¿Por qué tu erizo se rasca demasiado y cómo ayudarle? – Causas posibles
Tener mascotas pocos comunes en nuestra casa, puede ser una verdadera desventaja, ya que no entenderemos algunos de sus comportamientos. Los cuales no sabremos decir si se trata de algo normal o, por el contrario, si se trata de un síntoma negativo. Es por esto que a continuación te explicaremos por qué tu erizo se rasca demasiado y cómo puedes ayudarlo.
Lo cierto es que este tipo de mascotas exóticas, suelen mostrar de una forma muy recurrente que se rascan a menudo. Y esto puede tener diversas causas que quizás no conozcas, por lo poco familiarizado que estas con estos hermosos animalitos. Pero si este es tu caso, no te preocupes de que en seguida te diremos por qué sucede esto en los erizos.
¿Cuáles son las causas más comunes por las que los erizos se rascan?
Es importante que sepas que existen muchas razones que originen en los erizos que estas se rasquen constantemente. Unas de ellas no tendrán mayores consecuencias en el animal, pero otras si pueden ser un síntoma de un problema muy peligroso. Así que veamos cuáles pueden ser las causas más comunes que originen esta conducta.
Muda de púas
Los erizos durante su desarrollo a convertirse en adultos pasa por una serie de mudas de púas y esta situación le pueden generar mucha comezón. Y este suele ser la razón principal por la que veamos a nuestra mascota asumir este comportamiento. Puedes observar que este proceso se está produciendo porque se cae una púa y en su lugar sale una nueva.
Retención de púas
Pero algunas veces el proceso en el cual la púa debe caer, para darle espacio a la nueva púa que viene saliendo. Y se produce lo que se conoce como retención de púas, el cual genera mucha comezón al animal e incluso se infecta la base de la púa. En estos casos es necesario llevar al animal a un veterinario para detener la infección y se generen males mayores.
Resequedad en la piel
Sucede en otros casos que la comezón en el erizo no es producida por la muda de púas o la retención de la misma. Sucede porque su piel ha perdido humedad y se encuentra reseca, esta situación también produce que la piel se torne rojiza y descamada.
Ácaros
La infección por parásitos y en especial de ácaros es una de los problemas más serios que puede enfrentar nuestra mascota. Pero además su presencia suelen manifestar otros síntomas como puede ser pérdidas de púas, irritación y enrojecimiento de la piel. Descamación, debilidad y falta de apetito del animal y lo más recomendable es acudir de inmediato al veterinario.
Hongos
Pero los erizos pueden ser atacados también por hongos, los cuales también son conocidos como tiña y producen mucho picor además de otros síntomas. Entre ellos están la descamación, lesiones, costras y sangrado de la piel. Piel muy sensible, caída de forma generalizada de las púas y es necesaria que esta situación sea tratada por un veterinario.
¿De qué manera debes proceder si tu erizo se rasca mucho?
Como hemos visto, existen múltiples causas que produzcan en los erizos que estos se rasquen constantemente y a veces de forma convulsiva. Y debemos actuar con prontitud para evitar posibles complicaciones en el futuro. A continuación te diremos como debes proceder si evidencias que tu erizo se rasca mucho.
Diagnosticar la causa
Para poder aplicar la mejor solución al problema que presenta tu erizo, es necesario que diagnostiquemos la causa. No podemos actuar de la misma manera si el picor lo origina una retención de púas. Que si el picor es producido por una infección de parásitos, sean estos hongos o ácaros y en todo caso acudir al veterinario para un diagnóstico más exacto.
Cambiar la alimentación
En algunos casos cuando la picazón que sienten los erizos se debe a la sequedad de la piel, es necesario que cambies su alimentación. Ya que no puede estar obteniendo los nutrientes que estos hermosos y apacibles animalitos necesitan. Recuerda no ofrecerle siempre lo mismo, una dieta balanceada y variada es recomendable para un desarrollo óptimo.
Acudir al veterinario
Para la mayoría de los problemas que puede presentar estas criaturas, lo más recomendable es acudir al veterinario. Y más aún cuando no conoces sus comportamientos y hábitos, estos profesionales pueden diagnosticar sin problema los diferentes síntomas que presenten. Y aplicar el tratamiento más adecuado para tratar su padecimiento.
¿Cómo cuidar la piel de tu erizo para que no tenga problemas de comezón?
La piel de los erizos suele ser muy delicada y es necesario que sepas que tipo de cuidados aplicar para evitar problemas de comezón, cuando las tienes de mascotas. Y este caso, lo más recomendable es usar productos humectantes como puede ser el aceite de jojoba. Pero también ayudará para su humectación el uso frecuente de vaselina líquida la cual debe ser hipoalergénico.