, el Mastín Leonés requiere de mucho más entrenamiento que su contraparte española.

mujer junto a mastin leones

Por su inteligencia y capacidad intuitiva, el Mastín español es un can con mayor predisposición a ser guardián. Con el adiestramiento apropiado, se mantienen calmados en la noche en vigilancia de posibles amenazas. Por otro lado, al ser perros de tamaño grande, requieren de mucha actividad física. En el caso del Mastín Leonés, este es propenso a adoptar costumbres sedentarias.

¿Cómo saber si mi perro Mastín español o Mastín Leonés es de raza pura?

Para poder comprobar que mascota es de raza pura, ya sea Mastín español o Mastín Leonés, tienes que consultar su estándar FCI. Basándote en ello, lograrás determinar si tu perrito cumple con las cualidades estipuladas. De igual manera, puedes hacerlo sin consultar fuentes externas, analizando la personalidad y el físico del can. Si este cumple con las siguientes características, significa que es puro.

  • El peludo debe tener un tamaño grande, mucha fuerza y musculatura marcada.
  • Su manto de pelo tiene que ser corto, con una textura fina y varias capas que cubren su cuerpo.
  • El tono de su pelaje puede ser amarillo, negro, gris, atigrado, rojizo o leonado.
  • La cabeza es grande, con pequeños ojos oscuros y orejas caídas alrededor de ellos.
  • Tiene que ser un perro dócil e inteligente, energético de cachorro y más calmado de adulto.

De igual forma, se recomienda solicitar un certificado de pedigrí a la persona que te dé al chucho en adopción. Otra opción alternativa es inscribiendo a tu mascota en una exhibición canina, donde expertos podrán evaluarla.

perro mastin en el campo

¿Qué cuidados se deben de tener con los perros Mastín español o Mastín Leonés?

Sin importar que tengas a un Mastín español o Mastín Leonés en casa, los cuidados que necesitan son los mismos. Son perros que requieren grandes raciones de alimento, para mantener su peso ideal. No deben comer golosinas y sus porciones necesitan ser controladas. Tienen que realizar al menos una hora de ejercicio al día, con paseos o juegos de inteligencia. Por último, hay que cuidar su pelaje de suciedad y parásitos externos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué diferencia hay entre los perros ‘Mastín español’ y ‘Mastín Leonés’?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/diferencias-perros-mastin-espanol-mastin-leones/. Consultado: 12-04-2022 08:37:58 Copied!