Menu

¿Cómo evitar que un gato se orine dentro de casa? Haz que deje de orinar todo

Si tienes un gato que se orina en la cama y por toda tu casa; entra aquí para enterarte de como cómo evitarlo con estos consejos útiles. Tener una mascota en nuestro hogar es sinónimo de alegría y buenos momentos.

En ocasiones se convierten en parte fundamental de nuestra familia siendo compañeros de aventuras y de día del día; es por eso necesario que la convivencia y limpieza del hogar se encuentre adecuada para vivir en armonía.

Los gatos son conocidos por su personalidad independiente que en ocasiones será difícil controlar. Cuando se presenta algún problema en su conducta es necesario verificar que le molesta; si hay algo en el entorno nuevo a lo que no está acostumbrado, si hay un nuevo miembro en la familia sea otro gato; otro animal, alguna persona o cualquier cambio en la distribución de la casa.

como educar a mi gato que orine fuera de casa

Es necesario estar al tanto de los cambios que ocurren alrededor de nuestra mascota, ya que no están acostumbrados a los cambios repentinos y le apoyemos con emociones positivas, siempre es primordial acostumbrar a nuestro gato de forma progresiva a lo nuevo para que no sufra ningún tipo de cambio de conducta que pueda perjudicarlo alterando armonía del hogar.

Se debe recordar que estás mascotas son seres territoriales a los que les gusta que todo esté bajo control y supervisado por ellos mismos.

¿Por qué mi gato orina en todas partes?

Cuando tu gato está presentando problemas de conducta al orinar en tu cama o en otras partes de la casa, debes tener en cuenta que existen de forma general dos aspectos que pueden estar ocasionando esto.

El primero de ellos es alguna enfermedad médica de su aparato urinario; esto puede ser lo que está ocasionando que tu gato orina por todas partes. Esta enfermedad va ligada a otros síntomas como orina con sangre o cambios de la conducta mostrándose más cansado, agotado o de mal humor.

Si tu gato tiene alguno de estos síntomas, debes llevarlo inmediatamente al veterinario; ya que es él quién podrá diagnosticar qué le sucede y podrá darle el tratamiento adecuado para su recuperación. En este caso no habrá nada que puedas hacer por tu cuenta para que tu gato no se orine en diversos lugares.

Otro de los motivos que puede estar presentando tu gato es inseguridad; nerviosismo por la llegada de un nuevo miembro a la familia, sea este otro animal o una persona nueva; problemas de socialización con los demás miembros del hogar; estrés, ansiedad por cambios en el entorno o también puede ser problemas para utilizar su arenero; ya sea porque se encuentra sucio o porque está en una ubicación difícil de llegar.

Significado de que marque territorio

Los gatos, como cualquier otra especie incluyendo a los humanos; por sentido común de su estado natural suele realizar la acción de marcar territorio; es decir, diferenciar los lugares donde está o manifestar a los demás que ese sitio le pertenece y solo es de uso propio.

En el caso de estas mascotas hacen esta marcación generalmente con la orina; no es porque tengan problemas urinarios, sino que sienten esa necesidad de personalizar los lugares u objetos que con gran frecuencia utilizan. En este sentido; verás que tu mascota orine en tu casa varias veces en la misma localización para que comprendas que ese espacio le pertenece.

Sin embargo, existen algunos casos por los que tu gato desea marcar territorio: principalmente para saber si un objeto es nuevo o si tuviste contacto con otro animal; puede ser porque tiene poco espacio en caso y quiere abarcar más; siente recelos de otras mascotas que conviven con él; presiente el peligro de ser reemplazado o sustituido; para llamar la atención de su pareja; entre otros casos…

Adicionalmente existen otras formas con las cuales los gatos logran demostrar esta marcación de territorio; no solo lo hacen con la orina, también pueden hacerlo arañando sobre algo o de forma facial; es decir, que acaricien con su cara algún lugar o cosa.

¿Por qué mi gato estéril lo marca todo? ¿Está enfermo?

Esta acción de marcar territorio con la orina es propia de un gato que no esté esterilizado; pero si tu gato es estéril y aún realiza estas prácticas puede deberse a algunas causas importantes de las cuales deberás estar pendiente:

  • Tenga estrés o miedo en su entorno.
  • No le agrada el ambiente en que se encuentra.
  • Puede estar enfermo.

Como amo de tu mascota, descarta las dos primeras causales y si aún persiste el problema; llévalo lo más pronto posible a tu veterinario de confianza para que diagnostique de qué padece y envíe un tratamiento adecuado.

