¿A qué edad puedes empezar a bañar a tu gato? – Recomendaciones de higiene
La limpieza y los baños con los gatos pueden ser temas bastante confusos para muchos, esto debido a que por mucho tiempo se mantuvo el mito de que los gatos y el agua no deben juntarse. Más, sí es posible bañar a un gatito, sólo que deben cumplirse ciertas reglas para este proceso, en el siguiente artículo te contamos a que edad debe bañarse a un gato por primera vez y algunos datos más.
¿Cuál es la edad adecuada para empezar a bañar a un gatito?
Los gatos son animalitos sumamente aseados, adoran limpiarse ellos mismos con su lengua en repetidas ocasiones del día, de hecho es la actividad que más realizan en su vida diaria, más el agua y los baños pueden a veces llegar a ser molestos para ellos.
Esto muchas veces se debe a una integración inadecuada de esta actividad en la rutina diaria de estos animalitos. Para que un gato mayor reciba de manera tranquila un baño debe habérsele acostumbrado desde pequeño, pero ¿Cuál es la edad justa para comenzar con este hábito?
Los gatitos pequeños son bastante delicados, al ser muy cachorros probablemente no tendrán todas sus vacunas y se verán expuestos a enfermedades, que con un cuidado inadecuado de su salud pueden afectarlos gravemente. Se recomienda esperar a que los gatitos cumplan entre los dos o tres meses de edad para comenzar con una rutina de limpieza como es el baño.
¿Qué situaciones pueden propiciar al baño temprano de un gato?
Como se dijo anteriormente, los gatos tienen que llegar a cierta edad para recibir su primer baño sin que este signifique un peligro para el animalito. Más diversas situaciones pueden propiciar la necesidad de brindarle un baño a un gato pequeño.
Adopción de un gato callejero
La primera situación que puede ponerse como ejemple es que un gatito sea rescatado de la calle, en muchos casos estos se encuentran muy sucios debido a que han pasado por situaciones muy difíciles.
Los gatos que son recogidos de la calle además de que pueden encontrarse sucios de cualquier sustancia, pueden presentar en su piel ácaros, hongos o pulgas y garrapatas.
Para lograr distinguir este tipo de afecciones es necesario que el animal se encuentre limpio y los gatos por debajo de los tres meses no han desarrollado todavía los hábitos de limpieza de un gato adulto.
Si este caso se presenta es necesario preparar un baño rápido para el animal, con agua tibia y un jabón no muy fuerte que no pueda herir la piel del joven gatito.
Gato de pelo largo
Los gatos de pelo largo requieren mayores cuidados en materia de salud y hábitos higiénicos. Su manto de pelo tiende a ensuciarse y enredarse mucho más que el pelaje de otro tipo de gatos.
Por lo que puede resultar necesario bañar a este tipo de razas con mayor frecuencia que a los gatos de pelo corto. guías específicas sobre el cuidado de razas en concreto pueden brindar mayor información sobre la frecuencia de baño que requiera un ejemplar.
El gatito tiene alergias o heridas
Cuando recién se adquiere o rescata a un gatito este puede presentar alergias o alguna que otra herida. Parte de la solución de este tipo de situaciones es bañar debidamente a un gatito. Aunque este sea muy pequeño puede requerir esta acción para el mantenimiento de su salud general y desinfección de las heridas que este pueda poseer.
El gato ha dejado de auto asearse
Si el gato ya se encuentra en una edad en donde los hábitos de limpieza ya hayan sido desarrollados que deje de limpiarse puede ser una señal extraña o hasta de alerta en muchos casos. Puede requerir una revisión médica y si este problema persiste probablemente será necesario ayudarlo con su aseo. Todo esto siguiendo los consejos que de un especialista.
Otra de las razones por las que un gato deja de asearse es cuando llega a cierta edad en donde se encuentra muy viejo y las tareas se le dificultan. Si este es el caso, igualmente el dueño debe hacerse cargo de la limpieza del gato, teniendo los cuidados pertinentes para que el gato goce de buena salud en esta etapa de su vida.
