Menu

¿Cómo son los gatos raza Chausie? – Carácter, cuidados y educación

Los gatos de raza Chausie cada vez son más conocidos a nivel mundial por su extraordinaria belleza y naturaleza salvaje, siendo un compañero ideal para aquellas personas energéticas que disfrutan de realizar constantes actividades al aire libre con sus mascotas, siendo unos gatos que puedes sacar de paseo como se hace con un perro sin correr el riesgo que este escape. Para darte un mejor entendimiento sobre estos felinos, te contaremos cómo son los gatos raza Chausie.

¿En qué parte del mundo se origino el gato de raza Chausie?

A pesar de ser una raza de gatos reconocida por organizaciones internacionales en el año 1995, los orígenes del gato Chausie se remontan a Egipto en las orillas del río Nilo en los años 60, cuando se inició un polémico programa de cría felina donde se realizaron varios cruces entre gatos de selva salvajes con gatos domésticos de pelo corto, lo cual fue controversial en el momento y hasta el día de hoy se sigue cuestionando la ética del proyecto.

Sin embargo, no fue hasta los años 90 donde el proyecto culminó cuando se añadió a los cruces al gato Felis Chaus para obtener el resultado deseado, que vendría siendo el gato de raza Chausie. Siendo unos gatos que en su mayoría suelen ser estériles, algo que ha complicado la cría de estos gatitos desde sus inicios, siendo esto uno de los motivos por el cual se sigue cuestionando la cría de esta raza.

gatito chausie recien nacido

¿Cuáles son todas las características físicas de este gato?

Las características físicas del gato Chausie son bastante peculiares, puesto que este felino suele ser confundido con los gatos abisinios debido a su apariencia física y el color de su pelaje. No obstante, el Chausie tiene un tamaño mucho más grande y por lo tanto sus habilidades físicas se encuentran más desarrolladas en comparación a su contraparte, ya que su complexión alargada es acompañada de una musculatura completamente desarrollada.

La principal razón por la cual el Chausie es uno de las razas de gatos más atléticas que existen, es debido a que sus extremidades posteriores tienen mucha más fuera que el resto de su cuerpo. Debido a ello y a la apariencia corpulenta que estos gatos poseen, es recomendado saber cuáles son los ejercicios para hacer con tu gato en casa para que este pueda quemar energías sin salir al exterior.

También es importante destacar el resto de las características físicas del gato Chausie, las cuales son las siguientes y te ayudarán a identificarlo fácilmente en cualquier lugar que lo encuentres.

gato chausie explorando en la naturaleza

Su tamaño y peso

Al cumplir los dos años de vida y alcanzar la etapa de adulto, los gatos Chausie suelen tener un tamaño promedio de entre 40 y 45 centímetros en las hembra y entre 40 y 50 centímetros en los macho, siendo una de las razas de gatos más grandes en existencia. Por otro lado, estos felinos tienen un peso promedio de entre 6 y 11 kilos una vez se encuentran completamente desarrollados y con la dieta adecuada que se adapte a su metabolismo, edad y estilo de vida.

En caso que tu gato no crezca y no sepas que hacer para ayudarlo, debes tener en cuenta que para que un gato Chausie pueda desarrollar su físico por completo, es importante llevarlo al veterinario para comprobar si tu mascota no padece de intolerancia al gluten como es el caso con muchos de estos ejemplares.

Su tipo de pelo

El manto de pelaje que cubre el cuerpo de los gatos de raza Chausie es corto pero abundante y pegado al cuerpo, con una textura suave al tacto. Estos gatos alcanzan su color definitivo al cumplir los 3 años y dichos colores pueden venir en los siguientes patrones: pardo con tono marrón u ocre, pardo atigrado, negro tabby y negro sólido, aunque se han visto casos de gatos Chausie con el pelaje color plateado.

gato cachorro chausie durmiendo

¿Cómo suele ser el carácter de los gatos de raza Chausie?

Tomando en cuenta que los gatos de raza Chausie son descendientes directos de los gatos salvajes, es fácil comprender el motivo por el cual estos poseen un carácter activo y energético que necesita de constante actividad física y ejercicios al aire libre, lo cual lo hace un mascota ideal para aventuras y al mismo tiempo no es recomendado tenerlo para vivir en espacios cerrados, puesto que al vivir de esta manera el gatito es propenso a sufrir de ansiedad e intentar escapar.

Esta raza de gatos es bastante inteligente y pueden aprender trucos con facilidad y observación, siendo capaces de abrir puertas y ventanas sin problema alguno, por lo que debes prestarle constante atención para que no se exponga a peligros innecesarios. Por otro lado, los gatos Chausie pueden convivir de forma pacífica con otros gatos y con las personas que lo cuidan, pero en lo que respecta a otros animales y niños se sienten intimidados.

¿De qué manera se debe cuidar y alimentar correctamente un gato Chausie?

Los cuidados que requiere un gato Chausie son relativamente básicos, puesto que este necesita vivir en lugares espaciosos y tener salidas diarias para quemar energías, de lo contrario puede presentar problemas de comportamiento y tendrás que aprender cómo disciplinar a tu gato para mejorar la convivencia. Del resto, este necesita de un cepillado semanal junto a un corte de uñas para mantener su higiene personal.

gatito pidiendo comida en su plato

En cuanto a la alimentación, puedes asesorarte con tu veterinario para diseñar una dieta en base a comidas naturales con ingredientes frescos, para ahorrar dinero y asegurarte que el gato consuma los nutrientes necesarios para mantenerse en condiciones óptimas.

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato de raza Chausie?

Considerando que los gatos Chausie poseen una salud estable y no padecen de enfermedades genéticas, estos cuentan con una esperanza de vida de entre 15 a 20 años, dependiendo del ambiente donde se encuentren para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, el gato necesita de la alimentación adecuada, ejercicios, vacunación y desparasitación para cuidar de su salud.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo son los gatos raza Chausie? – Carácter, cuidados y educación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-raza-chausie-caracter-cuidados-educacion/. Consultado: 12-12-2021 01:01:52 Copied!