¿Por que mi gato jadea más de lo normal y cómo evitarlo?
Entre las mascotas que puedes tener en tu casa como amigos se encuentran los gatos domésticos. Estos animales son muy divertidos a la hora de jugar. Pero estos felinos también suelen ser muy independientes y un poco misteriosos al principio cuando lo conoces.
Pero cuando ya se encariñan contigo, llegan a ser muy unidos y cariñosos. Por eso, es posible que en cierto momento veas que tu gato presenta un cambio en su comportamiento. Si ves que tu gato está jadeando mucho y te estás preguntando a qué se debe, puedes seguir leyendo para que te informes más sobre estos jadeos.
¿Cuáles son las principales causas por las que mi gato jadea?
Los jadeos de los gatos la mayoría de las veces son causados por situaciones normales que tienen que ver con su entorno. Pero hay veces que ellos pueden llegar a hacer jadeos continuos debido a alguna enfermedad. Pero como hay varias causas por las que hacen esto, te las vamos a ir nombrando y explicando una a una.
Por excitación
La razón principal por la que un gato hace muchos jadeos es porque está excitado. Esto puede pasar sólo unas cuantas veces, los jadeos son causados por la agitación y la aceleración de la respiración, por lo que al final terminan jadeando.
Aparte de la excitación, hay otras razones por las que tu gato puede hacer jadeos. Estas pueden ser el estrés o el miedo. Lo puedes notar si sacas a tu mascota de paseo en el auto, ya que no está acostumbrado a ese entorno.
Si el caso es que tienes una gata, se le puede sumar que al momento del parto jadeará mucho. Esto lo puede hacer por varias horas después del parto, es algo normal debido al dolor y cansancio después de ese trabajo arduo.
Alguna enfermedad
También hay enfermedades que hacen que tu gato tenga jadeos continuos. Una de las enfermedades que causan estos jadeos en los gatos son las afecciones respiratorias como el asma. Esta enfermedad hace que las vías respiratorias de nuestra mascota se contraigan y se dificulta su respiración lo que causa los jadeos.
Los derrames pleurales también le pueden causar este tipo de jadeos a tu gato. Esta enfermedad consiste en una acumulación anormal de líquidos en la parte abdominal del gato. Estos líquidos hacen presión a los órganos, entre estos a los pulmones, lo que al final conlleva a que el felino tenga dificultad de respirar.
Causa de envenenamiento
Cuando un gato está sufriendo un envenenamiento también suele hacer muchos jadeos. Estos jadeos siempre son causados por dolores en el cuerpo del gato o por la agitación de la respiración. Cuando tu gato está envenenado también puede presentar otros síntomas como la dilatación de sus pupilas, espuma y salivación excesiva, sangrado al vomitar y deshidratación.
Temperatura
La temperatura del ambiente puede causar que tu gato tenga jadeos excesivos, pero mayormente esto pasa con los gatos de edad avanzada. Los gatos pueden tolerar una temperatura de 17 a 30 grados, después de ese límite tu mascota puede empezar a jadear. Estos jadeos los hacen para regular su temperatura.
Si ves que tu gato empieza a tener una salivación excesiva o está débil, busca sitios en los que esté más fresco, ya que se debe a la temperatura. Para ayudar a tu mascota, puedes colocarle un pañuelo húmedo para refrescarlo. También le puedes servir agua que está fresca para que él se hidrate y reduzca su temperatura.
¿Qué patologías están relacionadas al jadeo con la boca abierta de un gato?
Hay una clase de jadeos que tal vez te preocupen en tu gato y es cuando los hace con la boca abierta. Esta clase de jadeos son causados por algunas enfermedades que deben ser controladas con rapidez. Aquí te explicaremos cuales son estas patologías.
Anemia
La anemia en los gatos puede ser de muchos tipos. Una de la que es más grave es cuando la sangre del gato pierde muchos glóbulos rojos. Estos glóbulos son los que están encargados de repartir el oxígeno por todo el cuerpo. Otros síntomas que vas a poder observar en tu mascota al tener anemia es debilidad, aumento en su respiración y taquicardia.
Hipertiroidismo
El Hipertiroidismo es la alteración de la hormona de la tiroides. Esto le causa una serie de síntomas a tu gato como que estará más activo de lo normal a pesar de que tenga ya una edad avanzada. También presentará taquicardias y estas a su vez le causarán los jadeos por la alteración de la respiración.
¿Qué hacer si mi gato no deja de jadear?
Si no quieres ver a tu gato jadear tanto, puedes hacer unas cuantas cosas para que puedas controlar estos jadeos. Pero debes tener en cuenta que si observas que tu mascota está presentando algunos síntomas de otras enfermedades, tienes que llevarlo al veterinario para que este lo examine.
Para reducir los jadeos de tu felino, lo primero que puedes hacer es asegurarte de que tenga el agua suficiente para hidratarse. También puedes refrescarlo colocándole toallas húmedas encima y también evitar que salga a un espacio en el que reciba sol directo, ya que eso le aumentaría más la temperatura.
Otra manera en la que puedes prevenir que tu gato empiece a jadear mucho es evitando que este en contacto con sustancias toxicas para él. Trata de no tener a su alcance cosas que le causen alergia.
Cuando los gatos son obesos, tienden a jadear con frecuencia por la dificultad de respirar. Por eso, debes tratar de mantener a tu gato en un peso que no le cause estragos a su salud. Si ves que estos jadeos persisten mucho, no debes dudar en llevar a tu gato al veterinario para que sea atendido.