Menu

¿Por qué a mi conejo le fallan las patas traseras y qué debo hacer?

Los conejos son animales que requieren de un cuidado especial, necesitan permanecer en temperaturas correctas y en un ambiente adecuado. Suelen ser siempre muy energéticos y dinámicos, así que cuando están quietos por un buen rato, puede ser una señal de que algo les pasa. Si te preguntas por qué conejo no camina, ¿Qué debo hacer? Aquí te decimos los motivos más comunes.

Causas de la parálisis de las patas traseras de los conejos

Hay enfermedades que tu mascota pueden presentar, las cuales le afectaran en su salud. Si quieres conocer más respecto a las posibles causas que estén afectando la movilidad de las patas traseras de tu conejo, presta mucha atención a las que te indicamos a continuación.

Estreñimiento

Una de las causas más frecuentes que hacen que las patas del conejo se paralicen, es el estreñimiento. Esto sucede, cuando no se les proporcionan los alimentos o las hierbas adecuadas, por ende, el tracto digestivo se ve afectado. Si lo que el conejo consume está envenenado, entonces se desencadenará la parálisis de las patas traseras, pero esto puede revertirse si se le suministra una dieta de calidad.

Así que si posee un problema con tu mascota y te preguntas por qué le fallan las patas, verifica con un veterinario si tiene estreñimiento, de ser así entra de una vez en tratamiento para él.

Falta de calcio

Si tu conejo pierde la sensibilidad, y encuentra que fallan las patas de atrás, o no se puede caminar, es probable que sea por una carencia de vitaminas y minerales. Así mismo, se debe estar muy pendiente de que tenga una alimentación adecuada.

Recuerda que estos animales necesitan una dieta balanceada, más cuando son domésticos. Para obtener información sobre qué comida le puedes dar, dirígete al veterinario y aquí él te dirá cuáles son los nutrientes que no hacen que le salgan parásitos. Al cambiar su dieta verás como ahora se mantiene de pie y corre para jugar en su fauna.

Inflamación del cerebro

Otra causa muy común y peligrosa para esta patología, es la inflamación del cerebro en el animal. Esto sucede cuando se presentan infecciones inflamatorias tales como la meningitis, la encefalitis o la hipertermia. Si estas enfermedades no se tratan a tiempo, pueden provocar la muerte del conejo. Ya que, no solo afectarán en que fallan patas traseras, sino que también repercuten en el cuello y los movimientos en general del cuerpo.

Si esta enfermedad avanza llegará un punto en donde el conejo no se puede parar por el dolor, el cual causará mucho estrés en tu amiguito.

Listeriosis

Este tipo de padecimiento se presenta en conejas y se debe a un parásito letal llamado listeria. El cual, hace que se produzca un proceso inflamatorio que afectará todas las extremidades. Las mascotas que tienen esta patología poseen síntomas como estrés, que le fallan las patas traseras, no se mantiene de pie mucho tiempo, dolor en su cuerpo, entre otras. Se debe destacar, que es una infección bastante seria y solo la veterinaria es quien puede recetar el tratamiento.

Trauma

Puede presentarse si el conejo se cayó y no camina, puede ser que ha recibido un fuerte impacto en sus patas traseras. Estos animales tienen huesos muy frágiles, por ende es muy común que se los lastimen si no se está pendiente de ellos. Así mismo, las peleas con otros de su especie en la fauna, pueden hacer que el conejo sufra un golpe repentino que afecte que ya no puede caminar y no tenga la movilidad de sus patas.

conejo beige en la pradera

Problema del sistema nervioso

Esto ocurre cuando el animal se siente con temor, ya sea por ruidos externos desagradables, por hipertermia o posibles amenazas que causan estrés. Lo que hace que el sistema nervioso falle y por ende se suscita la parálisis de las patas.

Es conveniente que compruebes si cambia su conducta, ya que algunas pueden indicar que el conejo tenga estrés. Intenta cambiarlo de ambiente o llevarlo al exterior, a una fauna distinta. En caso de que esté de forma constante dentro de la casa, o en espacios pequeños, sácalo a lugares donde pueda ser más libre.

¿Por qué mi conejo no se mantiene de pie?

Existen diversos motivos por los que podrá estar pasando este problema. Uno de los más frecuentes, es que se haya fracturado algún hueso y por eso no se mantiene de pie. Estos son muy frágiles y propensos a presentar fracturas que pueden ser ocasionadas por múltiples factores, ya sea por caer desde sitios altos, o hasta por la mala praxis de la veterinaria, lo cual hace que no se pueda parar.

Se debe tomar en cuenta que los conejos se pueden atemorizar muy fácil. Al asustarse, su huida puede implicar saltar con mucha fuerza hacia sitios poco estables, causando una fractura. Una buena veterinaria siempre es capaz de descifrar qué tipo de lesión presenta tu conejo y recetar todo lo necesario para su dolor y recuperación.

