Menu

Los mejores piensos o alimentos para perros con intolerancia alimentaria

intolerancia alimentaria tazon de pienso

Algo así cómo los humanos existen ciertos perros que sufren limitaciones alimentarias ya sea por problemas digestivos o que sufren de alergias a ciertos alimentos. Por este motivo en este artículo estaremos explicando las diferencias que existen entre las alergias, las intolerancias y cuáles son los mejores piensos para este tipo de perros.

Santiago muchas ocasiones podemos ver cómo los cuidadores perciben que sus perros se están rascando mucho más de lo habitual. Evidenciaremos esto por ciertas alergias o condiciones de inflamación de la piel aunque sin evidencia de que le haya podido causar este problema.

Sin embargo con las explicaciones qué te daremos podrás determinar si tiene que ver con algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria de esta forma poder adaptar la dieta de tu perro y reconocer los alimentos que le pueden causar estás inflamación y picor excesivo.

Igualmente tendrás que tener en cuenta, que se mantiene un picor constante, lo más recomendable es que tu perro sea  llevado al veterinario para que pueda analizar su caso en específico y determinar el problema del perro.

¿Cómo saber si un perro tiene alergia e intolerancia a la comida?

La intolerancia por lo general no causa un daño grave en nuestro perro, puede en su defecto producir diarreas o vómitos qué son causados por un ingrediente en específico, puede ser trigo, lactosa, azúcares entre otros.

En esencia al reconocer que este alimento produce la intolerancia lo que debemos hacer es sustituir esta alimentación alterando estos ingredientes y de esa forma podemos solucionar este problema.

La alergia alimentaria en los perros es considerada normal dentro de las edades de 6 meses hasta 3 años de edad, en este transcurso de tiempo es donde muy probablemente salga a relucir los síntomas de que nuestro perro sufre de alergias. Aunque no ocurre en todos los casos si es algo habitual que los perros sufren de este tipo de patología.

Igualmente puede ser un caso un poco más serio, ya que a la larga puede afectar en gran medida la salud de nuestro perro. Esto debido al rechazo del organismo del perro a cierta proteína en específico y que el sistema inmune lo ve como una amenaza generando la reacción alérgica en su cuerpo.

cual es el mejor pienso para perro intolerante

Existen también razas que posiblemente sean más vulnerables ante este tipo de sintomatología como el pastor alemán o el golden retriever. Sin embargo cualquier raza de perro pudiera sufrir de este tipo de condición alimentaria.

Debido a este tipo de alergias el perro tendrá síntomas como vómitos y diarreas, acompañados del característico picor qué viene a ser el factor distintivo para reconocer que sufre de alergia alimentaria.

Igual que una persona alérgica a los síntomas son similares en nuestros perros, así que podemos determinar al ver estos síntomas como conjuntivitis, estornudos, picor en ciertas partes del cuerpo, mucosidad en exceso.

Aparte de la inflamación en zonas localizadas o en general que producen picor característico de las alergias también es habitual ver a estos perros arrastrar su trasero en el suelo para rascarse, en la mayoría de estos casos es un síntoma de que nuestro perro está sufriendo de alergia alimentaria.

Síntomas de la alergia e intolerancia en perros a la comida

Los síntomas de las alergias en perros suelen ser tres: manchas rojas en la piel, comezón en áreas del cuerpo y vómitos.

Las manchas rojas son un claro indicio de que existe una intoxicación por alergia a algún alimento. Estas se presentan en distintas áreas del cuerpo y suelen ser muy notorias en perros de poco pelo.

 

Si tu perro tiene mucho cabello es probable que pases esto por alto, por lo que siempre debes estar al pendiente de tu perro cuando come algo nuevo. Además, existen situaciones en las que las manchas se mezclan con comezón.

En estos casos es mucho más fácil darse cuenta, ya que nuestro perro comienza a rascarse mucho como si estuviera lleno de garrapatas.

Por último, si nuestro perro no presenta los anteriores síntomas, es probable que tenga vómito. Si comió algo en mal estado o que directamente no le cayó bien, este lo vomitará para evitar enfermarse.

¿Qué alimentos provocan intolerancia alimentaria en un perro?

De entre todos los alimentos, los que provocan intolerancia en nuestros perros son los siguientes:

 

  • Cebolla: La cebolla es el ingrediente principal para la sazón de nuestras comidas, sin embargo este alimento contiene ciertas enzimas que a nuestro perro le dan alergia.
  • Chocolate: Sin dudas el alimento preferido para muchos, el chocolate tiene un olor muy atractivo, por lo que es normal que a nuestros perros se les antoje. Lamentablemente es altamente tóxico para ellos y puede resultar en una catástrofe.
  • Aguacate: El aguacate parece ser el más inofensivo de los aquí mencionados, pero este tiene un grave efecto en el estómago de nuestros perros.
  • Por último tenemos la leche de vaca y sus derivados como el queso y el suero. Aunque no en todos los casos, existen perros que han mostrado tener intolerancia a estos alimentos. Por esto es prudente no dárselos.

Tratamiento para la intolerancia alimentaria en perros

En casos no muy graves en donde la alergia no ha llegado a un punto crítico, podemos probar a darles aceites comestibles para intentar aliviar su estómago. El consumo de aceite puede ayudar a la evacuación de sustancias tóxicas.

mejores piensos para perros con problemas digestivos

Si tu perro presenta dificultades para comer, intenta darle pienso húmedo o comida hidrolizada rica en proteínas, estos por lo general son en base a atún.

Otro remedio que puedes usar es untar un poco de manzanilla en té en la zona afectada. Se conoce que esta planta tiene propiedades hipoalergénicas y por lo tanto pueden ayudarte.

