Cómo se trata la enfermedad de Cushing en perros – Síntomas y tratamiento
Tener un perro es una responsabilidad, se trata de cuidarlo, alimentarlo, y prestarle atención porque no es juguete. Algo que tienes que hacer es tener en cuenta que los gatos pueden ser susceptibles a enfermedades, el día de hoy te hablaremos de una de ellas, se trata del Cushing.
Es una enfermedad que se trata de un exceso de producción de cortisol, el cual se almacena en las glándulas suprarrenales, las cuales se ubican en la parte superior de sus riñones. En este artículo te explicaremos de qué va la enfermedad ¡Esperamos te sirva!
¿Por qué se produce el Cushing en perros?
Como ya mencionamos la enfermedad del Cushing es una enfermedad que se produce desde las hormonas, la cual sucede cuando se produce un aumento de esta hormona, esto puede suceder en cualquier animal y hasta en nosotros los humanos.
Ahora bien, ¿Dónde se encuentra la mayor producción de esta hormona? Esta se encuentra en las glándulas adrenales, su forma es de coma, como dijimos se encuentra en la parte de arriba de los riñones, estas son las encargadas de que se produzcan y segreguen diferentes hormonas, pero la principal es la cortisol.
¿Cuál es el proceso por el que pasa el cortisol? La secreción es regulada, por la llamada hormona corticotropina, esta a su vez también es producida por la hipófisis, y la corticotropina que esta es sintetizada por el hipotálamo.
Muy bien, el cortisol es la que hace que el cuerpo se adapte al estrés, combata las infecciones, adaptar al perro a distintas situaciones de huida, regula el metabolismo, las grasas y las proteínas, encima regula la presión arterial y el azúcar. Entonces te puedes preguntar ahora ¿Qué consecuencias tiene?
Hiperadrenocorticismo hipofisario
Este sucede en la mayoría de los casos en porcentajes, sería entre el 80-90% de los casos representados, es causado siempre por un tumor en la hipófisis que por cierto, es la base del cerebro, este tumor segrega el cortisol con mucho aumento, el tumor en algunos casos es benigno y en otros maligno, se cree que el perro puede controlarse con medicamentos mientras se controle, y sería por mucho tiempo eso sí, mientras el tumor no crezca.
Hiperadrenocorticismo adrenal
En este caso restaría del 10 al 20% de los casos de Cushing en perros, es menos frecuente como mencionamos pero también es causado por un tumor que al igual que ya explicamos arriba, puede ser benigno u maligno, pero este se encuentra en las glándulas suprarrenales que se encuentran arriba de los riñones, afortunadamente puede existir tratamiento mientras ese solo en el riñón.
Hiperadrenocorticismo iatrogénico
Esto es bastante común en perros mayores o que hayan sido tratados con medicamentos corticoides durante mucho tiempo, es una de las causas menos comunes pues se cree que cuando un veterinario decide mandar tratamientos, traten de no mandar medicamentos que produzcan este síndrome.
Por si te lo preguntas los corticoides son en su mayor medida medicamentos que se usan para tratar enfermedades como el asma, alergias, algunas afecciones, artritis, enfermedades intestinales, e inflamaciones que puede presentar los canes. Estos también ayudan a que el sistema inmunológico se suprima cuando el perro ha sido sometido a algún trasplante de órgano.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Cushing?
Hay signos que pueden aparecer de forma muy lenta y poco a poco se van notando, como se presenta en perros mayores –más que todo- puede pensarse que los síntomas son porque el perro se está envejeciendo. Generalmente esta enfermedad se detecta cuando esta de leve a moderada, o sea siempre cuando el perro ya presenta la enfermedad porque sus síntomas tienden a confundir la enfermedad.
Presenta aumento de sed y de micción
Esto es algo que se identifica como uno de los principales síntomas pues el perro de primer momento presentará poliuria es decir que orinará de forma muy frecuente debido a la polidipsia la cual se trata de un aumento de sed, sin ningún motivo, puede que en un día de calor esta sea frecuente pero por supuesto que esto no es normal cuando no ha hecho ejercicio o no está haciendo sol.
Debes observar el comportamiento de tu perro, porque notarás como incluso podrá orinar en lugares indebidos cada cierto tiempo, pues tomará agua de manera descontrolada por lo que aumentará su micción, junto a este síntoma también se encuentra acompañando al exceso de sed, por supuesto que hablamos del exceso de apetito, la polifagia.
Come más de lo habitual
Así es, el perro presentará polifagia la cual se trata de un exceso en sus ganas de comer, querrá comer a cada rato y encima no se sentirá lleno con nada, debes de observar cada cuanto come el perro.
Aumento de fatiga
Podrás observar como el perro, se cansará mucho más rápido. Sabrás que los perros son muy juguetones pero en el momento de tener esta enfermedad su ánimo se verá lamentablemente.
Jadeos excesivos
Como ya dijimos arriba el perro será extremadamente dormilón y realizará muy poca actividad diaria, sin embargo verás cómo presentará muchos jadeos, puedes ver cómo estará con la lengua afuera como si hubiese estado corriendo cuando posiblemente solo ha estado acostado.
