Menu

Cómo es la epilepsia en los perros – Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Nuestros perros son parte de la familia, se convierten en pilar importante de la vida. Es normal que en situaciones como estas nosotros entremos en estrés y que nos preocupe la salud de nuestro mejor amigo, es por eso que hemos traído esta importante información que nos ayudará a saber de qué se trata y cómo actuar en esta situación.

La epilepsia ocurre como una convulsión que es producida por una actividad anormal del cerebro, como sabemos nuestro cerebro funciona por señales que llegan hasta el, la despolarización es la célula enviando el mensaje de primera instancia, ¿Qué pasa con las convulsiones? Se trata de que este envió como una despolarización espontanea inhibida.

Principales causas por las que los perros sufren de epilepsia

La epilepsia en perros es un trastorno que ocurre en el cerebro, es más común en perros que en gatos, estás pueden duran de 2 a 3 minutos y son más frecuentes en la noche. Se estima que el 1% de perros padezca de epilepsia.

Esta implica una actividad cerebral excesiva, afecta distintas localizaciones del cerebro pero no solo esto también puede extenderse por otras zonas, estos ataques suceden de manera aleatoria, desencadenará movimientos  en las extremidades, micción, salivación excesiva, y hasta pérdida del conocimiento.

perro acostado lateral triste

En cuanto a las causas debes saber que cada perro es diferente, por lo que una sola causa no hay, esto puede darse en perros de 6 años o más, de hecho se estima que un 48% de canes poseen este rango de edad al sufrir de epilepsia pero también puede darse en perros de seis meses. Puede ser de forma hereditaria pero, sin embargo debes saber que pueden ser causas extracraniales o intra:

  1. Causas extracraneales: Esto sucede a causa de medios externos como son las intoxicaciones, también puede resultar debido a enfermedades como la hipoglucemia, o incluso una sobredosis de insulina, sin embargo estas no son las únicas causas también causas como una encefalopatía, o una hipocalcemia.
  2. Causas intracraneales: Esto puede ser causada por la naturaleza, o incluso de forma hereditaria, es común que se deba a una inflamación debido a un golpe, sin embargo esta también puede suceder por accidentes cerebrovasculares, el moquillo, o una fiebre alta.

¿Cuáles son las fases que se presentan en la epilepsia canina?

La epilepsia como antes lo mencionamos dura de dos a tres minutos pero sabemos que puede parecer un poco más de eso, porque el perro quedará muy agotado, y que además puede atemorizar al perro, en algunos casos la epilepsia puede tardar más de lo estipulado, pero de igual forma solo tiene tres fases, de las cuales ya hablaremos.

Aura

Se trata del momento previo a que suceda la convulsión ¿Sabías que según estudios hasta un 60% de personas dueñas de un perro con epilepsia pueden predecir 30 minutos antes de que suceda? Esta fase puede durar unos minutos, horas, o hasta días. El perro se comenzará a mostrar de forma diferente.

Se mostrará nervioso, quizás pueda parecer sutil pero intentará llamar tu atención, y quizás pueda mostrarse ansioso e inquieto sin razón aparente, en algunos casos podrás ver algún tipo de temblor, o vómito.

perro asustado

Ictal

Se podría decir que es la segunda etapa pero realmente esta fase sucederá mediante el ataque de epilepsia. El cual puede durar segundos o 3-5 minutos. Salivará en abundancia, se pondrá rígido, verás como se empieza a mover de manera involuntaria. El perro puede quedar inconsciente.

Post-ictal

La tercera y última etapa de la convulsión que está pasando el perro, se podría decir que es la fase de recuperación, el perro estará aturdido, desorientado, y quizás muy confundido. Puede tardar horas, o días; puede quedar ciego u sorno de manera temporal.

¿Qué síntomas suelen aparecer en los perros con epilepsia?

Generalmente podemos saber que un perro es epiléptico en cuanto vemos que está sufriendo el ataque eléctrico en su cuerpo, pero en general el perro no solo mostrará este ‘síntoma’ sino también otros.

