Menu

Síntomas de una perra a punto de parir ¿Qué debo hacer?

Los perros son excelentes compañeros en el hogar, son fieles y juguetones. Sin embargo, estos ameritan tener un cuidado mayor y así su dueño tenga más responsabilidad con ellos. Por tanto se requiere de que los bañes, le des un alimento de calidad como Dog Chow, les des agua fresca, los saques a pasear, a hacer sus necesidades, etc…

Pero además de todas estas cosas normales que por lógica atenderás, debes también cuidar de su salud y llevarlos al veterinario cuando lo requieran. En caso de que tengas una perra, deberás tener mayor cuidado para que no quede embarazada sin que lo desees y cuidar luego de practicada una esterilización o estar al pendiente de su estado de gestación y posteriormente del parto y maternidad de los cachorros.

Así que aquí nosotros te explicaremos cómo saber cuándo puede parir tu perra, conocerás sus síntomas de embarazo y cuando vaya a parir y, lo que debes hacer mientras esté en trabajo de parto o muy próximo a este.

¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

Los veterinarios y especialistas en los cuidados médicos de los perros, estiman que como medida aproximada, la perras pueden durar en embarazo por dos meses. Esto es un promedio de los indicados por los dueños, registros y estudios que se han hecho. También del tiempo en que entran en celo y se aparean.

perra despues del parto

Exactamente se dice que puede tardar entre 60 y 65 días, pero no en todos los casos es así; a veces se adelanta o se atrasa un poco dependiendo de la naturaleza de la perra, su facilidad de parto y condición de salud.

Síntomas del embarazo en perras

Los síntomas del embarazo de tu perra se puede asociar con el de una mujer, ya que tiene algún parecido. Por ello, te daremos una lista como referencia para que sepas si está embarazada o no. Como primer punto y el más notorio es el aumento de tamaño y color más oscuro de los pezones (a veces se confunden con la mastitis, así que observa bien o llama al médico) estos pueden ir derramando también líquido casi transparente.

También pueden presentar nauseas, vómito y otros problemas similares como la pérdida de apetito y poca actividad física. Otro aspecto es que tendrá secreción del flujo por aproximadamente 30 días luego de aparearse.

El cambio de peso e hinchazón de la barriga será algo que se note luego de haber transcurrido un mes de gestación. Pero si es primeriza, este cambio a penas se notará o tendrá pocos cachorros.

perra en estado de gestacion

Síntomas de una perra que va a parir

Generalmente la vulva o mucosa que protege el útero se rompe en un lapso de entre 2 y 3 días antes del parto. Esta es la señal clara de que se acerca cada vez más este momento. Además de que la perra empezará con un desespero de un lado a otro, acostándose en cualquier parte y buscando un lugar cómodo y fresco.

Su temperatura disminuirá en un grado centígrado aproximadamente y con tendencia a sudar constante, también se llena de nervios y miedo y no quiere que nadie se le acerque. Habrá derrame de leche por las mamas de la perra y secreción del útero.

¿Cómo son las contracciones de las perras?

Aproximadamente en unas 48-72 horas antes del parto, comenzarán algunas contracciones leves que se van agudizando a medida que transcurre el tiempo y llega el momento del parto. Cuando ya las contracciones son demasiado fuertes y prolongadas, significa que más o menos en media hora vendrá el primer perrito. Y así cada vez hasta que los para todos, pero las contracciones se irán dando en intervalos de una hora aproximadamente para que salga cada cachorro.

¿Qué hacer cuando una perra va a dar a luz?

Antes de que inicie el proceso de parto, debes buscarle un lugar cómodo, donde esté segura y se sienta tranquila. No permitas que estén muchas personas aglomeradas mientras está en esta labor, ya que la puede incomodar.

crias de perro

Luego de preparar su espacio, vendrán las dilataciones y el parto definitivamente, así que podrás ayudar a tu perrita a que expulse los cachorros sin tanto esfuerzo, es decir, puedes asistirla mientras da a luz. Recuerda que en un periodo entre 30 minutos y una hora puede que salga una cría, así que debes mantenerte al pendiente.

También mantén cerca agua fresca y alimento mientras dura el parto y así se evita que corra de un lado a otro. Adicionalmente, puedes ayudar cortando la mucosa o membrana que cubre a los cachorros recién nacidos y límpialos luego de esto. (Siempre que cuentes con conocimientos)

Consejos para partos de perra primeriza

Las dilataciones se pueden retardar o ir más lentas que lo normal ya que es la primera vez que va a parir. Debes ayudarle a que le quite la membrana en un tiempo entre uno y tres minutos para que el cachorro pueda respirar; si ella no lo hace te toca a ti.

Ten cuidado con el cordón umbilical, la perra lo puede ir cortando con sus dientes, pero a veces necesitan ayuda para esto. Si se presentan complicaciones llama al veterinario lo más pronto y evita tocar los cachorros para que la perra no los rechace.

¿Cuánto tiempo tarda en parir una perra?

Regularmente una perra que ya ha dado a luz, se tarda en un nuevo parto mucho menos que en el primero. Se comprende un rango entre 20 a 40 minutos por cada uno de los cachorros, donde debes saber qué alimento darles mientras su mamá sigue en trabajo de parto o descansa. Sin embargo, este factor puede variar dependiendo de las condiciones físicas de la perra, la edad y experiencia.

Cuánto tarda en parir una perra primeriza

Por lo general, una perra cuando pare por vez primera tarda un poco más que una ya experimentada en esta gran labor. Las contracciones van dando y quizás tu mascota se desespere y no sepa qué hacer; en busca de ayuda hace que se retrase más el parto. Donde, como promedio se estima que para nacer el primer cachorro de una madre primeriza, es en una hora aproximadamente, pero a veces tiende a ser más.

Este mismo tiempo se tardan para ir pariendo uno a uno, ya que no sabe cuántos perros tiene y ella no está preparada para tal. Entonces para agilizar la tarea, ayúdala a calmar primero y cuando estén saliendo cada perrito, tiende tu mano para irlos recibiendo, sacarlos con cuidado y que ella les quite la membrana en la que vienen. Todo esto hace que no tarde tanto tiempo.

perro chico dormido

¿Cómo saber si mi perra ya parió todos los cachorros?

Una vez la perra se sienta mucho más tranquila, calmada, vaya a comer y a hacer sus necesidades notarás que ya terminó de dar a luz. También después de saciadas sus necesidades vaya a dar leche a sus cachorros es otra señal o que se eche a dormir.

Sin embargo, no está demás que le toques la barriga para ver si no tiene ningún perrito dentro o llames al veterinario si piensas que aún no ha culminado el parto.

Mi perra no puede parir ¿Qué hago?

Si ves que tu perra está sufriendo o tiene inconvenientes con el parto, debes llevarla a un médico lo más pronto o llámalo para que vaya a casa. Se puede tratar de problemas que no tengas la menor idea, así que para hacerlo más cómo busca ayuda especializada; también ayuda con algunos masajes muy suaves hacia la parte de abajo para que puedan salir o colabora en terminarlos de sacar cuidadosamente. Pero si no te crees capaz, entonces espera al veterinario.

Síntomas de alarma en una perra que va a parir

  • Desespero y angustia en tu perra
  • A veces puede llegar a llorar del dolor por las contracciones
  • Se echa en un lugar y se abre de patas
  • Las contracciones son muy rápidas y fuertes
  • Comienza a expulsar líquido semi transparente por la vulva
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Síntomas de una perra a punto de parir ¿Qué debo hacer?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/sintomas-perra-punto-parir/. Consultado: 12-07-2021 01:34:48 Copied!