C贸mo saber si mi perro es reactivo y c贸mo calmar su agresividad en sencillos pasos

Generalmente asociamos la idea de perro agresivo a uno que ladra constantemente y que puede llegar a morder tanto a otros perros cómo a personas. Sin embargo, por lo general lo que realmente sucede es que es un perro reactivo. Por esta razón te enseñaremos en este artículo qué es lo que significa un perro reactivo, y cómo debemos proceder para calmar su agresividad ante los estímulos externos.

脥ndice()

    Qué es la reactividad y cómo sé que mi perro es reactivo

    Conocemos la reactividad como el proceso que el individuo o el perro es incapaz de controlar sus emociones ante un estímulo externo. Por lo que de forma desmedida manifiesta y expresa la angustia o miedo.

    Podemos entender este proceso de forma analógica con una persona que ve un animal como una cucaracha, que grita y se asusta de forma desmedida por no saber controlar ese estímulo externo, aunque fácilmente pudiera matarlo.

    De la misma forma el perro ante estos estímulos externos siente esas emociones desmedidas ya sea por personas o por perros. En tanto la reactividad en un perro es responsabilidad del cuidador.

    Ya que este será el guía para que el perro pueda manejar las emociones como el miedo de mejor forma. En conclusión un perro que es capaz de manejar su emoción ante el estímulo externo, es un perro con educación y con autocontrol.

    como calmar a un perro reactivo

    Aunque existen perros con gran temperamento, dentro del comportamiento normal y jerárquico entre una manada de perros, los perros con mayor temperamento o jerarquía no requieren de ser agresivo, ni de morder a otros perros para demostrarlo.

    A no ser que se crucen dos perros con un gran temperamento y que se lucha por la supremacía dentro de la manada, se entabla una rivalidad manifiesta con lenguaje corporal con una gran tensión hasta terminar caminando de forma circular para ver quién cede. 

    La última opción será el enfrentamiento y generalmente ella acaba sin un daño mortal, ya que ese combate solo tiene como finalidad mostrar quién es el más fuerte. Entendiendo este proceso jerárquico de cómo un perro se comporta por su temperamento, podemos desmentir el falso mito de que un perro con estas características temperamentales son los que tienen a morder.

    Pautas a seguir para corregir a tu perro reactivo

    Para corregir la conducta de un perro reactivo debemos seguir ciertos parámetros o técnicas de forma de ir educando su conducta de esta forma que él pueda manejar mejor sus emociones ante los estímulos externos.

    El primer consejo es que nunca se debe corregir al perro luego de haberse alterado con ladrillos de forma desmesurada o intentos de morder. En este caso corregirlo En este preciso momento es impreciso, ya que el perro va a estar fuera de sus casillas.

    Por lo tanto en estos casos debemos es intervenir poniendo nuestro cuerpo de por medio para calmarlo y si tenemos control de la correa redirigir lo hace otro lugar. Cada vez que realicemos el paseo recurrente del perro lo recomendable es usar correas de lazo con los perros reactivos, ya que tenemos un mayor control.

    Todo perro que sufre de problemas de conducta reflejará esas acciones en su hogar por lo que la corrección dentro del hogar mejorará paulatinamente la conducta del perro dentro y fuera de la casa.

    como educar a un perro reactivo

    Uno de los mayores problemas que suelen tener los perros con reactividad es que los cuidadores estimulan el miedo al perro acariciándolo con una mayor frecuencia de la que debería, aparte de formar un hiperapego con estas acciones que tiene consecuencias y motivamos al perro a que sigue haciéndome miedoso y por tanto mantenga su reactividad.

    La actitud del cuidador representa para el perro un factor determinante en su cambio de conducta y de su educación. Por lo tanto si el cuidador no posee una actitud de autoridad o que refleje seguridad no tendrá el impacto en el perro.

    Esto es porque un perro miedoso requiere de un líder para sentirse seguro. En consecuencia si el cuidador se impone y muestra su jerarquía, ya que para el perro es parte de la manada de transmitir a la seguridad que el perro necesita y esto le ayudará para que no reaccioné de forma reactiva.

    Deja una respuesta

    Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

    驴Qu茅 te pareci贸 este art铆culo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer M谩s