Menu

¿Qué hago si mi gato no tapa sus heces? – Adiestramiento especial e higiene

De los gatos suelen escucharse muchas cosas en cuanto a su comportamiento, lo independientes que son como mascotas así como también, la constante limpieza que ellos mismos suelen darse. Es muy común ver que los felinos pasan gran parte del día acicalándose e incluso, si está en compañía de otros gatos con los que se lleve bien, también dispone de su tiempo para acicalarlos.

Sin embargo, a pesar de que sabemos que les encanta lamer su pelaje en la gran mayoría de tiempo, cuando se trata de su arenero, los gatitos son muy exigentes; ya que, para ellos poder hacer de sus necesidades fisiológicas, necesitan sentirse cómodos plenamente con el sitio elegido. Si a nuestra mascota felina no le gusta ni encuentra cómodo su arenero, entonces tomará la decisión de no acudir más allí.

Por consiguiente, cuando el gato está a gusto con su respectivo arenero hará el resto de sus tareas como tapar las heces u otras actividades. Cuando el minino deja de tapar sus heces o de hacer las demás tareas que antes solía hacer, podemos percibirlo como una señal de que ya no le gusta su arenero.

¿Cuál es la causa por la que tu gato no tapa su excremento?

Nos damos cuenta de que por lo general, casi todos los felinos tienen este innato hábito pulcro en mantener limpio el sitio donde se encuentren, así sea su lugar de limpieza. Ellos mismos buscan tapar sus heces, ocultar el olor bien sea porque sea fuerte o leve; es por la misma razón en la que insistimos en que, algo no debe estar bien con el minino cuando deja de hacerlo. Aquí te estaremos presentando algunas de las causas más comunes por las que nuestros gatitos dejan de tapar sus heces.

felinos callejeros

¿Problemas de comportamiento?

Este factor mayormente suele incidir cuando en la casa tenemos más de dos gatos. La razón es porque puede que ambos estén peleando constantemente y eso les genere mucho estrés; por lo tanto, si ambos felinos deben compartir arenero, es muy probable que se genere un problema por las peleas entre los dos.

La mejor solución ante esta situación es poner un arenero para cada uno; de esta manera, estaremos evitando por todo lo alto que nuestros gatos se peleen, dejen el mal comportamiento a un lado y vuelvan a tapar sus heces.

Gustos personales del gato

Los felinos domésticos son mascotas a las que les gusta adaptarse a sus cosas, se acostumbran a lo que ya conocen desde pequeños y prefieren que las cosas queden así. Por ejemplo, si cambias la arena por otra marca que quizá venga con otro olor, tu gato va a detectarlo y esta puede ser la razón por la que ya no quiera tapar sus heces: porque no le gusta la nueva arena.

Lo mejor que podemos hacer en este caso es ir integrando poco a poco la nueva arena y si eso tampoco resulta exitoso, entonces tendremos que volver a la vieja arena y prestar atención si era el problema por el cual el gato no quería hacer sus necesidades en el arenero o simplemente dejaba de ocultar sus heces.

Arenero pequeño y suciedad

Estas dos causas son quizá las razones más comunes por las que nuestras mascotas felinas dejar de hacer sus tareas higiénicas en el arenero. Algunas veces sucede que no prestamos atención al tamaño de arenero que el gato necesita, a lo mejor conservamos el mismo que tenía cuando era un cachorro y ahora que está más grande, es un tanto pequeño su sitio para hacer sus necesidades.

minino manchas

Por esa razón, es que debemos tomar en cuenta que los areneros deben ser lo suficientemente grandes como para que el minino pueda dar una vuelta sobre sí hasta encontrar su punto cómodo. Un aproximado de 40×30 cm puede ser más que suficiente en tamaño de arenero para tu gato.

Ahora, cuando no se trata de un arenero pequeño, sino que este está muy sucio, entonces esta es probablemente la razón por la que el gato dejó de tapar sus heces: se siente muy incómodo al tener la arena sucia, bien sea por las heces u orine.

Lo más recomendable es retirar sus desechos todos los días si no contamos a diario con mucho tiempo, pero por semana debemos escoger un día para darle una limpieza profunda a su baño.