¿Por qué tiene especial interés en mear dentro de mi cama?

Si tu gato no se siente cómodo haciendo sus necesidades en un arenero u otro lugar más apto para él y se concentre en hacerlas en tu cama; puede ser que tu felino sufra de algunas pequeñas inseguridades, estrés, considere a su caja de arena como poco fiable o sucia; entonces al saber que se trata de la cama de su amo, sentirá la confianza suficiente para satisfacer sus necesidades allí.

En este caso debes buscar la forma de enseñarle a hacerlas en un lugar agradable para él; colocar el arenero en un lugar seguro, rociar con el perfume que usas para que piense que estás ahí. Pero si al aplicar estas técnicas la situación sigue igual, debes consultar a un médico veterinario; probablemente haya contraído una enfermedad fisiológica.

¿Cómo corregir a un gato que marca territorio?

Existen varios métodos con los cuales puedes lograr que tu gato deje de aplicar este mal hábito, nosotros te presentamos los siguientes:

  1. Desinfecta y elimina los rastros de orina que haya dejado en toda tu casa.
  2. Utiliza alcohol con agua ya que es más efectivo para despistar el olor de orina.
  3. Crea un ambiente agradable para tu mascota.
  4. Haz que tenga mayor confianza en todo el hogar.
  5. Habilita un espacio único que pueda ser de su uso exclusivo.
  6. Aplica desinfectantes o aerosoles con olores suaves y que le agraden.
  7. Dale mayor atención, afecto y cariño; juega con él y crea una rutina de entrenamiento.

Consejos para evitar que un gato haga pis en todos lados

Revisa su arenero

Como buen amo, debes ubicarle el arenero a tu gato en un lugar seco, seguro y exclusivo que él pueda usar; acuda con frecuencia a hacer sus necesidades allí y no deba recurrir a estar dejando rastros en toda tu casa; ya que esto suele ser muy incómodo o poco agradable para la mayoría de personas.

Para ello te recomendamos estar al pendiente de la caja donde tu mascota orina y defeca; por lo general es recomendable cambiar la arena en un promedio de 2 a 3 veces semanales; trata que no esté mojada, no le caiga lluvia ni basura para que tu minino se sienta cómodo y no vaya a otro lugar.

Esterilizar a tu gato

Al observar que tu gato mantiene una constante marcación con orina; una de las formas para acabar con este dolor de cabeza es que los mandes a esterilizar. Puede que no sea radicalmente; si el gato tiene estrés o que existe la presencia de alguien en quien no confía en su casa; en este caso debes hacer que se tranquilice y recobrar su confianza.

Remedios caseros para evitar que mi gato orine fuera de su arenero

Algunos consejos útiles que te podemos ofrecer es que cada vez que tu gato se orine en un lugar de la casa o en tu cama debes limpiar inmediatamente; para que el olor a orina no se quede impregnado; ya que probablemente por su olfato desarrollado vuelva a orinar en el mismo sitio donde ya lo ha hecho; en este caso utiliza vinagre después de limpiar para contrarrestar los olores fuertes de su orina.

evitar que mi gato orine dentro de la casa

En el caso de que el problema de tu gato sea por socialización por educación con los demás miembros o problemas en su entorno, debes crear un plan de juegos con juguetes por toda la casa visibles y escondidos en diferentes alturas de la misma, para que se distraiga, se relaje y pueda pasar el día aventurándose buscando con qué jugar. Los juegos que podrás utilizar son variados dependiendo del espacio con el que cuentes; y los sitios que le guste frecuentar más dentro de la casa.

Puedes optar por rutinas de paseo de tu gato para que se acostumbre a orinar en la calle. Otro problema que se puede presentar y que esté ocasionando que tu gato se orine en diversas partes de la casa; es que su arenero esté sucio; se encuentre en un lugar de difícil acceso o que no haya suficientes areneros para la cantidad de gatos que viven en un hogar. Por eso es primordial mantenerlos limpios, en un lugar de fácil acceso.

Otro consejo que puede ser de gran utilidad es; luego de limpiar, rociar pimienta negra en el sitio que orinaba. Obligarle a que busque el arenero y enseñarle nuevamente a utilizarlo. Debes tener paciencia, él hará caso. Otro caso está en castigarle por haber hecho sus necesidades fuera de su arenero; quitándole la comida favorita y juguetes o premios.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo evitar que un gato se orine dentro de casa? Haz que deje de orinar todo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-gato-orine-dentro-casa-cama-consejos-utiles/. Consultado: 09-04-2021 10:56:02 Copied!