Menu

¿Qué enfermedades congénitas pueden sufrir los gatos domésticos?

Los gatos, al igual que cualquier ser vivo, están propensos a sufrir de todo tipo de enfermedad, desde problemas estomacales, cardíacos, en la piel, respiratorios, circulatorios, etc. Existen distintos tipos de gatos, cada uno estando propenso a distintas enfermedades a las que probablemente, otro tipo de gato no lo estaría.

Tomemos como ejemplo los gatos caseros y los gatos callejeros, ambos tipos de gatos están propensos a sufrir enfermedades, pero cada uno más propenso a sufrir otras que el otro no, ¿Cómo así?, los gatos callejeros por lo general están más propensos a sufrir de enfermedades en la piel, debido al maltrato y la suciedad. Ahora bien, los gatos domésticos suelen estar menos propensos a sufrir de ese tipo de enfermedades, pero pueden sufrir de enfermedades estomacales, intestinales, de ansiedad, depresión, etc.

¿Qué factores pueden influir en el desarrollo y agravamiento de las enfermedades congénitas?

Cómo bien sabemos, las enfermedades pueden ser intrínsecas y extrínsecas, ya que a pesar de que estas pueden ser congénitas y desarrollarse en el interior del gato, en muchos gatos, factores externos influirán fuertemente en la formación de las mismas, como por ejemplo, los factores ambientales, factores químicos y físicos. Ya que puede que nuestro gato llevase toda su vida sano, pero al estar mal expuesto a alguno de estos factores, pudo haberse enfermado, pero hablemos un poco más de estos factores.

gato callejero mal estado

Ambientales

Las enfermedades por factores ambientales son bastante frecuentes, tanto para gatos domésticos, como para gatos callejeros, siendo un poco más prominentes en los callejeros, ya que estos, al vivir en las calles, suelen estar expuestos a muchísimos factores que pueden hacerlos enfermar, un ejemplo de esto puede ser la conjuntivitis.

Esta enfermedad en la mayoría de casos viene dada por factores externos, como por ejemplo partículas de polvo o de basura que hayan ingresado indeseadamente al ojo del gato. La conjuntivitis puede causar en el gato secreciones, lagrimeo constante y enrojecimiento. Suele ser bastante molesta para el animal y tiene que ser tratada en la brevedad de lo posible.

Otro caso de padecimientos por factores ambientales, puede ser el caso de la Peritonitis infecciosa felina. Por lo general esta enfermedad suele darse cuando el gato está en contacto con heces infectadas, lo cual suele suceder en lugares en el qué la limpieza de estas es nula, por lo que generalmente suele afectar bastante a los gatos callejeros que se mueven en manada. Esta enfermedad es mortal en muchos casos.

Con estos ejemplos, podemos comprobar que los factores ambientales, pueden ser muchísimos, pero un gato doméstico también puede ser víctima de estos factores, por ejemplo, un gato que esté en un ambiente doméstico sucio y descuidado, con amos negligentes.

gato con problema de piel

Químicas

En las enfermedades causadas o agravadas por factores químicos, podemos encontrar una amplia variedad, ya que estas pueden ir desde intoxicaciones, hasta enfermedades en la piel o incluso en la vista. Ejemplo de esto puede ser una intoxicación por alimentos de fórmula en mal estado, así como también aversiones a productos para el cuidado de la piel, o anti-pulgas. Otra enfermedad que puede ser agravada por este factor, es la insuficiencia renal.

Físicas

Ahora bien, los factores físicos que pueden agravar o producir enfermedades en los gatos, pueden ser varias también, un ejemplo de esto, puede ser cuando un gato con tiña, se rasca en exceso y se hace más daño del que ya tenía en la piel, ya que esto además del daño cutáneo, también puede ocasionar infecciones.

Las lesiones también suelen ser bastante comunes, ya que estos al ser animales tan intrépidos, están propensos a sufrir todo tipo de lesiones, lo cual no suele ser tan común pero es posible. Son muchísimos los factores que pueden agravar o desarrollar las enfermedades en nuestros gatos, es por eso que nosotros como dueños siempre debemos procurar brindarles el ambiente más idóneo, los mejores productos para su cuidado y de igual manera, procurar tenerlos monitoreados lo mejor que podamos.

¿Cuáles son los padecimientos hereditarios de origen cardiaco que pueden sufrir los gatos?

Los gatos, al igual que nosotros, también son bastante propensos a sufrir de problemas cardíacos, por lo general, siendo estos hereditarios o bien, dados por un estado de salud bastante deplorable. Ahora bien, ¿Cuál es el padecimiento cardiaco más común en gatos?, veamos:

gato con picazon

Cardiopatía hipertrófica

La cardiopatía hipertrófica, o cardiopatía hipertrófica felina, es la cardiopatía más común en gatos, en el 90% de los casos, esta enfermedad suele ser genética, siendo más afectados los gatos de razas como: Persa, British Shorthair, Maine coon, Cartujo, etc.

