Menu

Cómo tratar e identificar la intoxicación en perros – Guía de acción responsable

Las sustancias tóxicas pueden causar que el canino se enferme, desde una perspectiva leve hasta una situación agravada. Las razones por las cuales se intoxican se deben a que ingieren sustancias tóxicas, que pueden estar en algún producto o simplemente algo que consiguieron en la calle.

¿Cuáles son las razones más frecuentes por las que los perros se intoxican?

Existen diversas razones de la intoxicación de un perro, es posible que sea simplemente por el consumo de un alimento, que no obtuvo una buena digestión. Igualmente por el consumo de analgésicos, que posiblemente era alérgico o consumió sin darte cuenta. También pude ser por un envenenamiento en la calle o por parte de alguna mala persona o intoxicación con productos del hogar como limpiadores o detergentes.

¿Cómo podemos saber si nuestro perro está intoxicado?

Para conocer si el perro está intoxicado tenemos de observar muy de cerca el comportamiento que tenga el mismo. En la mayoría de los casos, el canino presenta una fatiga y lo veremos bastante desanimado al menos en el primer día.  Luego del transcurrir de las horas, pueden empezar a presentar temperatura corporal alta, vomitar todo lo que comen, temblores y hasta convulsiones. 

¿Qué tipos de intoxicación se pueden presentar en los perros domésticos?

Todos los tipos de intoxicación que se presentan en un canino son por causas diversas y por estas mismas se definen de la siguiente manera:

el perro puede estar en el piso por los fuertes sintomas

Intoxicación digestiva

La más común es la intoxicación por el consumo de alimentos o plantas que pueden estar en mal estado o que traían consigo bacterias o un virus. Posiblemente sí es aún más grave se encontrarán toxinas, qué fue del consumo animal. En general se le llamaría, alimentos contaminados.

Por inhalación

Muchas veces no tenemos el especial cuidado cuando queremos deshacernos de roedores o cualquier insecto que se esté convirtiendo en una plaga en nuestro hogar. Al colocarle insecticidas, también estaremos contaminando o envenenando a nuestro perro.

Por vías cutáneas

Por medio de la piel el perro también puede sufrir de intoxicación, si tiene contacto con algo tóxico y nocivo para su salud. Incluso se puede tratar de los venenos en polvo quiénes pueden hacerles llagas en su piel si tienen contacto con ello.

Ocular

La intoxicación ocular de un perro sucede cuando esté coloca en contacto sus ojos con alguna planta que puede causarle una irritación. Asimismo existen bacterias que intoxican la membrana del ojo ocasionándole enfermedades comunes como la conjuntivitis.

¿Qué es lo que debemos hacer si nuestro perro está intoxicado por vías digestivas?

En caso de una emergencia o una situación imprevista debemos recordar lo que debemos hacer para ayudar a socorrer la intoxicación por vías digestivas del el canino.

Terapia de emergencia

Recientemente el perro ha estado expuesto a la intoxicación, entonces podemos utilizar agua caliente con ipecacuana. De esta manera provocaremos una reacción de vómito que ayudará a nuestro perro a eliminar todo lo que haya ingerido. No debemos, dejar de un lado la probabilidad que el perro se encuentre envenenado. Así que debes  llevarlo al veterinario cuanto antes.

Acciones evacuantes

Esta forma de ayudar al perro es intentando que haga caca y también orine. Para ello necesitaremos un laxante que sea efectivo y que tengamos a mano.

Terapia neutralizante

En definitiva esto puede depender en gran parte del tipo de tóxico que haya consumido. Se utiliza para que el cuerpo dejé de absorber, le daremos carbón activo hasta 5 gramos por cada kilo que pese el animal.

se debe hacer una terapia de emergencia al perro

Eliminación natural o renal

La eliminación natural del tóxico que haya consumido puede ser de cualquiera de las anteriores maneras. El más recomendado es el vómito, ya que necesitamos actuar de manera inmediata y que el perro logré salir de esa situación. El agua hervida con sal, puede ocasionarle vómitos al perro. Pero siempre ve al veterinario, estas serán solo atenciones mientras llegas a la clínica.

¿Cómo se realiza el tratamiento contra los otros tipos de intoxicación?

Luego de conocer todas las posibles causas y situaciones en las que nos podemos encontrar con una intoxicación de canino, tenemos el tratamiento para cada tipo de intoxicación que existen:

Por inhalación

Lo más recomendable es llevarlo a un veterinario. De esta manera podrán inyectar algún medicamento directamente en su sangre para que elemento tóxico no siga circulando por ella y afectando gravemente la salud del cachorro.

Por vías cutáneas

En primer lugar debemos aplicar antialérgicos en la parte de la piel afectada. De esta manera evitaremos una dermatitis aguda e igualmente futuras enfermedades en la piel del perro.

Por vías oculares

La higiene de la vista del perro en este caso será muy importante, podemos aplicar remedios caseros como manzanilla para que sus ojos estarán afectados o irritados. Y llévalo al veterinario para una revisión completa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo tratar e identificar la intoxicación en perros – Guía de acción responsable" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tratar-identificar-intoxicacion-perros-guia-accion/. Consultado: 21-08-2021 06:19:20 Copied!