Hay demasiado calor en su ambiente
Cuando se vive en un territorio muy caluroso o en una región en donde las estaciones del año son muy marcadas el calor de los días de verano puede afectar bastante a un gato. Sobre todo si este goza de abundante pelaje o se encuentra algo subido de peso, los golpes de calor pueden afectar el estado de ánimo y la ejecución de las actividades diarias de los gatos.
Por eso los baños pueden ser una excelente opción para mantener fresco a un gatito, además de brindarle suficiente agua para que logre mantenerse hidratado, claro está.
¿De qué manera puedes empezar el baño de tu gatito y qué materiales usar?
Una vez un gatito ya es lo suficientemente mayor para recibir su primer baño debe elegirse un día que sea lo bastante soleado para efectuar el primer baño del pequeño. Al gatito se le debe integrar en esta actividad de forma asertiva para que este no relacione el tiempo de baño con una actividad incómoda y tortuosa.
Los materiales que deben usarse para el baño de un gato son; una toalla para secarlo luego del baño, un jabón especial para gatos. Es importante que el jabón no contenga químicos fuertes que puedan dañar la piel de un gato muy joven ni olores que puedan molestarlo.
Existen más productos de baño especiales para gatos que ofrece el mercado de mascotas, más con un jabón adecuado es suficiente si sólo se planea hacer un baño rutinario y el animal no requiere una medicación específica.
Es importante que a la hora de bañar al gatito, el proceso de efectúe en una una habitación cerrada en donde este no pueda huir mojado a esconderse. Además el agua para la limpieza debe encontrarse tibia.
¿Qué alternativa hay para los baños en gatos a temprana edad?
Puede presentarse la ocasión en donde un gato sea demasiado pequeño para recibir un baño, cuando están en su primer mes de vida estos sólo requieren ser aseados por su madre. Lo que puede significar que un gato que se encuentre entre estas edades no reciba bien un baño y pueda enfermarse debido a este. Por estas razones existen otras alternativas de aseo para gatos.
Baños en seco
Los baños en seo se pueden encontrar en el mercado de mascotas, son una alternativa muy buena para diferentes situaciones que pueden presentarse con una mascota. Los gatos excesivamente jóvenes no reciben bien los baños con agua y jabones, por lo que un baño en seco puede resultar un buen aliado. Estos productos son de rápido uso y no deben enjuagarse una vez aplicados.
El resultado en las mascotas es un buen olor y prevención contra parásitos como las pulgas y las garrapatas. Este tipo de herramientas son útiles también para gatos que odian a muerte los baños convencionales o que se encuentran con heridas recientes de cirugías que no deben tener contacto con el agua.
Cepillado constante
Las buenas rutinas de cepillado evitan que el pelaje gatuno se encuentre enredado y con acumulación de polvo o restos de suciedad. Este hábito higiénico ayuda a que la necesidad de baño se reduzca en gran medida.
Los gatos de razas de pelo largo requieren una mayor frecuencia de esta actividad que los gatos de pelo corto. El cepillarlos de forma cíclica también evita que el hogar se vea envuelto en grandes olas de pelo gatuno suelto.
Dejar que se limpie solo
Es necesario recordar que aunque los baños son excelentes para mantener a los gatitos libres de ciertos agentes infecciosos en su cuerpo, como lo son los insoportables parásitos de la piel o los hongos que pueden darse gracias a la misma humedad del ambiente. Los gatos naturalmente desarrollan la necesidad de mantener un hábito de higiene bastante riguroso.
Estos seres de naturaleza tan limpia aunque no cuenten en su edad temprana con un ejemplo que les enseñe como acicalarse, sus instintos tarde o temprano saldrán a flote y aprenderán lo necesario para mantener su pelaje limpio. Así que aunque no sea muy obvio cuando un gato es pequeño, un dueño no debe darse dolores de cabeza con respecto al tema de la limpieza. Los gatitos aprenden solos esta actividad.