Esta es una enfermedad que afecta al músculo cardíaco, por ende, la musculatura del ventrículo izquierdo está bastante engrosada. En términos sencillos, la sangre viene de un proceso desde el ventrículo derecho, al toparse con el ventrículo izquierdo totalmente estrechado, pues esto ocasiona un bombeo bastante menor de sangre. Los síntomas van desde una caída en la tensión arterial, hasta una reducción en el volumen del corazón, provocando así una obstrucción de sangre.

En primera instancia, esta enfermedad puede ser ocasionada por un factor congénito, ya que como te comentamos anteriormente, es hereditaria y puede afectar más a ciertas razas de gatos. Pero también existe la situación en la que puede ser causada por ciertas enfermedades subyacentes, como la hipertensión, insuficiencias renales o el hipertiroidismo.

¿Qué enfermedades congénitas de factor renal pueden afectar a los gatos?

Por lo general, las enfermedades renales, no suelen ser congénitas, existen algunas excepciones, como por ejemplo, la enfermedad poliquística renal.

De hecho, son muy pocas las enfermedades renales ‘hereditarias’ en las cuales se conozca su patrón hereditario o cuales son las mutaciones que las producen. Algunas de las pocas enfermedades renales ‘congénitas’ de las que se tiene información, más no concreta, son:

gatos callejeros

  • Amiloidosis: Esta es una patología muy poco estudiada en los gatos, ocurre cuando hay un almacenamiento extremo de proteínas en el organismo. Las gatas que más afectadas se han visto por este padecimiento son la Abisinia y la Siamés.
  • Displasia renal: Esta es una enfermedad congénita que se caracteriza por una diferenciación bastante fuera de lo común durante el desarrollo del tejido renal, así mismo, presenta la presencia de estructuras inmaduras que no son funcionales en el organismo. Por lo general, las razas más afectadas son la Persa y la de Bosque de Noruega.
  • Enfermedad poliquística en gatos: Esta es una enfermedad congénita un poco mejor estudiada que las mencionadas anteriormente. Es una enfermedad que hace que se depositen quistes en el riñón del gato. Estos están presentes en el riñón desde el nacimiento del gato, y por ende, a medida que el felino crece, estos lo hacen con él.

Una de las enfermedades renales más comunes en gatos, puede ser la insuficiencia renal, que a pesar de no ser hereditaria, también merece una mención en esta lista, ya que ocasiona dolores, vómitos, diarrea, debilidad, dolor abdominal, etc. La insuficiencia renal se caracteriza por una disminución bastante severa y repentina en la función de los riñones.

¿A nivel neurológico, qué enfermedades congénitas afectan a los gatos?

Así como pueden presentar enfermedades a nivel renal y a nivel cardíaco, también pueden llegar a presentarlas a nivel neurológico. Estas enfermedades son bastante comunes, tanto en perros, como en gatos, y así como son comunes, son variadas, ya que estas pueden presentarse en forma de:

gato con tina

  • Convulsiones: Las convulsiones son probablemente los signos de enfermedades neurológicas más comunes que podemos presenciar, son muchísimo más comunes en perros. Estas son contracciones totalmente involuntarias en los músculos de nuestra mascota, pueden ser generales o parciales, y estas comprometen gravemente la consciencia de nuestra mascota. Una de las enfermedades neurológicas que más produce convulsiones, es la epilepsia idiopática, más frecuente en perros que en gatos.
  • Parálisis de las extremidades: Las parálisis suelen aparecer de forma parcial o total, ya que pueden atacar a una o más extremidades, por lo general, este problema viene ocasionado como consecuencia de lesiones en discos intervertebrales, los cuáles comprimen la médula espinal. Esto por lo general es bastante frecuente en gatos, perros y cualquier mascota que haya sufrido algún traumatismo en la columna.

Este problema aparece de manera aguda o progresiva y también en uno o varias extremidades. Casi siempre se manifiesta como consecuencia de lesiones en los discos intervertebrales (hernias discales) que generan compresión de la médula espinal.

  • Inflamación de las meninges: Este problema suele aparecer debido a factores como el veloz crecimiento de razas como el pug, el Chihuahua, el Bulldog Francés o el Yorkshire, razas en las cuales podremos observar enfermedades como la meningoencefalitis, en la cuál las células del cerebro se ven comprometidas debido a un fallo del sistema inmunológico. Otra causa de este padecimiento puede verse dado gracias a la invasión de bacterias, virus, hongos y cualquier otro tipo de agentes infecciosos.

gatos de calle

De igual manera, es bien sabido que dos de las enfermedades neurológicas más padecidas por gatos y perros por igual, pueden ser:

Atrofia muscular espinal

Esta es una enfermedad genética de carácter hereditario, es causada por la degeneración de ciertas neuronas responsables de movimientos voluntarios esenciales, tales como correr, caminar, saltar, tragar, sostener su cabeza, etc. Esta enfermedad se presenta más que todo en gatitos cachorros, volviéndolos así torpes, faltos de agilidad y con un andar bastante tambaleante, esto solo va empeorando a medida que van creciendo.

