¿Por qué a mi gato ya adulto se le caen los dientes? – Guía de salud
Los gatos cuando llegan a la adultez si carecen de cierto tipo de cuidados y hábitos higiénicos pueden llegar a padecer de diferentes clases de problemas tanto dentales como en su salud general. Por eso un dueño procura el cuidado y rápida intervención de este de situaciones para así evitar complicaciones a largo plazo.
Las enfermedades de la cavidad bucal gatuna son entre todas, las más comunes entre los gatos domésticos, por eso en este artículo decidimos mostrarte las diversas razones por las que un gato puede tener caídas dentales y problemas en su salud bucal en general.
¿Hay algún motivo en especifico por el cual a mi gato se le caigan todos los dientes?
El proceso dental por el que pasan los gatos es realmente muy parecido al de los humanos. Primeramente siendo cachorros les sale su primera dentadura o como la llamamos en los niños pequeños ‘dientes de leche‘. Estos dientecitos aparecen más o menos en el primer mes de edad de un cachorro, para luego irlos mudando conforme este se haga mayor y requiera más fortaleza en su mordida.
Cuando los gatos crecen, diferentes situaciones pueden hacer que este sufra de alguna pérdida dental. Traumatismos, enfermedades bucales o la misma vejez suelen ser las causantes de las pérdidas. Por estas razones es tan necesario procurar el cuidado de la dentadura a edad temprana, así es posible mantener por un mayor tiempo la dentadura intacta.
Se recomienda hacer limpiezas o proporcionar alimentos capaces de raspar el sarro que se acumula entre los dientes para así evitar la proliferación de bacterias que propicien enfermedades e infecciones en la boca del animal. La atención bucal debe ser prestada desde la juventud del animal, ya que entre los tres y cuatro años la mayoría de los gatos sufren de alguna pérdida debido a enfermedad.
Fuera de la primera muda dental y la caída de los dientes en la vejez ,que son propiamente las razones por las que un gato puede perder los dientes en grandes cantidades, también existen diferentes enfermedades que propician las caídas más no como una fase natural del ciclo de vida canina.
Llevan una mala alimentación
El tipo de alimentación siempre influye en la salud dental de nuestras mascotas, el brindarles alimentos altos en azucares y aditivos artificiales es natural que estos terminen padeciendo enfermedades en su cavidad bucal. Es por esto que una dieta balanceada siempre será la mejor opción para la salud integral de un gato.
Tienen alguna enfermedad dental
Las enfermedades dentales prosperan en las mascotas con malos cuidados en general, desde dietas con alimentos que contengas azucares hasta indebido cuidado en la salud de la cavidad dental. Este tipo de enfermedades se deben a la presencia de infecciones bacterianas que degeneran en más problemas en la salud.
La acumulación de bacterias en las encías y dientes se observa por medio del sarro, este se va haciendo camino por los rincones de la boca entrando a los dientes y las encías y causando distintos tipos de enfermedades. Gingivitis, periodontitis, caries y demás son también las causantes de las pérdidas dentales en perros y gatos.
No hay limpieza adecuada
Un hábito de limpieza desde temprana edad asegura la duración de las piezas dentales de una mascota. Emplear cremas dentales y cepillos especializados previene la acumulación de sarro y por ende de bacterias capaces de generar problemas en la salud integral de la boca de una mascota.
Si el gato se incomoda por la acción del cepillado y se hace una tarea muy difícil de mantener, un médico veterinario puede entregarle soluciones para ayudar al raspado del sarro dental. Existen alimentos secos lo suficiente duros para ejercer cierto tipo de raspado sin comprometer la salud de las encías.
¿Qué debo de hacer cuando se le caigan los dientes?
Dependiendo de las razones por las que se presente la caída dental un dueño debe actuar de diversas formas, por ejemplo si se encuentra en plena etapa de muda dental lo máximo que se debe hacer es proporcionarle objetos capaces de rascar las encías del joven animal, como por ejemplo pelotas viejas y juguetes no muy fuertes, también a los cachorros les gusta jugar con cubos de hielo, que además de refrescarlos mitigan el picor por el cambio de dentadura.
Si por otro lado el gato es muy viejo y ha presentado una gran pérdida dental por diversas razones, algunas por enfermedad y otras por vejez, se debe procurar proporcionarle un tipo de alimento que además de mantenerlo bien nutrido sea fácil de comer para el animal.
En los casos donde se presentan enfermedades dentales, primeramente el análisis de que se le está proporcionando a la mascota una buena higiene dental es muy importante, si no se está haciendo debe proceder a un cambio de los hábitos de limpieza en busca de la mejoría bucal.
Si ya el gato sufre de enfermedades como por ejemplo las infecciones periodontales, además de brindar el cuidado necesario para que no lastime sus dientes con objetos o alimentos muy duros, es imperativa la asistencia veterinaria. Sólo un especialista es capaz de determinar qué debe hacerse en este tipo de casos.
