¿Es posible que un gato sea vengativo? – Detalles sobre el temperamento
Los gatos tienen un comportamiento peculiar en ambientes domésticos, puesto que a pesar de depender de los humanos que lo cuidan y tener cariño hacia ellos, estos tienden a comportarse de forma independiente como si no les importará la presencia de sus dueños. Estos hábitos ariscos son la principal razón por la cual los gatos tienen mala fama, cuando realmente son animales que simplemente demuestran el amor a su manera.
La forma en la que los felinos se comportan ha dado paso a muchas creencias erróneas sobre estos pequeños animales, perjudicando la situación de muchos gatitos que viven en la calle o refugios de animales, puesto que no pueden encontrar un hogar que los acoja. Es muy importante conocer la verdad sobre dichas creencias relacionadas al temperamento felino, así que te contaremos si es posible que un gato sea vengativo.
¿Por qué parece que los gatos tienen rencor?
A pesar de que los gatos expresan sus sentimientos y emociones de distintas maneras, estos no experimentan dichas sensaciones de la misma manera que los seres humanos, especialmente los sentimientos negativos como el rencor. Aunque pueda parecer que un gato se comporta de forma rencorosa o siente odio hacia ti, la realidad es que esta forma de comportarse siempre es una respuesta a la manera en la que es tratado.
Por lo tanto, si parece que tu gato tiene rencor hacia ti o cualquier otra persona, lo más probable es que el minino se maneje de dicha manera debido a los siguientes factores que afectan su comportamiento.
El miedo o ansiedad
La alta sensibilidad que tienen los gatos es uno de sus principales rasgos característicos, provocando que estos se alteren con facilidad por cualquier situación en la que se encuentren o cambios que ocurran dentro de su rutina. En particular, los gatos pueden sentir miedo o ansiedad por la llegada de una nueva mascota, la mudanza a otra casa, cambios en su alimentación y la falta de acceso al exterior.
Para que esto no suceda es importante tener una buena comunicación con tu gatito, conociendo sus preferencias y las cosas que lo molestan. Esto es fundamental para que el gato no adopte conductas rencorosas y destructivas. Además que el vivir con miedo y ansiedad afecta directamente su condición física y estado de salud, exponiendo al minino a padecer de otros problemas patológicos.
Comportamientos aprendidos
En la gran mayoría de los casos con gatos que se comportan de forma rencorosa, es debido a que estos aprenden dichos comportamientos por parte de las personas que los cuidan. Los gatos al igual que los perros y otras mascotas, tienden a imitar las conductas de las personas, siendo esta la principal razón por la cual es necesario brindarle un ambiente positivo al minino.
Un gato que vive dentro de un ambiente violento y negativo, tiene mayor probabilidad a desarrollar conductas rencorosas y destructivas hacia las personas, animales y objetos que entren en contacto con él. Especialmente si tienes un gatito que aún es cachorro, debes asegurarte de que este se encuentre en constante socialización y aprendizaje de todos los elementos vivos que lo rodean.
¿Qué factores intervienen a la hora de ser vengativo?
Teniendo en cuenta que los gatos pueden comportarse de forma rencorosa o negativa, porque se sienten amenazados o por la manera en la que fueron criados, podemos entender que estos no son animales que experimentan este tipo de sentimientos sin motivo alguno. De hecho, si tienes un gatito que se comporta de esa manera, es probable que te encuentres haciendo algo mal con su cuidado básico.
Para entender cómo se diferencian los humanos de los gatos, hay que entender que los siguientes factores intervienen a la hora de ser vengativo, por lo que un minino no podría comportarse de tal forma.
La premeditación
Comportarse de manera vengativa requiere la premeditación del acto, es decir, planear realizar una acción sabiendo que pueden afectar a otros de manera negativa, con el fin de sentir el placer de ver a otros sufrir. Este tipo de acciones son completamente humanas, debido a que somos la única especie que se encuentra lo suficientemente desarrollada para realizar ese tipo planificaciones malévolas.
A diferencia de los seres humanos, los gatos no cuentan con semejante capacidad para asociar diversas acciones que puedan complementarse para realizar algo vengativo. Por lo general, estos son animales que se comportan en base a sus instintos y los estímulos que este recibe en un momento exacto. De tal forma, debes demostrarle al gato que lo quieres en lugar de castigarlo por la manera en la que se comporta.
Conciencia del bien y el mal
Otro de los factores principales que interviene en el comportamiento vengativo, es la conciencia del bien y el mal; la capacidad para saber diferenciar una acción positiva de una negativa y la manera en la que estos afectan a otros. Al igual que la premeditación, los gatos no cuentan con la capacidad cognitiva de separar las acciones buenas de las malas, por lo que estos no entienden si realizan algo negativo.
Por ese motivo, para poder disciplinar a un gatito de la forma correcta cuando realiza una acción negativa para la convivencia, es necesario hacerlo en el momento exacto donde la realice, puesto que con el paso del tiempo este la olvidará por completo y no podrá entender por qué lo regañas.
¿Cómo eliminar las conductas ‘Vengativas’ de mi gato?
Para evitar que tu gato se comporte de forma vengativa o rencorosa, es necesario eliminar los elementos del hogar y prevenir las situaciones que puedan causarle miedo. Siempre que vayas a hacer cambios en casa, preséntalos al gato de forma progresiva para que no se sienta sorprendido.
El entrenamiento y la educación desde cachorros ayudan con ello, puesto que durante esa etapa el gato tiene mayor receptividad a cualquier tipo de estímulo en su entorno.