Tiene piel delicada y propensa a infecciones
Lo que tiene que saber es que la piel presentará muchas atrofias, disminuirá la fuerza del tejido subcutáneo, es decir tiene una piel muy delgada y delicada. Podrás ver como la piel se puede ver como con una hiperpigmentación que por supuesto oscurecerá la piel en ciertos sectores del cuerpo.
Podremos ver como los perros presentarán infecciones de la piel recurrentes, podría presentar pequeñas manchas rojas, o daños en la piel que se presentarán como eritemas.
Podrías ver como la piel presenta estrías, acné, y otros problemas cutáneos, como algunas heridas, que por cierto estas tardarán en cicatrizar más de lo normal.
Pérdida de pelo
Tienes que saber que la pérdida de pelo, puede suceder en el abdomen, en sus patas o codos, como también podrás ver como en la cara también se presentará la pérdida de pelo. Puedes ver como la cabeza también podrías ver su cabeza con menos cabellos. Incluso la cola también empezará a verse sin pelo.
Crecimiento del abdomen
El crecimiento del abdomen será síntoma de obesidad, sino solo también será un síntoma muy común, verás como el abdomen del perro se verá de una forma abultada, por una acumulación de grasa, la barriga de tu perra se verá más protuberante de lo normal.
Hiperpigmentación
La piel del perro se verá muy como de un color negro, este término es utilizado, cuando ves que el perro aumenta la pigmentación de su piel, la piel se puede ver un poco rugosa y la puedes sentir al tacto.
¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar el Cushing?
Afortunadamente existen varias formas de detectar esta enfermedad, desde pruebas en sangre como también puedes hacerlo mediante ultrasonidos o radiografías, a continuación vamos a mencionar cuáles son las pruebas.
También tienes que saber que hay pruebas que se pueden realizar mediante las ecografías abdominales que le ayudarán a diagnosticar la enfermedad, este permitirá que las glándulas suprarrenales sean visualizadas, incluso podrán realizar una biopsia, que servirá para saber si el tumor que tiene el perro, es benigno o maligno.
Prueba de cortisol
Esta prueba medirá de manera exacta, se confirma mediante un test de supresión de cortisol, es una prueba donde se estimula y se extrae la sangre para poder medir el cortisol, se inyecta ACTH y una hora más tarde podrá saber cuál es el nivel de cortisol.
Medirá cómo funciona las glándulas suprarrenales, y se podrá tomar cual es el antes y después antes de aplicar el ACTH, así podrá saber cuales son los niveles de cortisol, este test además permite saber si el Cushing es hipofisiario o del adrenal.
Análisis de sangre
Hay otros exámenes que se podrán hacer serán algunas pruebas en el laboratorio que no serán las de sangre, también se puede hacer a través de la orina. Sin embargo también se podrían hacer pruebas en sangre como la prueba de dexametasona antes y después con un suministro de cortisol artificial.
¿Con que medicamentos se trata el padecimiento?
Generalmente se puede pensar en la extirpación de los tumores, como una buena opción mientras este no sea de gran tamaño, sin embargo, puedes saber que el perro deberá ser medicado casi que de por vida. La mayoría de los casos se han tratado de esa forma.
Capsulas de Vetoryl (trilostano)
Este medicamento que es una capsula es uno de los recientes que más han sido aprobados para poder combatir esta enfermedad, es un medicamento que debe ser prescrito por el veterinario, este funciona cuando frena la producción de cortisol, presenta algunos efectos secundarios. El vómito, diarrea y falta de energía son unos de los más comunes.
Sin embargo debes saber que este no puede ser administrado si el perro tiene insuficiencia renal, si toma algunos medicamentos para las afecciones en el corazón, por supuesto no es en todos los casos, además tampoco cuando estén embarazadas.
El fármaco Anipryl
Es otro medicamento que ha sido aprobado, para poder tratar la enfermedad llamada Cushing, sin embargo podría tomarse como un medicamento de segunda opción, pero cuando suceda solo la primera que mencionamos .
Lysodren (mitotano)
La tercera opción será esta, funciona para el segundo tipo de Cushing que hemos mencionado, destruye la sobreproducción de glándulas suprarrenales al producir cortisol, sin embargo debes de saber que puede producir diferentes efectos secundarios. Sin embargo, tienes que saber que requiere de vigilancia.
Recordamos que los medicamentos serán muy importantes pero, tienes que tener en cuenta que los perros son todos diferentes, hay veces que algunos tienen unos síntomas comunes, y otros diversos síntomas no tan comunes, al igual que con los efectos secundarios, además tienes que tener en cuenta que los perros deberán de requerir de hacerle exámenes constantemente para saber cómo evoluciona.
¿Cuál es el pronóstico de vida de un perro diagnosticado con Cushing?
Tienes que saber que si la enfermedad logra de poder tratarse a tiempo, la esperanza de vida de un perro con diagnóstico, podría ser casi la de un perro normal. Es decir, que los perros que tienen un tumor que afecta la glándula suprarrenal, sería de unos 3 o 4 años, dependiendo del tratamiento y de la evolución del paciente. Recordamos que junto con su tratamiento debes de proporcionarle una correcta alimentación, horas de atención, paseos cortos y una vida ideal.