¿Por qué mi gato tiene la piel amarilla? – Insuficiencia hepática
Los animales de cierta forma son iguales a los seres humanos. Decimos esto porque estos seres inteligentes a pesar de tener una salud óptima, pueden llegar a enfermarse. En el caso de los gatos, hay unas cuantas enfermedades que les pueden dar, las cuales pueden ser mortales para ellos.
Esta vez, te explicaremos la razón por la cual a los felinos domésticos se les torna la piel de color amarillo. De manera más centrada, verás cómo afecta la insuficiencia renal hepática a los gatos, qué síntomas presenta, cómo se diagnostica y qué tratamiento se debe usar.
https://www.youtube.com/watch?v=Ps3zYkLK7Dg
¿Cómo afecta la insuficiencia hepática a los gatos?
La insuficiencia renal hepática es una enfermedad bastante fuerte, ya que afecta de manera notable el organismo de los gatos que la portan. Es cierto que esta enfermedad tiene que ver más que todo con el hígado de animal, pero con el tiempo quizás pudiera afectar otras cosas más.
Los gatos con insuficiencia hepática presentan ciertos síntomas, los cuales se relacionan directamente a cómo los afecta. Más adelante, te hablaremos de tales síntomas más afondo, pero mira cuáles son algunas de las cosas que experimentan los gatos con insuficiencia renal:
- Ascitis.
- Apatía.
- Depresión.
- Disuria.
- Polidipsia.
- Anorexia.
- Letargo.
- Pérdida del apetito.
Esta enfermedad degenerativa, puede ocasionarse varias razones. Dichas causas son la derivación portosistémica, intoxicación, enfermedades infecciosas y enfermedad en el hígado. Aunque no lo creas, hay maneras de evitar que a tu gato le dé insuficiencia hepática.
Para comenzar, puedes buscar cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes en gatos para cuidar al felino de dichas enfermedades. Lo otro, sería estar atento a las cosas que les das de comer al animal, ya que hasta una simple intoxicación le puede llegar a producir con el tiempo insuficiencia hepática.
¿Qué síntomas se presentan en un gato con insuficiencia hepática?
Ya se sabe muy bien el grado en el que la insuficiencia hepática afecta a los gatos que la sufren y por qué es que se ocasiona. Los síntomas que deja la insuficiencia hepática en los animales son:
Perdida de peso
El primer síntoma es el más evidente. Cuando un gato comienza a sufrir de insuficiencia hepática, su peso de inmediato comenzará a disminuir. Esto representa un gran obstáculo para el animal porque ya no tendrá la misma habilidad que tenía antes y aparte de eso no tendrá la misma fuerza que tenía antes.
En pocas palabras, con la pérdida de peso también viene incluida la pérdida de habilidad. Luego, por causa de esto es que los felinos, con el tiempo quizás sufran de estrés.
Ictericia
Otro síntoma de la insuficiencia hepática, se encuentra relacionado con la piel del animal. La ictericia es un proceso en el cual en la sangre de acumula o se retiene una cantidad considerada de bilirrubina. Esa bilirrubina hace que la piel del animal se torne de color amarillo.
Tal color amarillo debido a la bilirrubina acumulada en la sangre no solamente torna la piel del gato de color amarillo. Ese proceso de ictericia hace que la orina también se torne de un color amarillo intenso y en algunas ocasiones incluso los órganos internos del felino se pintan de amarillo.
La ictericia es un síntoma que es posible controlar por medio de unos cuantos medicamentos que te puede recetar un veterinario.
Vómitos y diarrea
Una última cosa a mencionar que se halla dentro de la lista de síntomas de la insuficiencia hepática en los gatos es la diarrea y los vómitos. Esos dos síntomas, quizás sean de por vida, aunque al igual que la ictericia se puede tratar con cierto tratamiento específico.
Los vómitos junto con la diarrea es uno de los primeros síntomas que deja la insuficiencia hepática. Además, esa es la razón principal por la cual los gatos con esa insuficiencia, adelgazan de forma tan rápida.
¿De qué manera se realiza el diagnóstico a gatos con insuficiencia hepática?
Si tu gato está presentado alguno de los síntomas, quiere decir que posiblemente esté sufriendo de insuficiencia hepática. Para diagnosticar esta enfermedad, debes llevar al animal con un veterinario para que le realice alguno de estos exámenes.
- Examen de sangre.
- Examen físico.
- Diagnóstico por imagen.
- Biopsia hepática.
Haciéndole estos análisis a tu gato y analizando con un experto los resultados, se logrará saber con exactitud si tu gato tiene insuficiencia hepática o si sufre de alguna otra enfermedad.
¿Qué tratamiento es el mejor para la insuficiencia hepática en gatos?
El tratamiento que más se suele usar para la insuficiencia hepática en los felinos, se relaciona directamente con la alimentación del animal. Para ser francos, ese tratamiento el único que te puede recetar un veterinario experimentado o un experto en la insuficiencia hepática que afecta a los gatos.