¿Por qué tu gata rechaza a sus crías y qué hacer al respecto? – Posibles causas
Las gatas por lo general son muy buenas madres, cuidan y protegen a sus crías sin importar que sea su primera camada, y eso se debe a que por instinto saben lo que deben hacer, por ello es bastante extraño ver que una felina no quiera o rechace a uno de los cachorros. Asimismo, a pesar de ser algo no habitual, es un comportamiento que suele pasar en algunas camadas, y su explicación es más simple de lo que parece, así que si quieres saber por qué tu gata rechaza a sus crías, aquí te lo explicamos.
¿Cuál es la razón por la que tu gata está rechazando a sus crías?
El parto y el nacimiento de gatos dentro de un hogar es una de las mayores alegrías que pueden experimentar los dueños de mascotas, ya que simboliza un nuevo comienzo y más patitas traviesas en la casa. Sin embargo, este evento podría empañarse si la gata rechaza a una cría o simplemente no quiere cuidar y atender a ninguno de los gatitos, por lo que habrá que buscar una solución, pero para ello es indispensable entender por qué se comporta de esta manera.
Enfermedad o crías deformes
El instinto de los animales muchas veces sobrepasa al de los humanos, eso hace que nuestras mascotas pueden percibir si algo no anda bien con una de las crías.
En muchas ocasiones los animales nacen con enfermedades congénitas, que solo la madre es capaz de sentir en su nacimiento dando como resultado que la gata no quiera alimentar o cuidar a su gatito, ya que sabe que las probabilidades de supervivencias son bajas. Otro de los comportamientos que se observan cuando un minino no nace sano, es que la madre mude de lugar a las demás crías para evitar que se contagien con el gatito enfermo.
Falta de instinto maternal
Esta es una de las razones menos frecuentes por la cual la felina rechazará a sus mininos, y se debe a que la gata podría verse estresada cuando tiene crías por primera vez, ya que no sabe bien como debe cuidarlos. Lo bueno es que este problema se resuelve mayormente en poco tiempo, aunque si la minina tienen una camada muy grande y se siente incapaz de atender a los gatos por igual, seguro seleccionará las crías que considere que tienen mayores posibilidades de sobrevivir para alimentarlas.
Tu gata está enferma
Sin duda la naturaleza es sabia, por ello si la gata siente que existe algún problema que pueda poner la supervivencia de las crías en peligro, tratará de alejarlo de estos. En el caso de la felina si presiente que tiene alguna enfermedad común o no, ella para proteger a los mininos tratará de mantenerse lejos de ellos.
¿De qué manera puedes ayudar a tu gata para que crie correctamente a sus bebés?
Si notas que tu gata no quiere atender a una de las crías o a la camada completa, es importante que acudas al veterinario, ya que este revisará a toda la familia para determinar el por qué del rechazo. Ten en cuenta que una revisión a tiempo puede evitar que una de las crías muera por inanición, al igual que puede ayudarte a ver si la gata tienen alguna lesión que complique su salud.
Por otro lado, si el rechazo de la gata se debe a estrés o falta de instinto puedes ayudarla dándole de comer a los mininos o atendiéndolos para que ella pueda descansar por ratos. Recuerda que la maternidad es un trabajo de 24 horas que demanda mucha energía de tu minina y es normal que se canse y estrese.
¿Cómo criar a los cachorros si la gata sigue sin mostrar interés?
Si la gata no quiere alimentar a las crías no queda más opción que hacer de madre sustituta, por ello debes pensar primeramente en que comerá, ya que las dos primeras semanas solo ingieren leche, pero no de vaca debido a que es muy fuerte así que una buena opción es darle agua de arroz cada hora para que esté bien alimentado.
Además, debes ubicarlo en un lugar limpio y cálido, los especialistas recomiendan que hagas una especie de madriguera donde el felino bebe esté siempre caliente y la humedad este entre 50 y 65%, para aportarle esta sensación simplemente coloca potes con agua cerca de la madriguera.
Finalmente, no te olvides de la limpieza de los felinos, ya que la madre suele estimular con la lengua su tripita para que la cría pueda hacer sus necesidades, esto deberás hacerlo tú con la ayuda de una toalla.