Menu

¿Es normal que mi gato sphynx tenga algo de pelo? – Características felinas

Los gatos de raza sphynx o esfinge son muy populares en todo el mundo, gracias a la apariencia física sin pelo que poseen. A simple vista, estos felinos pueden parecer antipáticos e independientes, pero realmente son todo lo contrario, puesto que tienden a ser muy cariñosos. Para poder adoptar o comprar uno de estos mininos, es fundamental conocer como es la raza Don Sphynx, en cuanto a su físico y los cuidados que necesita.

Estos gatitos surgieron a partir de una mutación genética hace más de 50 años, en los cuales se han ido perfeccionando mediante la cría selectiva. Por lo tanto, al día de hoy estos populares felinos se han separado de otras razas debido a la forma de su cuerpo sin pelo. No obstante, cada vez es más común que se reporten casos de estos mininos con pelo. Por esa razón, aquí te contaremos si es normal que un gato sphynx tenga algo de pelo.

Características físicas de los gatos de raza sphynx

Para poder comprender las mutaciones genéticas que dan paso a un gato de raza sphynx con pelo, se necesita saber de dónde surgió esta raza. Junto a la evolución que han tenido a lo largo de los años, es que podemos comprender la taxonomía de estos michis.

En base a ello, también es fundamental familiarizarse con las características físicas de los gatos de raza sphynx. A continuación, detallaremos los rasgos que lo caracterizan.

gato sentado dentro de casa

La taxonomía y peso aproximado

Estos gatitos son de tamaño mediano, con una complexión física alargada que muestra clara musculatura. Tienen un pecho profundo y un lomo fuerte, acompañado de extremidades delgadas y de larga longitud. Por otro lado, su cabeza tiene una forma triangular que se redondea a la altura de la frente. A pesar de tener una taxonomía compacta, estos gatos son bastante pesados de cargar.

Una vez alcanzan la etapa de la adultez y dejan de crecer, el peso aproximado de estos gatos oscila alrededor de los 5 kilogramos. Tanto los machos como las hembras tienen el mismo peso y tamaño, por lo que son difíciles de distinguir.

Para que mantengan su peso promedio, hay que saber cómo alimentar de forma correcta a un gato Sphynx. Debido al rápido metabolismo que poseen, estos son propensos a sufrir de problemas alimenticios.

Forma de los ojos y orejas

La forma de los ojos que tienen estos felinos es única entre todas las razas, por como se encuentran hundidos. Los ojos de estos mininos se encuentran claramente separados, de una manera similar al de los antiguos gatos de Egipto.

Otro de los rasgos físicos característicos de estos gatos son sus orejas, las cuales tienen una longitud larga y una forma triangular. Comparándolo con otras razas, no hay ninguno que se le parezca. De hecho, sus orejas son más similares a las de un murciélago que a la de otros gatos.

rostro de gato sphynx

Piel y colores

Como estos gatos no poseen un manto de pelo que cubra su cuerpo y lo proteja de distintas temperaturas, su piel presenta arrugas. Aparte de ello, estos felinos tienden a desprender grasa de su piel, por el metabolismo acelerado y su alta temperatura corporal. De igual forma, estos poseen un cuerpo que se siente liso al tacto.

En cuanto a la pigmentación de su piel se refiere, los gatos de raza sphynx pueden ser de prácticamente cualquier color o patrón de colores. En la actualidad, se han documentado casos de estos gatitos en los siguientes colores: azul, blanco, carey, crema, dorado, plateado, negro y marrón.

¿Por qué mi gato de raza sphynx tiene pelo en su cuerpo?

Es importante tener en cuenta lo siguiente, si un gato de raza sphynx tiene pelo en su cuerpo, es probable que sea un mestizo. Por lo general, esta raza felina si cuenta con un manto de pelo, sólo que es extremadamente corto y fino, así que no se nota. Dicho rasgos característico surge a través de una mutación genética de origen recesivo. Por ende, los padres del gatito han de ser sphynx de raza pura.

Si un gato sphynx es cruzado con un gato de cualquier otra raza, existe la posibilidad de que la cría nazca con manto de pelo. Entre las variantes de esta raza que pueden tener algún tipo de pelaje presente, se encuentran las siguientes.

gato escondido dentro de casa

Brush

Esta variante del gato sphynx es la que nace con un manto de pelo más largo, siendo completamente rizado. Sin embargo, a medida que van creciendo estos pierden dicho manto de forma progresiva, especialmente en la cabeza, cuello y espalda. Lo único que diferencia a estos mininos del sphynx es su tipo de pelaje, puesto que tienen un comportamiento similar.

Velour

Al igual que el Brush, esta variante del sphynx tiene un manto de pelo lanoso de corta longitud al momento de su nacimiento. Durante el primer año de su vida y conforme queman las etapas de crecimiento, estos pierden su pelaje por completo. En algunos casos, estos aún mantienen pelo en la zona de la cabeza, cola y extremidades.

Flock

A diferencia de las variantes anteriores del gato sphynx, el Flock posee un manto de pelo milimétrico que cubre su cuerpo. Debido a ello, estos parecieran que no tuviesen ningún tipo de pelaje, en especial porque lo van perdiendo cuando crecen. Se puede notar su pelaje por el tacto que tiene, ya que es aterciopelado.

Rubber bald

Por último, la variante Rubber Bald del gato sphynx es la más conocida en todo el mundo, porque es aquella que no posee pelo al nacer.

silueta de gato sphynx

¿Qué debo hacer para cuidar a mi gato sphynx si tiene pelo?

En caso que tu gatito sphynx pertenezca a alguna de las variantes con pelo, no debes preocuparte por sus cuidados. De hecho, estas variantes tienden a ser más saludables, porque su piel no es tan sensible. Si sufres de alergias no debes afeitar al minino, puesto que siguen siendo hipoalergénicos y el corte puede causarles daño.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Es normal que mi gato sphynx tenga algo de pelo? – Características felinas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/normal-gato-sphynx-tenga-pelo-caracteristicas/. Consultado: 26-03-2022 01:51:15 Copied!