Otro motivo importante es que el conejo presente algún tipo de traumatismo. Es muy probable que si no puede caminar o no se mantiene de pie haya sido por circunstancias que otros animales soportarían, pero los conejos son muy delicados y sensibles.

Si a tu conejo le fallan patas de atrás, es probable que sea por algún daño medular. Es una lástima que no sea muy difícil para estos animalitos sufrir de traumas en esa área. El motivo más común es que haya sucedido, que se cayó y no puede caminar por algunos movimientos bruscos.

Es este caso, se le debe realizar una tomografía computarizada, o una radiografía. Esto se hace para que un veterinario pueda evaluar mejor el daño, y mandar las indicaciones referentes al reposo y mejora del conejo.

Mi conejo se cayó y no camina ¿Qué puedo hacer?

Muchos animales necesitan de sus patas traseras como mecanismo de apoyo y control del cuerpo, y esto también aplica para los conejos. Esas mascotas tan bonitas y peludas, que no pueden prescindir de sus patas traseras a realizar sus característicos saltos. Así mismo, les permiten a los conejos cavar hoyos de gran profundidad para refugiarse.

Si estos animales se encuentran en peligro, solo tienen que ejercer un golpe en el suelo con las patas traseras, a fin de alertar a otros miembros de su especie respecto a lo que ocurre. Ahora bien, cuando los conejos tienen que enfrentarse a algún depredador, lo hacen con la ayuda de sus patas. Dado que, estas cuentan con garras muy fuertes que les permiten defenderse.

pequeño conejo sentado en una palma

Por eso es tan importante que sus extremidades posteriores estén sanas, y si tenemos un conejo, debemos hacer todo lo posible para evitar que sufran fracturas o problemas derivados. Y si a tu mascota le fallan patas, debes ir al veterinario y averiguar porque no puede caminar, ya que esta es una de las partes del cuerpo más importantes para ellos.

¿Que hacer si mi conejo no se puede parar?

Todo dependerá del diagnóstico que le del doctor a tu conejo, porque si se trata de una infección que afecte el cerebro o la médula, es muy posible que no resista tanto. Sí, por el contrario, el conejo ha sufrido una pequeña fractura o de hipertermia, puede recuperarse por medio de los cuidados y el tratamiento indicado.

En otras circunstancias, el conejo puede vivir como un animal discapacitado si no se puede parar, y en ese caso deberás hacer todo lo posible para garantizar que esté cómodo en el hogar. Ten presente de que necesitará cuidados de por vida, pero si lo quieres lo suficiente esto no será un gran problema en ti.

Tratamiento y recomendaciones para la parálisis de las patas traseras de los conejos

Si quieres hacerle la vida más sencilla a tu conejo, lo más recomendable es que acudas al veterinario, apenas te percates del problema. Ya que solo un experto es quien puede recetar medicamentos y mandarle el tratamiento ideal para su patología. Te aconsejamos que lo traslades en una jaula y no dejes nunca que se arrastre por el suelo porque puede empeorar su estado.

Es importante que si el conejo presentó una parálisis en sus patas y se recuperó sin problema, le hagas un control cada 3 meses. De no ser así, es preciso que le facilites terapias y así que con el tiempo vuelva a recuperar la movilidad. También, tienes que estar muy pendiente de la higiene de tu conejo, estos animales pueden sufrir problemas de incontinencia y al verse afectados por sus patas traseras, es importante que estén limpios.

Intenta también cambiar su posición cada cierto tiempo para que su cuerpo no se entumezca y facilítale una cama muy cómoda.

¿Cómo prevenir que a mi conejo le fallen las patas de atrás?

A pesar de todo, siempre existen posibles soluciones para que nuestras mascotas no tengan que padecer terribles enfermedades. Si deseas colaborar a fin de que a tu amigo peludo no le fallen las patas, puedes proporcionarle un ambiente tranquilo y relajado en el hogar. Si cuentas con conejeras, mantenlas limpias y procura que el espacio sea amplio para que el conejo descanse.

conejo orejas negras

Es muy recomendable que realices limpiezas periódicas del espacio en donde se la pasa el conejo y así evitar parásitos e infecciones que se alberguen por allí. La vacunación de la mascota también es muy importante, así que llévalo al veterinario para que se ponga al día y así evitar posibles enfermedades que repercutan en sus patas traseras.

Haz todo lo posible para que la alimentación del conejo sea la más balanceada. Compra comida de calidad y complementa la dieta con abundantes legumbres y así que las proteínas y minerales no fallen en su organismo. Cuando saques al conejo de su jaula, trátalo bien y evita que pueda acercarse a otros animales presentes en el hogar que podrán lastimarlo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a mi conejo le fallan las patas traseras y qué debo hacer?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejo-no-puede-caminar-fallan-patas/. Consultado: 26-10-2022 04:54:43 Copied!