Todo lo qué debes saber acerca de gatos macho en celo | Guía informativa
Cuando adoptamos a uno de estos felinos, las primeras cosas en las que indagamos son el cuidado y las conductas que adquieren durante su crecimiento. Un pensamiento recurrente y por el cual mucha gente se abstiene de tener un gato macho es el ‘celo’ Se suele creer que pueden ser más difíciles de manejar y ciertamente pueden ser más inquietos que una hembra.
Así pues surgen muchas dudas referentes a cómo debemos tratar esta situación y qué hacer para controlarlo. El período en el cuál se produce, ¿De qué manera identificarlo? ¿Qué pasa si esterilizo a mi gato? Todas estas dudas se generan a la hora de la crianza de estos pequeños compañeros. En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber para abordar este ciclo de la vida de tu minino de la mejor manera posible.
¿Cómo puedo identificar si mi gato macho entro en celo?
Paseos inquietos en el hogar, salpicaduras de orina en los rincones, fuertes maullidos a cualquier hora. Estas son las conductas más notorias de nuestros gatos a la hora de presentarse la temporada de apareamiento. Los machos ofrecen un comportamiento recíproco al llamado sexual de las hembras y desarrollan una serie de actitudes que nos permiten diagnosticar la situación:
- Se lamen constantemente la zona genital.
- Salpican objetos y lugares de orina mientras les tiembla la cola.
- Actitudes inquietas y nerviosas.
- Aumento de salidas nocturnas.
- Comportamiento hostil con machos de su misma especie.
- Fuertes y constantes maullidos.
¿Cuándo debe entrar por primera vez en celo mi gato macho?
El desarrollo de los gatos es diferente al de otras especies, el conteo de su edad no es marcado en un orden completamente recto. Se efectúa por medio de saltos en su desarrollo, donde su crecimiento se vuelve destacable en los dos primeros años de vida que es cuando se considera que han llegado a la adultez.
El desenvolvimiento de las necesidades sexuales de los especímenes macho generalmente alcanza su madurez entre los doce u ocho meses de vida, aunque esta regla puede cambiar dependiendo también de la raza del felino, siendo destacable entre éstas la raza siamés que tiende a tener un progreso más prematuro y la persa, que por el contrario es propensa a un avance tardío en la vida sexual.
¿De qué forma saber cuánto dura el periodo de celo en mi gato?
Una vez el gato alcanza por completo la maduración sexual, se dispone a la búsqueda del apareamiento. La fase periódica que sufren las hembras no es el caso de los machos, pues estos al ya estar en condiciones de reproducirse se hallarán dispuestos en todo momento al acto de fecundación.
Lo que quiere decir que mientras se encuentre a una distancia cercana una gata hembra en tiempo de reproducción, el macho desplegará una respuesta hormonal activa hasta la culminación del ciclo de esta.
Presentándose el caso de una hembra en periodo reproductivo cercana a un gato macho, la época de celo tiene una duración aproximada a una semana, la cual tendrá un espacio de diez días a dos semanas para la siguiente temporada fértil. Si por otro lado el gato se halla rodeado de ejemplares femeninos, este reaccionará a todos los estímulos, terminando su fase prolífica cuando ninguna de éstas se encuentre en celo.
¿Cuál es la frecuencia con la que los gatos machos entran en celo?
Es muy frecuente la duda general respecto al tiempo reproductivo de las gatos machos, el conocimiento público no posee una información a detalle del proceso real de éste y en muchos casos los dueños primerizos son los mayormente afectados a la hora de encargarse de esta necesidad procreadora.
Las épocas de celo en los gatos requieren de una serie de factores diversos, el mismo clima marca una pauta importante en la entrada del celo de las gatas hembras, siendo los meses más comunes febrero y junio para el acto. Realmente no hay un número exacto para la regularidad de este periodo, más se promedia al menos dos o tres veces por año si el macho está en compañía de una sola hembra.
Dicho todo esto, esta claro que puede ser un poco difícil controlar lo inquieto que puede ser un gato en celo más no imposible, solo debes tener paciencia y seguir las indicaciones lo más fiel posible.
Sin embargo, si por temas de salud para tu gato prefieres evitar que pase el celo y así prevenir que pudiese salir de casa, la opción de castrarlo al año de edad sigue siendo una buena opción. Así estarías protegiendo a tu gato de caer en peleas con otros machos en celo y estarías ayudando a reducir y controlar la población de gatos sin hogar.