¿Por qué mi gato vomita contínuamente? – Causas y tratamientos
Cuando tenemos un gato de mascota podemos ver que en ocasiones pueden enfermarse y presentar síntomas que nos pueden preocupar como lo es el vómito. Este es un síntoma frecuente en muchas enfermedades, por lo que si tu felino llega a presentarlo es importante descubrir que lo causa.
Este síntoma puede deberse a diversas causas, algunas más graves que otras, es por ello que si tienes un gato que presenta vómitos, debes observar las posibles causas para tratarlo adecuadamente.
¿Qué tipos de vómito pueden sufrir los gatos?
Los gatos pueden sufrir vómitos por diferentes causas, estas pueden ser por infecciones, mala digestión, bolas de pelo, envenenamiento, alergias, entre otras. Si notas que tu gato tiene vómitos continuos se debe buscar asistencia médica veterinaria para poder encontrar la causa e iniciar un tratamiento adecuado para su mejoría de lo contrario, puede estar frente a deshidratación por la pérdida de líquidos.
¿Cuáles son las causas más comunes por las que vomitan?
Existen causas comunes del vómito en los gatos que pueden afectar su salud en gran medida si no son tratadas a tiempo, algunas de ellas son.
Bolas de pelo
Las bolas de pelo son comúnmente la causa principal de su vómito, esto sucede porque van tragando pelo a medida que se acicalan formando así bolas de pelo en su estómago qué tiene que expulsar de alguna manera. Aunque es algo común suelen ser muy peligrosas para nuestro felino, es por ello recomendable cepillarlo frecuentemente para eliminar el exceso de pelo y evitar la formación de más bolas de pelo.
Por una intoxicación
Otra causa común del vómito en nuestros felinos es la ingesta de comida o bebidas en mal estado o alimentos a los cuales son alérgicos nuestros felinos, esto puede provocar vómitos e incluso diarrea. Para evitar esto debemos estar al tanto de la dieta de nuestra mascota y evitar dejar comida en mal estado al alcance de ellos.
Si notas que tu gato ingiere alimentos en mal estado o tóxicos para él debes acudir al veterinario para tratar el caso lo antes posible, esto puede provocar en nuestras mascotas problemas digestivos que deben ser tratados a tiempo.
Síntomas de alguna enfermedad
El vómito puede ser un síntoma claro de que nuestro gato esté pasando por alguna enfermedad, es por ello que si nuestra mascota presenta este síntoma, lo mejor es que sea llevado a un médico veterinario pues puede estar presentando problemas digestivos, problemas renales, infección, entre otras.
Para saber si se trata de alguna enfermedad debemos estar observando si desarrolla otros síntomas que pueden ayudarnos a identificar su padecimiento.
¿Cómo se suelen tratar los vómitos en los gatos?
Cuando nuestro gato presenta este síntoma debemos estar atentos a la frecuencia con la que vomita pues puede ser algo ocasional o un claro síntoma de que algo no está bien sin embargo, en mientras nuestra mascota recibe asistencia médica es necesario tratarlo en casa.
Cuidando su alimentación
La alimentación es clave en la vida de nuestro felino, es por este motivo que debemos cuidarla muy bien y buscar alimentos que sean beneficiosos, de esta manera podrán disminuir los vómitos en caso de que sean causados por una mala alimentación.
Existen alimentos beneficiosos para nuestro felino es por ello que debemos escoger el mejor pienso, este debe ser de acuerdo a sus necesidades, ya que los nutrientes y cantidad de los mismos dependerá en gran medida de la edad en la que se encuentre.
Manteniéndolo hidratado
Mantener hidratado a nuestro gato es fundamental si presenta vómitos constantes pues de esta manera se pueden evitar problemas de deshidratación graves que puedan tener un desenlace fatal. Si nuestra mascota presenta vómitos debemos intentar que tome agua en lo posible, si notas que también vomita es importante acudir inmediatamente a un médico veterinario para su evaluación.
¿En qué casos debemos acudir al veterinario?
Al tener una mascota es primordial mantenernos en contacto con un médico veterinario de confianza para que en cualquier caso podamos asistir a una consulta. Si nuestro gato presenta vómitos continuos es necesario acudir a un especialista pues puede ser un síntoma de una patología grave.
Se recomienda no medicar a nuestra mascota y no utilizar medicamentos de uso humano, ya que esto podría agravar la patología, provocar alergias y demás problemas para su salud.