Esta enfermedad se puede tratar, por lo general, los gatos vivirán una vida cómoda y sin dolor, pero eventualmente esta enfermedad se hará notar, como por ejemplo, al andar el gato estará propenso a caerse de lado o tambalearse.

Gangliosidosis

La gangliosidosis es una enfermedad neurológica degenerativa, la cual puede llegar a ser fatal. Suele ser causada por la acumulación anormal de ciertos lípidos, los cuales se conocen como gangliósidos, estos se acumulan en los sistemas nerviosos central y en el periférico. Esta enfermedad produce una disfunción neurológica progresiva en los gatos, ocasionando así, incluso su muerte.

¿Qué otro tipo de padecimientos congénitos pueden sufrir los gatos?

Se tiene registro de distintos padecimientos congénitos en los gatos, algunos de ellos siendo tratables si se descubren a tiempo, y algunos otros siendo hasta curables, dependiendo del caso. Se sabe que los padecimientos congénitos, son aquellos transmitidos genéticamente, de un padre o madre a su hijo o hijos a través del ADN. Algunas de las enfermedades congénitas que pueden presentar los gatos son:

gato rascandose

  • Riñón poliquístico: Esta es una enfermedad de carácter renal, es probablemente la enfermedad renal congénita de la que más se tiene conocimiento. Se basa en la acumulación de quistes en el riñón del gato, estos quistes se van haciendo más grandes, a medida que el gato va creciendo.
  • Déficit de piruvato quinasa eritocrítica: Esta enfermedad se caracteriza por la rápida destrucción de los glóbulos rojos, ocasionando así que la médula ósea no pueda reponer la cantidad perdida, causando así anemia crónica y otros padecimientos. Por lo general, esta enfermedad tiene que ser tratada con transfusiones de sangre y en algunos casos extremos, trasplantes de médula.

Las enfermedades que te comentamos anteriormente son algunas de las que afectan a gatos de forma más general, ya que existen algunas otras que atacan a ciertas razas en específico.

Sanguíneos

Los padecimientos sanguíneos en los gatos suelen ser bastante comunes también, por lo general algunas de las enfermedades de carácter sanguíneo, más común en gatos, son las famosas anemias, así como también enfermedades congénitas como la cardiomiopatía hipertrófica y el déficit de piruvato quinasa eritocrítico.

Oftálmicos

Los gatos también suelen sufrir constantemente de problemas en los ojos, decir, problemas oftálmicos. Existen varios factores por los cuales pueden verse comprometidos los ojos de los gatos, bien pueden ser agentes infecciosos, factores ambientales, etc. Algunas de las enfermedades oculares más comunes en gatos, son:

madre on gatito

  • Conjuntivitis: La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva, esta membrana es la encargada de cubrir el globo ocular por fuera. Por lo general, la conjuntivitis ocasiona irritación, enrojecimiento ocular, secreciones oculares, lagañas, ardor, etc.
  • Úlceras: Los gatos pueden presentar úlceras en los ojos, las cuáles son heridas en la cornea, que por lo general pueden haber sido causadas por traumatismos, pero en algunos otros casos, también pueden ser causadas por agentes infecciosos.
  • Uveítis: Este problema ocasiona que la estructura que envuelve el interior del globo ocular, la cual se conoce como Úvea, se inflame. Además de causar dolor y posible ceguera, es importante que se le preste bastante atención a detectarla, ya que este es parte de los síntomas de enfermedades más graves como la inmunodeficiencia, la toxoplasmosis, la leucemia felina, etc.
  • Glaucoma: Esta enfermedad consiste en el aumento de la presión ocular en los gatos, esto se debe a la producción en exceso del humor acuoso, se produce más del que se puede eliminar. Esta no es una enfermedad tan común en los gatos, pero puede llegar a producir bastante dolor, desembocando incluso en ceguera.
  • Cataratas: Las cataratas, son probablemente uno de los padecimientos oculares más comunes en perros y gatos, incluso también en humanos. Esta es una enfermedad que limita la entrada de luz en la retina, por lo que la visión del gato se ve bastante comprometida.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué enfermedades congénitas pueden sufrir los gatos domésticos?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enfermedades-congenitas-sufrir-gatos-domesticos/. Consultado: 27-10-2021 05:08:41 Copied!