Enfermedades más comunes de los perros Golden Retriever
Los Golden Retriever son una raza muy común en familias por las principales características que tienen: adorables, alegres, enérgicos, inteligentes y muy fieles. Su tamaño los hace atractivos, pero también puede traerles problemas de salud. Es por ello que hay que tener los cuidados preventivos necesarios cuando se trata de tenerlos de mascota.
En esta oportunidad, hablaremos de las enfermedades más comunes de los perros Golden Retriever, cómo detectarlas a tiempo y qué hacer en esos casos. Además, mencionaremos los cuidados básicos que se deben tener para prevenir estas afecciones.
Cuidados que requieren los perros Golden Retriever para extender su vida
Los Golden Retriever no están libres de sufrir afecciones, siendo principalmente de origen hereditario, por lo que difícilmente se pueden evitar. Sin embargo, tener unos cuidados básicos puede extender su vida en una buena medida a pesar de las mismas. Se recomienda que si se va a tener a un Golden Retriever de mascota, sea desde cachorro, de modo que se pueda adiestrar rápido y bien.
Alimentación e hidratación
La mejor alimentación para los Golden Retriever se basa en un pienso especial, que cuente con ingredientes naturales y el sabor que más le guste. De esa forma, recibe todos los nutrientes necesarios para su desarrollo óptimo. Así mismo, mantenerlos siempre con agua es vital para que se mantengan hidratados por ser una raza que jadea mucho. Esto se debe a su gran tamaño y pelaje, el cual puede mantenerlos en una constante hidratación.
Rutina de ejercicio
Algo muy importante para mantener la salud de esta raza es que mantengan una rutina de ejercicio constante, de manera que siempre estén desarrollando sus músculos.
Esta raza es conocida por ser juguetona y activa, por lo que la falta de actividad física puede ser muy nociva para su salud, favoreciendo la aparición de afecciones motrices. Es por ello que debes saber cómo alimentar a un perro que hace deporte frecuentemente de manera que compenses todo el desgaste físico que realiza.
¿Qué enfermedades suelen presentarse en los perros Golden Retriever?
Aunque mantengamos los cuidados básicos de los Golden Retriever, de igual forma están propensos a sufrir las enfermedades comunes para la raza. De igual manera, siempre es importante mantenerlos activos, hidratados y bien alimentados.
Esta raza se caracteriza por ser resistente, pudiendo alcanzar un peso de entre 27 y 37 kilogramos, así como una altura de entre 50 y 60 centímetros. En líneas generales, manteniendo sus cuidados básicos pueden gozar de buena salud, sin embargo, suelen sufrir de enfermedades hereditarias.
Displasia de cadera y codo
La articulación de la cadera y del codo en los Golden Retriever suele ser la más afectada a lo largo de su vida. La displasia es una conformación anormal e inestable que llega a la degeneración de las articulaciones que unen la pelvis y el fémur, y la del codo.
Esta afección les produce dolor e inflamación en las zonas mencionadas, pudiendo inclusive impedirles usar sus extremidades. Otros síntomas comunes son disminución de los movimientos y cojera. Inclusive, puede notarse en el comportamiento del perro ya que no querrá pasear ni hacer ejercicios, algo muy raro en ellos.
La principal causa de esta afección es hereditaria, aunque también influyen otros factores, tales como la alimentación. El tratamiento para este tipo de enfermedad va desde procedimientos quirúrgicos preventivos, cambios en la dieta hasta procedimientos quirúrgicos atenuantes.
Al notar alguno de los síntomas lo recomendable es acudir a un veterinario para tener un diagnóstico seguro de cómo se debe atacar este tipo de afecciones.
Padecimientos de la vista
Otro tipo de enfermedad que suelen sufrir los Golden Retriever son padecimientos de la vista, principalmente en edades avanzadas. Las más comunes son mencionadas a continuación.
Las cataratas son los padecimientos más comunes por ser hereditarios, pudiendo detectarse a temprana edad. Estas afectan al cristalino del ojo, haciendo que se vuelva opaco, pudiendo causar la perdida de la visión hasta llegar a la ceguera total.
Por otro lado, la atrofia retiniana progresiva es otro padecimiento común. Esta provoca el deterioro del área fotosensible del ojo, llegando a producir perdida de la visión. Poco a poco van perdiendo capacidades para reconocer objetos en lugares de luz tenue, para luego perder la capacidad de ver durante el día.
Estenosis aórtica
Los Golden Retriever también suelen sufrir de afecciones cardiacas, tal como lo es la estenosis aórtica. Esta representa hasta el 35% de las anomalías cardíacas congénitas en canes, siendo una cardiopatía que resulta del estrechamiento del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Puede localizarse a nivel supravalvular, valvular y subvalvular, siendo esta última la más frecuente, cuyo tratamiento es un recambio valvular.
¿Cuál es la esperanza de vida de los perros Golden Retriever?
Manteniendo una vida saludable, activa y con una buena dieta, la esperanza de vida de los Golden Retriever va desde los 10 a los 12 años de edad. Son afectados principalmente por las afecciones hereditarias que suelen también incluir varios tipos de cáncer.