Gastrinoma en gatos: Qué es, causas, síntomas, diagnostico y tratamiento
Las probabilidades de que los gatos sufran de gastrinoma son bajas, sin embargo, existen. Es por ello que conocer sobre esta condición es importante para poder tratarla a tiempo y tomar las decisiones pertinentes.
Aquí en Blog de Animales conoceremos qué es el gastrinoma, cuáles son sus causas, cómo reconocer sus síntomas, cuáles son las pruebas diagnósticas que se realizan y cómo se debe tratar.
El gastrinoma es un tipo de tumor que se forma en el páncreas o el duodeno que afecta directamente la producción de gastrina, proteína encargada de regular la secreción de ácido estomacal. Debido a esto se produce gran acidez en el estómago de los gatos.
También se le conoce como síndrome Zollinger-Ellison el cual provoca el fenómeno llamado hipergastrinemia, el cual es la condición anteriormente mencionada. Sin embargo, esta afección es rara en los gatos por lo que no se ha podido estudiar a fondo. De igual manera, conocer cuáles pueden ser causas es importante.
https://www.youtube.com/watch?v=WkQVCWEun6E
Principales causas del gastrinoma en gatos
Como mencionamos, el gastrinoma no se ha estudiado a fondo por la medicina veterinaria, por lo que sus causas aún no están muy claras. A pesar de ello, se pueden mencionar las siguientes:
Origen adquirido
Las causas del gastrinoma pueden ser físicas, químicas o biológicas, sin una certeza. Principalmente se desconoce por qué aparece pero sí que se debe al crecimiento anormal de las células alrededor del páncreas o el duodeno.
Por causas genéticas
También los profesionales consideran que la aparición de un tumor que cause gastrinoma puede ser de origen hereditario, por lo que se debe consultar la historia médica de los padres.
¿Qué síntomas se presentan en los gatos con gastrinoma?
A pesar de tener poca información acerca de la aparición del gastrinoma, los médicos veterinarios han desarrollado tratamientos para los síntomas. Reconocer cuáles son es vital, ya que estos tienen las características de afecciones clásicas y se pueden confundir con el gastrinoma.
Gastritis
El primero de los síntomas que puede ser claro es la gastritis ya que esta suele ser crónica. Esta se debe al aumento de la producción de ácido estomacal.
Diarrea y dolor
El dolor en los gatos suele ser constante acompañada de diarrea que puede contener sangre. El escuchar a tu gato quejarse constantemente es una señal de que algo no anda bien.
Letargia y vómito
Al no comer por perder el apetito, los gatos pueden presentar desnutrición y deshidratación que puede conllevar a letargo y vómito. Principalmente su comportamiento se ve afecto y se vuelve menos activo, además de que todo lo que coman suele ser vomitado.
Úlceras estomacales
Por el aumento de ácido estomacal se pueden producir heridas dentro del estómago del gato, causándole ulceras estomacales. Estas heridas se pueden complicar y provocar hemorragias.
Hay que destacar que el gastrinoma es un tipo de tumor que presenta malignidad en el 70% de los casos, por lo que puede tratarse al gastrinoma como un tipo de cáncer, en la mayoría de los casos.
¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico del gastrinoma en gatos?
La única manera de conocer si tu gato presenta gastrinoma o no es acudiendo a un profesional veterinario. Este procederá a realizar pruebas sanguíneas del felino para conocer la cantidad de gastrina en la sangre.
Unos niveles altos le indicarán que se debe realizar una tomografía, ecografía, arteriografía o endoscopia. Esto con la finalidad de detectar la presencia del tumor en el páncreas o el duodeno.
De esa manera, se podrá conocer si es maligno o benigno, y el médico veterinario te podrás dar indicaciones de cuál debe ser el tratamiento para tu gato.
¿Qué tratamiento deben de seguir los gatos con gastrinoma?
Para empezar, se debe reducir la cantidad de ácido gástrico que se produce, por lo que para ello se suele recetar fármacos para proteger el estómago. Sin embargo, esto solo combate los síntomas, más no la enfermedad.
En última instancia, después de conocer el tipo de tumor, la intervención quirúrgica es el tratamiento a realizar. Pero tiene sus pros y sus contras. Es el veterinario el que tome la decisión si realizar este tipo de tratamiento ya que este puede empeorar la condición del gato.
Debe tomar en cuenta la gravedad del tumor, el nivel de invasión y la salud del felino. Inclusive si se realiza con éxito, existen probabilidades de que haya una recaída. Las células eliminadas pueden volver a formarse además de que la intervención puede provocar la metástasis del tumor.
Conocer esta y otros tipos de enfermedades que pueden afectar a los gatos es importante para poder tratarlas a tiempo y mejorar la salud del felino.