Menu

¿Qué función tiene el sistema endocrino de los gatos? – Órganos que lo componen

El sistema endocrino en todo animal se encarga de producir hormonas que rigen el funcionamiento adecuado de varios órganos. Sin embargo, el estudio de la anatomía de un gato sugiere que existen hormonas cuya producción excesiva desencadenan patologías de riesgo.

En vista de todo esto, queremos hablarte sobre esta parte hormonal a la que debes prestarle atención para lograr mantener estable la salud de tu gato.

¿Para qué sirve el sistema endocrino de los gatos?

En los gatos, se encarga de producir hormonas y liberarlas al torrente sanguíneo para que realicen las funciones especiales que están destinadas a hacer. El crecimiento, el tiempo de reproducción, el cuidado de órganos, la respuesta ante estímulos, etc. Son cosas que están mediadas por los efectos de las hormonas. Y también cumple con algunas otras cositas de las que te hablaremos a continuación.

Controla todos los estímulos externos por medio de las hormonas

Las funciones internas del organismo están reguladas por las hormonas. Estas también permiten que el cuerpo reaccione a los cambios externos. Por ejemplo, si un gato se encuentra frente a una situación que le genere estrés o se siente atacado, su sistema endocrino estimulará las hormonas encargadas de huir o de luchar.

Esto se traduce como un aumento de la presión cardiaca y la frecuencia respiratoria, los músculos se vuelven más fuertes y a su vez más rápidos y ágiles. El sistema endocrino se encarga de estas respuestas y también de muchas otras.

funcion del sistema endocrino en gatos

Ayuda al equilibrio hormonal

Los procesos hormonales se controlan por el sistema endocrino. Esto abarca el crecimiento, metabolismo de la comida, ciclo de sueño, formación de óvulos, desarrollo embrionario, control de estímulo y respuesta, etc. Para que todo esto se logre de la manera adecuada, es necesario un equilibrio hormonal. De lo contrario comienzan a aparecer distintos tipos de patologías que traen problemas a la vida de los gatitos.

¿Qué órganos son los que componen el sistema endocrino de los felinos?

El sistema endocrino de los gatos se encuentra constituido por órganos y glándulas, los cuales se encargan de generar las hormonas necesarias para todo el cuerpo. Entre ellos están los siguientes.

  • Hipotálamo: Es el encargado de liberar las hormonas que mantienen un equilibrio corporal. Influye en el mantenimiento del ritmo cardiaco, el hambre, los jugos gástricos, etc. También produce hormonas encargadas de aumentar la absorción del agua, regular el metabolismo, el crecimiento y la producción de leche durante el embarazo.
  • Páncreas: Se encarga de regular de la glucemia corporal de los gatitos. Un desequilibrio en este punto puede conducir a la diabetes mellitus felina.
  • Hígado: Es el encargado de todo el proceso de la digestión, además de regular la presión sanguínea y favorecer la formación de nuevas células en la médula ósea.
  • Riñones: Estimula la producción de glóbulos rojos y también influye en la regulación de la circulación sanguínea.

organos que conforman el sistema endocrino de los gatos

  • Testículos, ovarios y placenta: Estos tres órganos tienen la responsabilidad de mediar de forma hormonal la actividad reproductiva y sexual. Así como también todo lo relacionado con la gestación de las gatas.
  • Glándulas tiroides y paratiroides: Ubicadas delante de la tráquea de tu mascota, se encargan de metabolizar el calcio y el fósforo en la sangre.
  • Glándulas suprarrenales: Se localizan en la parte superior de los riñones. Se encargan de secretar adrenalina, noradrenalina y cortisol, mediando así las reacciones de alarma, el estrés y la ansiedad; también mantienen un equilibrio entre el sodio y el potasio.

Enfermedades que están relacionadas con el sistema endocrino de un gato

Existen algunas patologías que surgen por el descontrol hormonal o una alteración del sistema endocrino de los felinos. Estas enfermedades no solo afectan de manera interna su organismo, sino que también se llegan a notar en su pelaje y su conducta.

  • Hipertiroidismo: Se produce cuando hay un exceso de hormona tiroidea en el animal. Al principio los síntomas pueden pasar desapercibidos, pero cada vez se vuelven más marcados. Como el vómito, diarrea, pérdida de peso, hiperactividad, aumento del apetito, temblor y mediante la palpación se puede notar el tamaño agrandado de la tiroides.

Si tu mascota presenta alguno de estos síntomas, realizar un análisis de sangre podría ayudar al diagnóstico de la enfermedad. Primero debes llevarlo al médico especialista para que lo valore y les indique cuáles son los exámenes específicos que necesita tu mascota, de esta manera podrás salir de dudas.

enfermedades hormonales en los gatos

  • Hipotiroidismo: En este caso se produce una disminución de la hormona tiroidea. El síntoma principal se refleja en el peso, el cual comienza a aumentar sin razón aparente. Puedes notar también confusión, alopecia en algunas partes de su cuerpo, picazón en distintas zonas, debilidad y a nivel reproductivo puede presentar celos más largos, atrofia testicular e infertilidad.
  • Alopecia felina: Se produce por el desequilibrio hormonal y su principal característica es que no es de forma generalizada.
  • Diabetes Mellitus: La diabetes en los gatos se presenta más que todo en adultos. Los síntomas son: pérdida de peso, sed, aumento del apetito y micción mucho más frecuente de lo normal. La debilidad y letargo también es algo característico, por lo que se recomienda que acuda al veterinario para diagnosticar la enfermedad.

¿Cómo cuidar el sistema endocrino de mi gato y prevenir problemas hormonales?

Los problemas hormonales no son algo que se puedan evitar de manera sencilla. Sin embargo, el mantener una adecuada alimentación, llevar un estilo de vida sano para tu mascota y mantener un control veterinario constante ayudará a cuidarlo. También te mantendrá al tanto frente a cualquier desequilibrio que de un momento a otro aparezca.

Si tu gato ha subido mucho de peso, entonces debes prestar atención a su salud, ya que podrían desarrollar diabetes mellitus. Al igual que al momento de esterilizarlos, este proceso desencadena una alteración hormonal de la cual hay que estar atentos. Consulta a tu veterinario para saber cuándo las hormonas estarán normales.

cuidar el sistema endocrino de mi gato

Cualquier otra enfermedad que tu felino presente de forma constante debe ser un signo de alarma. Puesto que podría desencadenar problemas hormonales, por ello es importante que no dejes pasar ninguna alteración sin que el veterinario lo revise.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué función tiene el sistema endocrino de los gatos? – Órganos que lo componen" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/funcion-sistema-endocrino-gatos/. Consultado: 14-05-2022 04:11:20 Copied!