¿Cómo puedo prevenir para que no se caigan los dientes a mi gato?
Entre los cuidados preventivos más importantes dentro de la salud felina está la limpieza dental. Usar pasta de dientes especialmente creada para gatos y cepillos de cerdas suaves para no lastimar la boca del animal es muy importante.
Crear un hábito de higiene bucal en un gato previene que este a la larga padezca distintos tipos de enfermedades dentales que pueden poner en riesgo su calidad de vida. Puede darse el caso en el que un gato rechace plenamente este tipo de cuidado, si no logran ver el cepillado como una rutina normal, por lo general se sienten muy incómodos, en ese caso el pienso seco actúa como una buena herramienta en la prevención del sarro.
Cuando un gato come cierto tipo de pienso seco, este es lo suficientemente crujiente para ejercer una acción de raspado en los dientes felinos sin comprometer el estado de sus encías y el interior de la boca en general. Al no acumularse el sarro en grandes cantidades se evita que el gato contraiga infecciones en su cavidad bucal.
¿De qué manera puedo detectar si mi gato tiene problemas dentales?
El común de los gatos a partir de los tres años ya presentan diferentes tipos de problemas dentales y generalmente cuando tienen cinco años lo más probable es que ya hayan perdido al menos una pieza dental. Las pistas de la enfermedades bucales son fáciles de distinguir si se hace una revisión en la boca del felino.
Para un dueño primerizo a veces puede ser dificultoso tener control sobre su mascota en este tipo de acciones, por esto también se recomienda la revisión de un veterinario para facilitar el proceso y a la vez obtener la respuesta más certera sobre cómo debe procederse según el distinto problema que presente el gato.
Tiene sarro
El sarro es la placa bacteriana que se sitúa sobre los dientes y con el paso del tiempo se va acumulando alrededor de toda la dentadura y entre las encías, las bacterias se adhieren por medio de la acción que se crea entre ellas y el depósito de minerales a los que están expuestas. A largo plazo estas bacterias logran hacerse paso entre las cavidades dentales o las encías creando infecciones bacterianas como caries u otras enfermedades.
La placa bacteriana convertida en sarro puede observarse en los dientes de un gato en el lugar en donde los dientes y las encías se conectan, a veces el sarro puede estar más avanzado. Cuando este se encuentra en la dentadura felina, se distingue por una apariencia amarillenta o marrón considerablemente dura.
Los gatos muy jóvenes no tienen tendencia a conservar sarro en sus dientes, esto se debe a que por el tiempo de vida no han logrado aún llegar a acumular suficiente sarro para que sea notorio y también debido a la tendencia activa de la juventud. Los pequeños gatos suelen morder muchas cosas al jugar, este tipo de acciones ayudan a raspar los sedimentos de sarro en sus dientes.
Inflamaciones en las encías
La inflamación en las encías felinas suele asociarse a una enfermedad que logra aquejar a una gran parte de los gatos domésticos sin importar la raza que estos sean. Esta enfermedad conocida como gingivitis es la inflamación de las encías y mucosas que se hallen dentro de la boca.
Los casos más comunes son los de gingivitis causada por acumulación de sarro que en determinado momento logró colarse entre las encías y causar infecciones. Más existen distintos tipos de gingivitis, en los cuales pueden presentarse problemas más serios que otros.
Es posible contraer una infección por gingivitis si se expone a ciertas enfermedades, por ejemplo la gingivitis por calcivirus, es un virus en donde los síntomas se atienden por medio del tratamiento sintomático. La sección la gingivitis se trata como si su aparición se diera por los motivos más comunes, aunque la adquisición se diera de forma distinta.
Otro tipo de enfermedades que debilitan el sistema inmune y por ende la acción de este sobre las bacterias que logren entrar al cuerpo, aumentan las posibilidades de que un gato padezca inflamación en las encías debido a la entrada de bacterias, por esas razones se hace una mención constante al hábito de la higiene de las mascotas.
Mal olor en la boca
Los malos olores suelen indicar distintos tipos de enfermedades bacterianas, las cuales pueden ir de grado leve a infecciones realmente graves que causen dolores y otros tipos de molestias a un felino. El hábito que debe tener con la higiene de un gato no es tan constante como la humana, los alimentos que estos consumen tampoco crean olores frescos en su boca, más el aliento de un gato nunca debe presentarse con olores insoportables o podridos.
Las infecciones de la cavidad bucal o a veces ciertos tipos de enfermedades asociadas al estómago y al sistema digestivo pueden ser causantes de muy malos olores en el aliento de un gato. Las caries por ejemplo, son infecciones que poco a poco van pudriendo y dañando los dientes, estos no tienen capacidad de regeneración así que al no ser tratados expiden olores desagradables desde la boca de los felinos.
Casi todas las infecciones graves en la cavidad bucal logran crear olores desagradables en la boca de un felino, estas muestras de enfermedad son claros signos de que un gato requiere una revisión médica y tratamiento.