En casos graves en donde tu perro presenta síntomas graves, lo mejor es ir al veterinario para comenzar un tratamiento más riguroso

¿Qué es la comida hidrolizada?

La hidrólisis es el proceso por el cual pasa la comida de perro hidrolizada, esto se hace con el fin de obtener un alimento totalmente hipoalergénico. Por lo tanto hasta los perros más alérgicos pueden consumirlos sin llegar a intoxicarse.

Esta comida es muy común en casos de alergias severas a alimentos, y son necesarias para que el perro tenga una dieta balanceada.

Sin embargo esta no debe ser la única fuente de alimento del perro dado que puede causar problemas de peso si se usa como única comida.

¿Qué es la dieta hipoalergénica para perros?

La dieta hipoalergénica es aquella rica en comida hidrolizada, por lo que se usa principalmente en perros con alergia crónica a determinado tipo de alimento.

Esta dieta es muy utilizada cuando queremos que nuestro perro consuma ciertas proteínas sin tener una reacción alérgica. Un ejemplo de esto puede ser el de la comida de pollo, que a algunos perros les resulta irritante, y que se puede comer de esta forma sin riesgos.

Top de piensos hipoalergénicos para perro

Existen tres piensos hipoalergénicos que son los más usados y vendidos a día de hoy, estos son los siguientes:

Por una parte tenemos el pienso de Purina, el cual es rico en proteínas y aceites naturales. Por esto es muy útil para perros que tienen problemas para digerir alimentos, además de que tiene un añadido de soja para aumentar las proteínas contenidas.

Otra excelente opción es el pienso Hipoalergénico de Advance Vet, el cual tiene una gran carga de proteínas con una tasa de absorción muy elevada. Adicionalmente podemos decir que este pienso tiene un gran sabor y olor, por lo que agregarlo a la dieta no será difícil.

pienso advance hipoalergenico para intolerancia alimentaria

Por último tenemos el pienso Hill’s HPD Canine, este pienso está disponible para todas las etapas de nuestro perro. Esto significa que nos sirve tanto para perros adultos como para cachorros. Se hace a partir de las proteínas del pollo y es uno de los más usados en perros alérgicos a las proteínas de este animal.

Ahora teniendo en cuenta que nuestro perro puede ser alérgico a ciertos alimentos proteínicos debemos elegir el peso adecuado para mejorar su dieta y su calidad de vida. En este mundo de los piensos existen diversas marcas y todos también basados en fuentes proteínicas diversas, desde ternera, salmón, pollo, cordero por lo general.

 

Dentro de este ámbito los que generan alergias alimentarias en mayor escala son los piensos con base proteínica de pollo y de ternera respectivamente. Con base en esto observaremos el pienso que le estamos dando nuestro perro.

Existe una práctica al determinar que nuestro perro sufre de alergia alimentaria, con piensos dedicados para hacer un descarte de intolerancia alimentaria. Ese tipo de piensos debe especificar en sus tabla nutricional que el alimento debe tener la proteína hidrolizada.

Además de eso debemos elegir el mejor pienso para nuestra mascota tenga en cuenta la tabla nutricional y percibiendo que en los primeros lugares de la tabla nutricional se encontrará con mayor porcentaje la proteína base del alimento.

¿Dónde comprar el mejor pienso para perros con intolerancia alimentaria?

Actualmente el pienso hipoalergénico no es difícil de conseguir, este tiene mucha oferta en tiendas especializadas en comida para mascotas. Sin embargo si quieres comprarlo desde casa siempre es una opción usar el servicio de Amazon para adquirir pienso.

 

Los costos varían según el pienso pero estos rondan desde unos 60 euros hasta los 85 euros aproximadamente. En el caso del pienso Hills, este tiene un costo cercano a los 84 euros en su presentación de 10 kilos.

Por otro lado el pienso de purina puede encontrarse por un costo cercano a los 60 euros. Por último el pienso con menor valor es el de Advance, el cual ronda los 55 euros en Amazon.

 

Comida para perros con dermatitis

La mejor comida comercial que puedes darle a un perro que sufre de dermatitis en la comida hipoalergénica. Esta es clave para el control de la alergia, y permitirá que puedas hacerle el tratamiento sin mucha complicación.

Adicionalmente puedes mezclar varios tipos de esta comida para intentar darle comida lo más balanceada posible y rica en varias proteínas.

¿Qué comida casera para perros con intolerancia a la comida puedo preparar?

La comida que le puedes dar variará dependiendo de a que resulte alérgico tu perro. En cualquiera de los casos lo que debes hacer es preparar una comida con un tipo de carne que tu creas que no le dará alergia.

intolereancia alimentaria de perro comiendo pienso

Puedes intentarlo varias veces para ir descartando alimentos, es importante no usar condimentos ni demasiada sal. Esto hará más fácil el identificar que alimentos le podemos dar y cuáles no.

Si tu perro es alérgico a un alimento nunca se lo des, y mientras esté cumpliendo una dieta no le des otras comidas.

¿Cómo prevenir la intolerancia alimentaria en mi perro?

Lo mejor es que a temprana edad se vayan descartando qué alimentos causan rechazo en nuestro cachorro. Dado que la causa de las alergias suele ser debido al consumo de algún producto de origen animal.

Por esto lo mejor es ir agregando productos como la carne, el pollo y el pescado de forma progresiva en su dieta. Lamentablemente las alergias no pueden evitarse porque esta es una reacción natural, lo que se puede hacer es evitar el consumo de estos alimentos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Los mejores piensos o alimentos para perros con intolerancia alimentaria" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mejor-pienso-perro-intolerancia-alimentaria-problemas-digestivos/. Consultado: 30-05-2021 00:39:04 Copied!