¿Cómo funcionan las feromonas caninas para tu perro? – Comportamiento canino
En los animales el lenguaje no verbal cumple un papel muy importante en su comunicación. Por lo que no solo el lenguaje corporal de otro animal transmitirá cómo se siente sino también los sonidos y olores que transmiten mucha información a nuestras mascotas. Podemos usar esta ventaja para poder transmitir bienestar y relajación a nuestros perros a través de las feromonas, lo que produce un cambio de comportamiento positivo en ellos, por este motivo en blog de animales te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las feromonas para perros.
¿Cuál es la manera en la que se clasifican las feromonas naturales de los perros?
Son sustancias químicas segregadas con el fin de transmitir un mensaje, estás son sustancias segregadas por las heces, la orina y a través de glándulas para tratar de modificar el comportamiento de un animal de la misma especie, por lo tanto, en el caso de los perros estás sustancias solo serán detectadas y reconocidas por otros animales de la misma especie. Dentro de las sustancias tenemos una variedad de feromonas que actúan de formas distintas a la interacción con otro perro.
Feromonas desencadenantes
Las feromonas desencadenantes son aquellas que actúan de manera inmediata luego de ser percibidas por el otro perro. Estas se utilizan si se quiere un efecto inmediato, pero son de corta duración en el can.
Feromonas cebadoras
Las feromonas cebadoras a diferencia de las desencadenantes tienen un efecto paulatino, por lo tanto, las feromonas no actúan de manera inmediata, sin embargo, a lo largo de los días son capaces de modificar fisiológicamente al perro a nivel hormonal.
Feromonas señaladoras
Las feromonas señaladoras son aquellas que transmiten la información de las características del perro que las produjo, está transferencia de datos es a través de moléculas.
¿De qué manera detectan los perros las feromonas de su ambiente?
Las feromonas que se encuentran en el ambiente son detectadas a través del sentido del olfato del perro. A través del órgano vomeronasal es que se logra la comunicación con una especie de tubos que detectan las feromonas. Estos traslada la información hacia el cerebro exactamente a la amígdala, el resultado de este proceso es la transformación del comportamiento del can.
La amígdala está relacionada con estados muy importantes del perro cómo son la agresividad, estados de estrés, los estados de reproducción, entre otros, así estás feromonas terminan en modificar el comportamiento deseado.
¿Cuáles son las distintas feromonas que se utilizan para el comportamiento de los perros?
Existen una variedad de feromonas que representan una gran alternativa para generar el cambio de comportamiento deseado. Los etólogos suelen trabajar muy de cerca con estas feromonas para modificar la conducta y estudiarlas para diseñar manejos y mejoras de comportamientos agresivos o reactivos.
Feromona apaciguadora
Estas feromonas son segregadas por la madre al momento de amamantar a los cachorros. Su función principal es la de calmar los estados de ansiedad, por lo tanto, sirve para que su madre tranquilice a los cachorros. Sin embargo, estas feromonas también pueden ser usadas en perros adultos solo que produce un efecto ansiolítico en estos casos.
Feromonas sexuales
Las feromonas sexuales son segregadas por las perras que se encuentran en celo, es a través de la vagina qué esparcen está feromona y así logran informar a los perros cercanos que están en el momento ideal para reproducción.
Esta feromona tiene tal impacto que puede llegar hasta un kilómetro para luego ser detectada por el macho que tomará la conducta de acercarse rápidamente hacia la perra en celo para realizar la monta.
¿Estas feromonas son realmente efectivas para tratar problemas de comportamiento?
Las feromonas para los perros serán efectivas según la problemática de comportamiento que tenga. Suelen ser efectivas en perros que sufren estado de ansiedad por separación, fobias ante ruidos como por ejemplo a una tormenta.
Sin embargo, aunque se recomiendan las feromonas para cierto tipo de comportamientos porque aportan mayor efectividad ante ciertos casos, estás no sustituyen el cambio de conducta dirigido por un etólogo, ya que existen muchos comportamientos y reacciones que solo el especialista veterinario podrá tratar.
Teniendo esto en cuenta las feromonas son una gran herramienta y si las sabemos aprovechar para ciertos comportamientos pueden llegar a ser muy efectivas.