Inseguridad alrededor del arenero

Entre otras características de los gatos (además de sus preocupaciones por estar acicalándose en casi cada momento) es su alta sensibilidad a los ruidos. Por ello decimos que, es importante que el arenero de tu minino esté en un sitio tranquilo, preferiblemente que no esté en el exterior puesto que el gato se sentirá expuesto y dejará tanto de hacer uso de su arenero como de tapar sus heces.

felino dormido

Es territorial

El sitio donde coloques el arenero de tu gato debe ser, además de tranquilo, que no esté al lado del lugar donde come o bebe agua. A nosotros los humanos, no nos gusta comer estando al lado de sitios donde se bote la basura y asimismo sucede con los felinos. Te recomendamos que muevas de lugar su arenero si es que este se encuentra al lado de botes de basura o de donde el minino come y toma agua.

¿Los gatos entierran de forma natural sus heces o hay que enseñarles?

Lo primero que vamos a decirte es que los gatos no ocultan sus heces porque son casi adictos a la pulcritud. Es decir, la creencia que normalmente se tiene de que los gatos suelen esconder en la arena sus heces tiene que ver con la higiene que a ellos les gusta mantener y la verdad, es que no es del todo así.

La verdadera razón por la que un minino tiene de manera innata, tapar sus desperdicios es porque quiere evitar ser cazado. Resulta que el olor de los gatos, en cuanto a su orina es muy fuerte y no muy fácil de pasar por desapercibido, lo cual es ideal para que marquen su territorio, dándole una señal de terreno marcado a los demás animales que deseen tomar dicho lugar.

gatos cachorros

Así que, una vez un gato marca territorio lo considera como hogar, en donde depositará sus heces, luego las ocultará para evitar que el olor pueda ser detectado por otro animal e intente cazarlos.

Por otro lado, algunos gatos que no tuvieron mucho tiempo bajo el cuidado de su madre, no pudieron aprender la tarea de tapar sus heces, por lo tanto, cuando llegan a un nuevo hogar, desconocen cómo hacerlo.

Lo ideal para enseñarle a nuestro amiguito felino, es tener un arenero grande donde haya la suficiente arena y así, poder ayudarlo con su propia pata a mover la arena y que entiendan el objetivo de comenzar a excavar.

Cuando se trata de cachorros el aprendizaje es bastante rápido, pero si ya es un adulto, no hay por qué desanimarse, no hay nada que una golosina no pueda ayudar a resolver.

¿Cuál es la forma correcta de enseñar a un gato a cubrir sus heces?

Afortunadamente, podemos lograr que aprenda a hacerlo y así, educaremos de la mejor manera a nuestro amigo peludo. Olvida la creencia de que enseñar a los gatos a realizar actividades es algo muy complicado, porque no es así, solo hay que tener mucha paciencia y no olvidar sus recompensas.

Asegúrate de encontrar un arenero grande con muy buena cantidad de arena y posicionarlo en un lugar tranquilo, a modo de que el gato no esté distraído y se familiarice con el sitio donde hará la tarea.

gatito arena

Seguidamente, enséñale la bandeja e invítalo a que la tome en cuenta, recordemos que se trata de algo nuevo por completo. Una vez que el gato esté allí contigo, escarba o remueve la arena, así se dará cuenta de lo que debe hacer. Hagas lo que hagas, mantén presente que enseñarle algo tanto a un humano como a una mascota toma de tiempo y paciencia, así que no pierdas la calma si no queremos ahuyentar a nuestro peludito.

Cuando te des cuenta de que el minino tiene ganas de hacer sus necesidades en el lugar donde no es, cárgalo y llévalo directo al arenero, no es seguro que a la primera tu gato ya entienda lo que deba hacer, pero con unas cuantas veces repetidas, lo entenderá y así mismo él solo se dirigirá a su arenero.

Si no alcanzas a llevar a tu gato y por lo tanto, deja sus heces en un sitio que no es el ideal, no deseches de una vez sus excrementos. Muévelos hasta su arena, de esta manera el gato también se dará cuenta a dónde debe ir para hacer sus necesidades.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hago si mi gato no tapa sus heces? – Adiestramiento especial e higiene" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-no-tapa-heces-adiestramiento-higiene/. Consultado: 29-09-2021 06:31:32 Copied!