Menu

¿Qué es un perro reactivo? ¿Cómo saber si mi perro es reactivo?

Un perro es reactivo cuando quiere llamar la atención. Si quieres saber si tu perro es reactivo tienes que observar cómo se comporta. Debes estar pendiente si ladra mucho o es agresivo con otras personas u otros perros. Un perro reactivo siempre va a presentar síntomas de agresividad.

Generalmente asociamos la idea de perro agresivo a uno que ladra constantemente y que puede llegar a morder tanto a otros perros cómo a personas. Sin embargo, por lo general lo que realmente sucede es que es un perro reactivo. Por esta razón te enseñaremos en este artículo qué es lo que significa un perro reactivo, y cómo debemos proceder para calmar su agresividad ante los estímulos externos.

¿Qué es un perro reactivo?

Si tu perro es muy impulsivo o ladra todo el tiempo por cualquier cosa es un perro reactivo. Los perros reactivos van a presentar síntomas de agresividad, pero eso no quiere decir que sean agresivos. Un perro reactivo va a estar ladrando en todo momento pero no precisamente se va a lanzar a morder a una persona.

Conocemos la reactividad como el proceso que el individuo o el perro es incapaz de controlar sus emociones ante un estímulo externo. Por lo que de forma desmedida manifiesta y expresa la angustia o miedo.

Podemos entender este proceso de forma analógica con una persona que ve un animal como una cucaracha, que grita y se asusta de forma desmedida por no saber controlar ese estímulo externo, aunque fácilmente pudiera matarlo.

De la misma forma el perro ante estos estímulos externos siente esas emociones desmedidas ya sea por personas o por perros. En tanto la reactividad en un perro es responsabilidad del cuidador.

Ya que este será el guía para que el perro pueda manejar las emociones como el miedo de mejor forma. En conclusión un perro que es capaz de manejar su emoción ante el estímulo externo, es un perro con educación y con autocontrol.

como calmar a un perro reactivo

Aunque existen perros con gran temperamento, dentro del comportamiento normal y jerárquico entre una manada de perros, los perros con mayor temperamento o jerarquía no requieren de ser agresivo, ni de morder a otros perros para demostrarlo.

A no ser que se crucen dos perros con un gran temperamento y que se lucha por la supremacía dentro de la manada, se entabla una rivalidad manifiesta con lenguaje corporal con una gran tensión hasta terminar caminando de forma circular para ver quién cede.

La última opción será el enfrentamiento y generalmente ella acaba sin un daño mortal, ya que ese combate solo tiene como finalidad mostrar quién es el más fuerte. Entendiendo este proceso jerárquico de cómo un perro se comporta por su temperamento, podemos desmentir el falso mito de que un perro con estas características temperamentales son los que tienen a morder.

¿Qué puede ocasionar que un perro sea reactivo?

Los perros son mascotas muy sensibles, cualquier sonido o tensión en el ambiente va a generar en ellos que su adrenalina se acelere. Si tu mascota está estresada se puede convertir en un perro reactivo. El ambiente influye mucho en su comportamiento, siendo un factor fundamental para que tu perro sea una mascota reactiva.

Tipos de reactividad en perros

Hay dos tipos de reactividad en los perros, la reactividad activa y la reactividad pasiva. La reactividad activa es cuando tu mascota se encuentra en un estado de nerviosismo todo el tiempo y no se calma con correa ni sin correa. Mientras que la reactividad pasiva es cuando tu perro se acelera solamente cuando se encuentra con estímulos fuertes.

¿Cómo tratar a un perro que sobrereacciona o es reactivo?

La mejor manera de tratar a un perro reactivo es sometiéndolo al ambiente exterior con total normalidad. Esto se hace para que el perro se acostumbre y se adapte a los niveles sensoriales que lo alteran.

Para corregir la conducta de un perro reactivo debemos seguir ciertos parámetros o técnicas de forma de ir educando su conducta de esta forma que él pueda manejar mejor sus emociones ante los estímulos externos.

El primer consejo es que nunca se debe corregir al perro luego de haberse alterado con ladrillos de forma desmesurada o intentos de morder. En este caso corregirlo En este preciso momento es impreciso, ya que el perro va a estar fuera de sus casillas.

perro reactivo

Por lo tanto en estos casos debemos es intervenir poniendo nuestro cuerpo de por medio para calmarlo y si tenemos control de la correa redirigir lo hace otro lugar. Cada vez que realicemos el paseo recurrente del perro lo recomendable es usar correas de lazo con los perros reactivos, ya que tenemos un mayor control.

Todo perro que sufre de problemas de conducta reflejará esas acciones en su hogar por lo que la corrección dentro del hogar mejorará paulatinamente la conducta del perro dentro y fuera de la casa.

Uno de los mayores problemas que suelen tener los perros con reactividad es que los cuidadores estimulan el miedo al perro acariciándolo con una mayor frecuencia de la que debería, aparte de formar un hiperapego con estas acciones que tiene consecuencias y motivamos al perro a que sigue haciéndome miedoso y por tanto mantenga su reactividad.

La actitud del cuidador representa para el perro un factor determinante en su cambio de conducta y de su educación. Por lo tanto si el cuidador no posee una actitud de autoridad o que refleje seguridad no tendrá el impacto en el perro.

Esto es porque un perro miedoso requiere de un líder para sentirse seguro. En consecuencia si el cuidador se

impone y muestra su jerarquía, ya que para el perro es parte de la manada de transmitir a la seguridad que el perro necesita y esto le ayudará para que no reaccioné de forma reactiva.

¿Qué hacer si mi perro se altera o se porta mal en la calle?

Si tu perro se altera en la calle lo tienes que entrenar para que aprenda a comportarse y no se altere por todo. Siempre que lo vayas a llevar a cualquier sitio lo debes hacer con una correa para que lo puedas controlar.

como educar a un perro reactivo

En el momento que tu mascota se altere lo debes ignorar. Luego con mucha sutileza lo tomas fuerte de la correa y lo miras fijamente a los ojos. En ese momento le debes transmitir con la mirada que su comportamiento no es el adecuado. De inmediato lo vas a castigar y te lo vas a llevar nuevamente a la casa.

¿Se puede rehabilitar un perro reactivo?

No es una tarea fácil, pero si es posible. Un perro reactivo se puede rehabilitar pero debes tener en cuenta que necesitas tiempo y paciencia. Y lo más importante de todo es que primero debes conocer los ejercicios y las técnicas a implementar.

Ejercicios para un perro reactivo

Hay varios ejercicios para un perro reactivo, pero los más recomendados son dos. El primero es alimentarlo delante de la presencia de otros perros, de esa manera puede ir controlando su nivel de ansiedad. El segundo ejercicio consta de sacarlo a pasear y someterlo a altos niveles sensoriales para que se pueda acostumbrar al mundo exterior que le causa nerviosismo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es un perro reactivo? ¿Cómo saber si mi perro es reactivo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-reactivo-calmar-agresividad-sencillos-pasos/. Consultado: 27-05-2021 13:43:29 Copied!