Menu

¿Cómo eliminar pulgas de gato del sofá y de la cama? – Remedios caseros

Uno de los problemas más comunes que experimentan los dueños de mascotas, es lo que puede ser considerado como el equivalente a los piojos en nuestros peludos amigos, te hablamos nada más y nada menos que de las pulgas.

Las pulgas son irritantes insectos que se alimentan de la sangre de perros, gatos y otros animales, viviendo y anidando a lo largo de todo su pelaje, generándoles una constante y estresante comezón.

La primera duda que viene a la mente al pensar en pulgas es el ¿Cómo eliminarlas?, debido a que más allá de la molestia que provocan a los animales, se reproducen rápidamente, pueden ser también portadoras de peligrosas enfermedades, picar a los humanos e incluso en gran cantidad debilitar gravemente al portador.

¿Cuáles son los síntomas que presenta un gato con pulgas?

No es raro que un gato adulto que acostumbre a pasear por exteriores se infecte con estos indeseables parásitos. No suele ser extremadamente notorio, pero una vez que las pulgas comiencen a picar y reproducirse, el animal comenzará a rascarse repetidas veces con vehemencia y por un tiempo prolongado, más de lo habitual.

gatos y las pulgas

Si se examina con detenimiento el pelaje del gato, en especial si es de tonalidades claras, será posible observar a las pulgas caminando por sobre la piel del animal, escondiéndose entre la pelambre. También pueden ser visibles residuos blancos o negros, que son huevos y excremento respectivamente.

¿Cuál es la forma de quitar las pulgas de mi gato de la cama y sofá?

Una vez que el huésped felino está infestado, lo más probable es que en las superficies de su hogar se infiltren pulgas. La utilización de amoniaco y lejía, lavar los cobertores con agua muy caliente, aspirar alfombras y tapizados, y en general  realizar una limpieza minuciosa hará que las larvas y los insectos restantes desaparezcan.

Se recomienda hacer la limpieza a la par con el tratamiento que se realice al animal para eliminar cualquier rastro de estos insectos, impidiéndoles volver al cuerpo del gato, ya que estos pueden pasar hasta una semana sin alimentarse.

¿Es peligroso que mi gato con pulgas duerma conmigo?

En definitiva, no se trata de algo recomendable, ya que las pulgas del gato pueden brincar hacia las superficies dónde se encuentre tumbado, como almohadas, sábanas y mantas; les gusta el calor y la humedad. Esto puede darles fácilmente la oportunidad de trasladarse a la piel humana, por lo que es una prioridad deshacerse de ellas lo antes posible.

las pulgas en los gatos

A pesar de que las pulgas no permanecen en el cuerpo de las personas, sí llegan a causar mordeduras, las cuales si se rascan pueden provocar infecciones cutáneas.  Además, las pulgas son portadoras de bacterias que ocasionan enfermedades en los humanos, como el tifus y la peste.

¿Qué remedios caseros existen para quitarle las pulgas a mi gato?

Existe una gran variedad de productos caseros para resolver esta problemática entre ellos, el vinagre de manzana, aceite de lavanda, infusión de manzanilla o el jugo de limón, son algunas sustancias que pueden molestar a las pulgas e incitar su huida sin perjudicar la piel del animal. Sin embargo, siempre se recomienda consultar primero con el veterinario antes del uso de cualquier producto.

Si bien bañar a un gato no suele ser la experiencia más agradable del mundo, darle un baño al gato contagiado utilizando un champú especial para la eliminación de pulgas, suele ser la opción más común y efectiva para deshacerse de estos insectos.

Incluso sólo con agua y jabón es posible deshacerse de una cantidad considerable de pulgas. El baño se puede complementar cepillando al gato con un peine de cerdas muy finas para comprobar que no queden invasores restantes.

¿Cómo se le pueden quitar las pulgas a un gato cachorro?

De ser bebés o recién nacidos los gatitos que se contagien de pulgas, los riesgos aumentan considerablemente. Siendo que su organismo no está lo suficientemente desarrollado para aguantar una infestación numerosa, esta podría causarles anemia, y eventualmente provocar la muerte.

gatos y pulgas en el sofa

Aunque los bebés se encuentren protegidos dentro de casa puede originarse un contagio por contacto con otros animales, incluso su propia madre. De ocurrir esto, se debe ser cuidadoso con los métodos a usar para la eliminación de las pulgas, ya que no cualquier producto es apto para la delicada piel de los cachorros.

La mejor opción es consultar con un veterinario primero. Una de las mejores opciones a sugerir es, con mucha paciencia, retirar manualmente las pulgas, una por una, con la ayuda de métodos como un hisopo sumergido en vaselina para inmovilizar a las pulgas, alcohol isopropílico para atontarlas, o vinagre de manzana para ahuyentarlas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo eliminar pulgas de gato del sofá y de la cama? – Remedios caseros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/eliminar-pulgas-gato-sofa-cama-remedios-caseros/. Consultado: 23-11-2021 01:37:49 Copied!