¿Cómo saber si mi gato respira normal o tiene problemas en su sistema respiratorio?
Los felinos son animales propensos a sufrir de enfermedades respiratorias, es por ello que en su gran mayoría le huyen al agua. Cuándo tenemos un gatito de mascota debemos observar y estar alerta si de un día para otro presenta algún síntoma o cambia su actitud, esto debido a que puede ser el inicio de alguna enfermedad.
Los gatos al igual que los humanos necesitan una constante revisión médica debido a que pueden presentar problemas de salud, en este caso se opta por la prevención. Sin embargo, el sonido que un gato puede hacer al respirar se puede deber a la anatomía del mismo, es por ello que te decimos si tu gato respira normal o tiene problemas.
https://www.youtube.com/watch?v=rQ_OcHEJk9Q
¿Qué frecuencia respiratoria debe tener un gato en reposo?
Si nuestro gato presenta problemas respiratorios puede deberse a unas características, su anatomía o alguna enfermedad, es por ello importante observar la frecuencia respiratoria de un gato. Recuerda que esto debe hacerse cuando esté en reposo y no después o mientras hace una actividad física cómo correr o jugar debido a que probablemente su frecuencia respiratoria esté acelerada por el esfuerzo físico.
Si crees que tú minino tiene problemas respiratorios debes fijarte que la frecuencia respiratoria sea de 20 a 40 respiraciones por minuto, para hacer esto puedes observar su abdomen al respirar, este se contrae y expande. Si su frecuencia es normal, pero empezó hacer ruido al respirar lo más recomendable es de igual forma llevarlo al médico veterinario pues es quién realmente está capacitado para dar un diagnóstico certero.
Es fundamental acotar que no todos los gatos reaccionan de la misma manera a las enfermedades, por lo tanto, puede tratarse de un resfriado común o el inicio de algo más grave.
¿Cómo es el sonido regular de la respiración de un gato?
Los gatos en general no deben hacer ningún sonido al respirar a menos que se trate de una raza de gatos que tenga su hocico chato esto debido a que la longitud de su nariz es más corta y está más comprimida por lo cual al pasar el aire por los orificios hace sonidos.
Si tu gato tiene estás características es probable que sea una respiración normal, sin embargo, si tu mascota ha empezado a hacer ruidos de un día para otro y presenta otros síntomas como mucosidad, es probable que se trate de alguna enfermedad por lo cual será necesario acudir a un veterinario para diagnosticar si tiene alguna condición de salud.
Enfermedades respiratorias más frecuentes en los gatos y cómo identificarlas
Los gatos suelen sufrir de enfermedades respiratorias por lo cual es necesario cuidar de ellos y no dejar que se mojen o esté mucho tiempo expuestos al frío debido a que son detonantes para que pueda enfermarse, también se deben cuidar al momento de bañarlos y hacerlo solamente si es necesario y secarlos muy bien para que no se resfríen.
Si tu gato está haciendo sonidos al respirar y presenta otros síntomas como mocos, decaimiento o fiebre puede están atravesando por una enfermedad respiratoria.
Asma
El Asma en felinos al igual que en los humanos es una enfermedad que inflaman las vías respiratorias, si nuestro gatito sufre de asma es muy importante que acuda al veterinario periódicamente y tome los medicamentos necesarios que generalmente se recetan de por vida. Está patología puede ser causada por químicos de olor muy fuerte, polen, detergente, polvo, entre otras.
Bronquitis
Esta es una enfermedad respiratoria qué afecta a los bronquios y los pulmones, la bronquitis obstruye las vías respiratorias provocando una falta de oxígeno en el felino. Esto patología debe ser tratada inmediatamente por un veterinario de confianza, ya que puede agravar progresivamente el estado de salud de nuestra mascota.
Exceso de mucosidad
El exceso de mucosidad puede ser muy frecuente en gatos que han sido expuestos en el frío o el agua por mucho tiempo, provocando un resfriado y el exceso de mucosidad en el gatito. En estos casos se recomienda acudir a un veterinario para que puedas recetar los medicamentos que necesita para su recuperación si se trata de un enfermedad respiratoria.
¿En qué momento debo de acudir al veterinario por el ruido respiratorio de mi gato?
Si vemos que nuestro felino está presentando síntomas que no son normales es necesario agendar una cita con el veterinario inmediatamente porque si se trata de un problema grave puede empeorar si no se trata a tiempo.
Por otro lado, es importante resaltar que los gatos no pueden ser atendidos con los mismos medicamentos que los humanos, ya que podría provocar alergias y agravar su situación, en caso de que tu felino está enfermo debe acudir a un médico especialista que le recete medicamentos especiales para animales.