¿Qué cuidados darle a tu gato durante el verano y las épocas de calor? – Consejos
En las épocas de mucho calor como el verano o la primavera, es normal que nos sintamos más agotados y cansados debido a los altos niveles de temperatura que existe en nuestro ambiente; donde la exposición al sol es algo que puede significar aumento de vitamina D, pero que al mismo tiempo podrá causar efectos negativos hacia nuestra piel si estamos bajo ella en exceso.
Al igual que como lo vivimos nosotros, así mismo lo viven los animales. Cuando nos referimos a los gatos en particular, notamos que ellos realmente no sudan tanto en comparación a otras especies, pero que sí pueden sentir el calor con mayor facilidad y ser susceptibles a él. Aquí nosotros te hablaremos sobre los cuidados importantes que se necesitan considerar para mantener hidratado y gozando de buena salud la vida de tu amigo peludo en épocas de mucho calor.
¿Qué temperatura interna es la que deben tener los gatos normalmente?
Los gatos, al igual que las personas y otros animales, mantienen una temperatura corporal que indica que no padecen de fiebre, olas de calor ni de hipotermia o algo similar. Entre ellos tomas la temperatura y si observamos que está entre los 37 y 39 grados centígrados, nos indica una muy buena señal ya que está en el término normal.
Dicha graduación se mantiene en este intervalo en los felinos gracias a que sus almohadillas (donde están presentes las glándulas sudoríparas) se mantienen en lugares frescos y también a través de la boca, donde puede ingresar la frescura del viento o en su defecto, la hidratación apropiada de tu mascota.
¿Cuál es la temperatura ambiente ideal para que un gato esté cómodo?
Ahora bien, dependiendo del material que sea tu casa, la ubicación (en algunos lugares hace mucho más calor que en otros), el acceso a árboles que proporcionen sombre, etc… son factores que influyen sobre la temperatura en el ambiente en que habita tu mascota. Para ellos es indispensable tener una graduación donde se mantenga un clima fresco, sin tanto frío, pero tampoco mucho calor.
Entonces, se necesita ir graduando la temperatura a medida que llegan las distintas estaciones del año a un intervalo que oscila entre los 22 y 32 grados centígrados. Estas medidas son tolerables para la mayoría de felinos, ya que cuando están grandes pueden autorregular su temperatura corporal; pero también debes tomar en cuenta el pelaje, si tienen abundante soportan mejor el frío, mientras que si son una raza de gatos egipcios o calva, preferirán mantenerse en calor.
¿Cómo debo cuidar la temperatura de mi gato durante el verano?
Cuando llegue el verano a tu país, debes tener una serie de precauciones y cuidados esenciales si eres un propietario de gatos. A continuación te iremos explicando con detalle cada una de las recomendaciones que te haremos, con el objeto de que el felino se mantenga fresco, cómodo y saludable en esta época.
Mantén fresco el interior de tu hogar
Conservar un ambiente fresco en la casa es ideal como primer paso en tiempos de elevadas temperaturas. Puedes utilizar el aire acondicionado, un ventilador u otro elemento similar que ayude a que el aire caliente no se almacene en casa y se tenga una buena ventilación en todo el hogar.
También si tienes calefacción en casa, puedes colocar uno que de aire fresco por todas partes; además de que con mantener las ventanas y puertas abiertas hará que entre el aire del exterior y se extienda en muchos lugares, siempre y cuando tengas rejas que eviten la salida del gato y a su vez prevengas futuros accidentes.
Cuida la hidratación
Mantener y estimular que tu mascota beba agua suficiente durante el día es un requisito indispensable por lo que deberás conservar. La hidratación en tiempos de calor hace que el organismo de tu felino se mantenga fresco y la temperatura corporal, por ende, también sea regular o normal.
No se debe dejar que pase mucho tiempo sin que tome agua o leche, así que es una tarea que debes supervisar para prevenir golpes de calor y cuadros de deshidratación, también pérdida de sales minerales que son necesarias para su sistema. Trata de dar el agua cada 3 horas aproximadamente y ver que el gato vaya a beberla con regularidad.
Prepara espacios frescos
Posiblemente también es fácil crear o habilitar ciertos lugares donde se mantenga un clima agradable y la mascota desee pasar más tiempo allí en vez de estar de un lado al otro por el calor. Puedes tenerle una caja de cartón lo suficientemente espaciosa, en una zona donde no llega luz solar y haya una buena ventilación ya sea natural o artificial.
No lo sometas a rutinas de ejercicio intensas
Durante esta época, una excelente recomendación a seguir, es que evites el excesivo ejercicio y lo pospongas a unos horarios donde el clima sea más fresco y el gato desee ejercitarse. Por ejemplo, cuando baja el sol (entre las 6 y 7 de la tarde) es la hora perfecta para ir a recorrer ciertas distancias, no muy extensas y preferiblemente por lugares con abundante sombra.
Mójalo un poco frecuentemente
Los baños o algunas salpicadas de agua harán una buena experiencia pasar el rato en verano con tu gato, puedes refrescarlo con algunos atomizadores y agua que no sea tan fría. También busca horas adecuadas para que no esté húmedo en la noche ni contraiga alergias o resfriados, así que una buena opción sería en horas de mediodía o hasta antes de las 3 de la tarde.
El pelaje es la clave
Cuidar del pelaje también es importantísimo cuando está haciendo mucho calor. Te recomendamos que lo cepilles al menos cada dos días si tiene un pelo largo, mientras que si es de pelaje corto, con dos veces por semana bastará. Aquí lo que se pretende es que tu mascota elimine el pelo muerto que se acumula allí y le proporcione más frescura en vez de aumentar el calor.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor en los gatos?
- Temperatura corporal alta
- Jadeo constante
- Aceleración del ritmo cardiaco
- Lengua se torna de color azul
- Temblores en los músculos
- Pérdida de orientación
- Deshidratación
- Resequedad de la garganta y mal aliento
- Dificultad de movimiento
- Tambalea para caminar o pararse
- Bota grandes cantidades de saliva
¿Cuándo acudir al veterinario?
En tiempos de verano, ir al veterinario será clave para mantener un estado de salud estable en tu mascota. Por un lado, para prevenir o tratar la infesta por parásitos tanto externos como internos ya que debido a la polución de mosquitos o por los residuos de basura en los zapatos de las personas que habitan con él e incluso por la comida, podrá venir una fuerte infección.
Pero también se deberá acudir con el especialista cuando le dan fuertes golpes de calor a tu gato. Cuando notes los síntomas de esta anomalía derivada de las altas temperaturas, ve lo más pronto posible con el veterinario, él será quien ayude a tu mascota a mejorar su salud y recuperarse de ello.
Lo que hará es confirmar primeramente el padecimiento, luego dará una serie de medicamento para bajar la fiebre interna, al mismo tiempo que le suministrará suero para que se frene la deshidratación y la temperatura corporal se regule; después te dará unas especificaciones a seguir y algunas citas consecuentes para chequear que todo vaya bien.