Ectropión en perros | Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención
Si el párpado de tu perro tiene una apariencia sospechosa y crees que podría tratarse de ectropión, este artículo despejará todas tus dudas.
¿En qué consiste la enfermedad del ectropión en los perros?
Según el dispensario popular para animales enfermos, el ectropión es una enfermedad de los párpados en la que el párpado inferior se ‘enrolla’ hacia fuera. Esto hace que los párpados inferiores parezcan caídos. Por sus características se puede confundir con el ojo de cereza.
El ectropión deja al descubierto los frágiles tejidos conjuntivales que recubren la superficie interior de los párpados y cubren el globo ocular, provocando la sequedad de los tejidos. Esto da lugar a una conjuntivitis. El exterior del ojo o la córnea también pueden secarse, provocando queratitis. Estas afecciones son peligrosas.
Los daños en la córnea también pueden dar lugar a cicatrices en la córnea, que pueden impedir o dificultar la visión. Muchas veces, los dos ojos están afectados. El ectropión es generalmente detectado en perros menores de un año.
¿Qué factores son las que producen el ectropión canina?
El ectropión en perros es ‘primario’ cuando la causa es un desarrollo deficiente, algo meramente de una condición hereditaria.
Ahora bien, el ectropión ‘secundario’ es el resultado de factores externos. Las razones suelen tratarse de lesiones, inflamación, cuerpos extraños, enfermedades, ulceración de la córnea, la pérdida de movimiento de los nervios faciales, la reducción de peso excesivamente rápida y la pérdida de tono muscular circundante de los ojos.
Los perros que sufren hipotiroidismo están propensos a padecer ectropión como consecuencia del mixoedema y la pérdida de movimiento facial.
El ectropión primario suele producirse en perros jóvenes, y es más normal en las variedades de perros grandes y en las que tienen la piel y los pliegues excepcionalmente libres, por ejemplo, los San Bernardos, Gran Daneses, Spaniels y Retrievers. el Shar Pei. El ectropión secundario, por su parte, es más normal en los perros ancianos.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan en el ectropión?
Los signos clínicos son un párpado inferior ‘caído’ o ‘enrollado hacia afuera’. Con frecuencia, se acumulan secreciones mucoides espesas a lo largo del borde del párpado. El ojo y la conjuntiva pueden parecer enrojecidos o irritados.
El perro podría frotarse con las patas el ojo en caso de que sea incómodo, pero hay otras razones por las cuales tu perro se podría estar rascando el ojo. Las lágrimas podrían correr por la cara si el aspecto medial del párpado (la zona del párpado hacia la nariz) está infectado.
En muchos casos, el pigmento contenido en el líquido lagrimal causará manchas de color terroso en el pelaje debajo de los ojos. Las infecciones oculares son además muy frecuentes, y es normal que entren objetos extraños en el ojo.
¿De qué forma se diagnostica oficialmente el ectropión canino?
El diagnóstico se hace generalmente con una exploración física. En el caso de que el perro sea adulto, se pueden realizar análisis de sangre y de orina para buscar una razón subyacente del ectropión.
Se realizará una tinción corneal para evaluar la córnea y decidir si existe alguna ulceración corneal. Si se sospecha de una infección neuromuscular, se suele requerir de biopsias musculares o nerviosas.
Pueden realizarse pruebas de hipotiroidismo y de anticuerpos contra determinados filamentos musculares si se buscan causas primarias. La historia clínica del perro así como su raza son básicos para poder determinar el origen de este padecimiento con mayor rapidez.
¿Cómo es el tratamiento del ectropión en los perros?
La terapia para el ectropión leve comprende en su mayor parte un tratamiento clínico, por ejemplo, colirios y pomadas lubricantes para evitar que la córnea y la conjuntiva se sequen. Se utilizarán antibióticos oftálmicos para combatir cualquier úlcera corneal. En caso de que la afección sea grave, se puede realizar una corrección quirúrgica para reducir los párpados.
En el caso de que el ectropión sea provocado por otra infección, como el hipotiroidismo, debe tratarse de forma similar. El tratamiento del ectropión en casos graves necesariamente requerirá un procedimiento quirúrgico.
¿Cómo podemos prevenir que nuestro perro sufra de ectropión?
El ectropión del perro se previene manteniendo los ojos del perro sanos antes de que se creen problemas más importantes. Asimismo, se sugiere no reproducir a los perros que sufran de esta condición.