Mi perro se rasca mucho los ojos | Causas, tratamiento y remedios caseros
Cuando tenemos una mascota, siempre estamos muy alerta a todos los comportamientos que la misma puede llegar a presentar, ya que es otro integrante de la familia y no queremos que el mismo esté atravesando por alguna enfermedad grave, sin nosotros darnos cuenta.
¿Cuáles son las causas más comunes de la irritación y comezón en los ojos de un perro?
En caso de que notes que tu perro rasca mucho sus ojos en los últimos días, te presentaremos a continuación algunas de las posibles causas de este comportamiento:
Blefaritis
La Blefaritis es una condición causada por muchos factores o enfermedades subyacentes; entre ellas: sarna demodéctica, hipotiroidismo, entre otros. La cual llega a presentarse en forma de hinchazón enrojecida de los párpados de nuestro can, por lo que le puede llegar a molestar de gran manera.
Esta enfermedad es muy fácil de detectar, por lo que si ves que tu perro cuenta con una hinchazón inusual en sus párpados y que además están un poco rojos, adicionando que en algunos casos puede llegar a presentar costras alrededor de los mismos, es necesario que lleves a tu perro al veterinario, para que sea atendido lo más pronto posible y se alivie su sufrimiento.
Cuerpos extraños o lesiones
Esta es de las razones más comunes por las cuales los perros pueden llegar a presentar molestias en el área de sus ojos, pues al estar expuesto a la salpicadura de cualquier clase de producto químico, introducción de algún cuerpo extraño en el área de los ojos o incluso lesiones accidentales en los momentos de juegos, pueden ser de los factores por las que tu perro no para de tocar sus ojos de manera repetida.
Si llegas a notar que tu perro no necesariamente tiene un cambio drástico en sus ojos, pero que a su vez sigue rascándolo de forma constante, es necesario que le eches una revisada a la zona y si no encuentras nada extraño, debes llevarlo al veterinario lo más pronto posible.
Conjuntivitis
Aunque no lo creas, existe más de una clase de conjuntivitis que puede afectar el ojo de tu canino, y entre las más comunes tenemos las siguientes:
- Conjuntivitis serosa: Esta es de las más leves, pues es causada por la prolongada exposición del animal a vientos muy fuertes, polvo, o cualquier otra clase de factores que pueden llegar a irritar o afectar el ojo de manera superficial, causando al mismo una inflamación muy leve y una secreción de sustancias transparentes en el ojo.
- Conjuntivitis mucoide: Este tipo de conjuntivitis es causado por la irritación o afectación de la membrana nictitante que posee el animal en el ojo, o también conocido como tercer párpado; esta puede ser lastimada por productos químicos e irritantes o por alguna clase de infección, provocando así secreciones mucoides en el ojo.
- Conjuntivitis purulenta: Es causada por la existencia de bacterias en el ojo del perro, las cuales pueden llegar a causar irritación y secreciones serosas que forman costras visibles en la zona afectada.
Úlcera corneal
Esta es una herida grave que llega a afectar la córnea de manera considerable, por lo general, se desarrolla luego de que el animal lleve algún golpe fuerte en el área de los ojos; sin embargo, también puede deberse a otro tipo de enfermedades, tales como: diabetes, el hipotiroidismo o la enfermedad de Addison.
Los síntomas de este padecimiento pueden llegar a variar según la gravedad de la misma, pero en su mayoría, se presenta un lagrimeo muy abundante e intolerancia elevada a la luz. Otro aspecto evidente en el ojo del perro, puede llegar a ser zonas de color mate y con un aspecto poco normal.
Queratitis
Esta es una condición que afecta de manera total la córnea del ojo canino, aunque hay muchos tipos de la misma (queratitis ulcerativa, queratitis infecciosa, queratitis intersticial, queratitis vascular) en su mayoría los síntomas son parecidos; estos son: un lagrimeo anormal, fuerte intolerancia a la luz, desplazamiento del tercer párpado, entre otros síntomas.
Esta enfermedad puede llegar a ser muy peligrosa para la salud del ojo de tu mascota, por esta razón necesitarás acudir a un especialista para que le brinden una asistencia médica de calidad a tu mascota.
¿Cómo puedo determinar la razón de la irritación en los ojos de mi perro?
Como lo has podido notar, las razones por las cuales tu perro se rasca los ojos pueden ser muy variadas, pero si lo que presenta tu mascota en particular es solo una simple irritación, puede deberse a que estuvo en contacto con sustancias químicas presentes en tu hogar, tales como: cloro, desinfectantes, cosméticos, entre otros.
Otros factores pueden ser a causa de la presencia de sucios o pequeños objetos que se han introducido en el ojo del animal, para determinarlo es necesario que eches un pequeño vistazo, sin lastimar a tu canino. Si no encuentras nada y la irritación persiste por un prolongado periodo de tiempo, será necesario que acudas a un especialista para que examine a tu mascota.
¿Qué puedo hacer en el momento en el que mi perro se rasca los ojos?
Si notas que tu mascota canina llega a rascarse los ojos de manera constante, pero no logras identificar ningún cambio en los mismos, puede proceder a darle un buen baño al animal y a desinfectar la zona con un poco de suero fisiológico y gasas limpias, de esta forma estarás eliminando cualquier tipo de gérmenes o suciedad que esté molestando a tu mascota.
Remedios caseros para la irritación y comezón en los ojos de tu perro
Como comunicadores responsables, debemos decirte que automedicar a tu perro no es la mejor opción, ya que, puedes llegar a causarle un problema más grave en la zona que se encuentra afectada, en caso de que los componentes que apliques en la misma no llegasen a ser los correctos, tienes que tener en cuenta su higiene y limpieza.
Es por ello, que hacemos mucho énfasis en el factor de llevar a tu perro a las manos de los especialistas, pues no queremos que tu adorada mascota pueda sufrir consecuencias mayores, a causa de no recibir el tratamiento adecuado a la hora en la que presente alguno de los síntomas mencionados con anterioridad.