Otra síntomas son la inquietud, disfunción conductual, disfunción motora, descontrol de los sensores y en la autonomía propia del perro, podrá mostrar mucho apego hacia ti, o quizás muy independiente o parecer agresivo. Otros síntomas serán:

  • Vómitos.
  • Contracciones en sus músculos.
  • Se quedará estático ante estímulos externos.
  • Pupilas dilatadas.
  • Ansiedad, miedo.
  • Movimientos de pedaleo.
  • Sacudidas bruscas.

Cómo saber si tu perro sufre de epilepsia

Esto lo podrás determinar de acuerdo con los síntomas que presente tu perro, sin embargo, a veces las convulsiones no tienen que ver con una epilepsia como tal, se puede tratar de consecuencia de otra patología, sin embargo. Deberás asistir al veterinario si sospechas que tu perro es epiléptico ¿Por qué? Aunque no es una enfermedad que tenga cura, sí tiene tratamiento.

perro decaido

¿Cómo aparecen los ataques epilépticos en los perros?

Aparecen normalmente luego de los cinco meses de edad, y su habitual forma de saber que es epilepsia será a través de los ataques epilépticos, no hay forma de predecir las convulsiones pero sí podrás hacerlo si reconoces cómo es la actuación de tu perro antes de sufrir el ataque epiléptico, generalmente se muestran muy inquietos.

Exámenes que se efectúan para el diagnóstico oficial de la epilepsia canina

Afortunadamente hay pruebas, que nos ayudan a saber si nuestro perro está pasando por este proceso, los cuales son: Resonancia magnética, Anamnesis, Exámenes físicos, pruebas neurológicas, análisis en la sangre, PCR, pruebas de ADN, entre otras.

¿De qué forma se realiza el tratamiento en los perros que tienen epilepsia?

Deberás saber que la epilepsia no tiene cura, ni hay algún tratamiento con el que puedas prevenirla, pero afortunadamente puede tratarse con fármacos, que ayudarán a poder controlar los síntomas de la enfermedad. Además de minimizar las consecuencias de los ataques.

¿Sabes qué se busca al aplicar un tratamiento? Reducir su frecuencia, duración de los ataques epilépticos y la gravedad de estos. A menudo se utiliza un solo fármaco antiepiléptico, pero eso dependerá del caso del paciente. Los medicamentos más usados son el fenobarbital y el bromuro de potasio. Pero sin dudar existen otras otras alternativas como gabapentina, o la zonisamida.

perro ojos azules sorprendido

Estos medicamentos puede poner inactivo a tu perro las primeras semanas pero luego se adaptará de buena manera a ellos, lo que debes saber es que al tratarse de una enfermedad crónica quizás, deba utilizar estos medicamentos de por vida. Por cierto, el veterinario le asignará al can, visitas periódicas para saber cómo sigue con su tratamiento, además de llevar un control de mejoría.

¿Qué podemos hacer para calmar un ataque epiléptico en un perro?

Sabemos que esto puede afectar la vida de tu perro, sin dudar alguna es un momento de estrés y de angustia para ti pero con los consejos que te vamos a dar sabrás cuál es la mejor manera de actuar.

  1. Primero que nada deberás mantener la calma, no estresarte, y actuar de la manera más natural, porque recordamos que los perros pueden percibir nuestras emociones y ellos tienen sentimientos.
  2. Si hay personas, animales, o una situación que pueda provocarle estrés deberás retirarlo de ahí.
  3. Mantén al perro en una superficie cómoda sin que se pueda hacer daño.
  4. No intentes que el perro saque la lengua, porque puede mordérsela.
  5. Deja que el perro se recupere del ataque, no lo fuerces a hacer algo que no quiera.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo es la epilepsia en los perros – Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/epilepsia-perros-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento/. Consultado: 08-09-2021 01:44:38 Copied!