Menu

¿Cuáles son las razas de gatos que no tienen cola y por qué pasa esto?

Los gatos son animales que nunca dejan de sorprendernos, puesto que nunca terminamos de conocer por completo a los mininos. En particular, la anatomía, pues hay ciertas razas que por mutaciones genéticas no cuentan con ningún tipo de cola. En principio, puede sorprender ver a un gatito que no tenga cola, aunque esto es algo normal en muchos de ellos.

A pesar de que en su gran mayoría requieren de los mismos cuidados básicos, es recomendado conocer en detalle a aquellos mininos que son genéticamente diferentes al resto, como lo son los gatos sin cola. Por ese motivo, queremos mostrarte cuáles son las razas de gatos que no tienen cola y por qué pasa esto.

https://www.youtube.com/watch?v=F9XkAs9iXGM

Causas por las que algunas razas de gatos no tienen cola

La cola es una parte del cuerpo fundamental para los gatos, puesto que estos la utilizan para poder comunicarse  y tener equilibrio, algo clave al tener en cuenta que estos animales pasan la mayor parte del tiempo explorando y trepando sobre cualquier lugar. Teniendo eso en cuenta, es natural pensar que un gatito que no tiene cola va a tener dificultades para poder vivir una vida normal.

gatito recien nacido sin cola

Sin embargo, los gatos que nacen sin cola o con una cola extremadamente corta no sufren de ningún tipo de problema, ni para comunicarse ni para realizar actividades físicas, puesto que estos se acostumbran a ello, ya que en ningún momento tuvieron una cola normal. Esta curiosidad felina puede ocurrir por varios motivos, entre las principales causas por la que algunas razas de gatos no tienen cola, se encuentran las siguientes.

Genética

La razón principal por la que algunas razas de gatos nacen sin cola, es debido a la genética de dichos mininos, puesto que en su marcador genético estos presentan un gen dominante conocido como el gen sin cola. Dichas mutaciones sólo afectan a ciertas razas de gatos y aquellos que tienen herencia de esos mininos, así que este no es un rasgo muy común en la población general.

Desgaste de la raza

Otro de los motivos detonantes de que un gatito nazca sin cola, es por el desgaste de la raza que estos sufren tras pasar por múltiples cruces a lo largo de generaciones. A medida que pasa el tiempo, estos genes dominantes se van deteriorando y provocando que el gatito nazca con defectos genéticos. Es recomendado analizar las ventajas y desventajas que hay en esterilizar a un gato, para la prevención de camadas indeseadas.

gato descansando fuera de casa

Lista de las razas de gatos sin cola más populares

En la actualidad, existen muchas razas de gatos sin cola que se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo, y pueden ser adoptados siguiendo los canales adecuados. Estos mininos tienen una buena predisposición a la vida doméstica, se adaptan muy bien a distintos hogares y con el entrenamiento correcto pueden convivir con animales pequeños y otros mininos en casa, sin causar muchos problemas.

Gato Manx

Entre todas las razas de gatos sin cola, el gato Manx es probablemente la más popular de todas ellas; siendo provenientes del Reino Unido pero cada vez más comunes en todos los rincones del mundo, especialmente en países de Europa y los Estados Unidos. Además de su peculiar apariencia sin cola, estos gatitos tienen un temperamento muy amigable y disfrutan del amor que reciben por parte de sus dueños.

Estos gatitos se encuentran propensos a padecer de múltiples enfermedades hereditarias, problemas de la columna vertebrar y otras dificultades de salud, debido al gen mutado M que forma parte dominante de su organismo. Por esa razón, se recomienda que estos gatos no sean cruzados con otros, sino que sean esterilizados antes de que alcancen la madurez sexual y experimenten la época de celo.

gatito sin cola recien despierto

Gato Bobtail Mekong

Los gatos de raza Bobtail Mekong no gozan de la misma popularidad de los gatitos Manx, puesto que estos fueron realizados de forma artificial en Rusia y se encuentran principalmente en países del Sudeste de Asia. Estos mininos surgieron a partir del gato siamés, por lo que aún cuentan con una pequeña cola que puede verse a simple vista, además de ciertas similitudes en su comportamiento.

Estos gatos poseen una gran habilidad atlética, por lo que disfrutan de los juegos al aire libre y las actividades para satisfacer su instinto depredador. Aunque dicho carácter pueda parecer problemático para ciertas personas, educándolo desde cachorro es posible adaptarlo a otro estilo de vida.

Bobtail Japonés

De todas las razas de gatos sin cola que existen, el Bobtail Japonés es probablemente la más antigua de todas, puesto que estos se han encontrado dentro del continente de Asia por más de 1000 años. Estos mininos son muy inteligentes y juguetones; no tienden a hacer mucho ruido pero aman comunicarse con las personas que los cuidan, para expresar sus sentimientos o necesidades. Lo mejor de estos mininos es su salud, puesto que no son propensos a muchas patologías.

gato mirando la naturaleza

Gato Lynx

Estos gatitos sin cola fueron desarrollados de forma artificial en la década de los 90, en varios lugares del mundo y fueron separados en 4 variantes diferentes, el American Lynx, Desert Lynx, Alpine Lynx y Highland Lynx. Aunque la apariencia de estos gatos es diferente, comparten ciertos rasgos particulares que lo hacen pertenecer al mismo grupo.

¿Es necesario tener algún cuidado especial con los gatos sin cola?

Varios de los gatitos pertenecientes a las razas sin cola sufren de problemas de salud en algún momento, por lo que estos necesitan tener un monitoreo veterinario más estricto que el resto de los gatos, para poder prevenir o detectar de forma temprana cualquier problema patológico. En cuanto a su alimentación, higiene y actividad física, los cuidados son los básicos de cualquier gato.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son las razas de gatos que no tienen cola y por qué pasa esto?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/razas-gatos-no-tienen-cola/. Consultado: 13-03-2022 08:39:22 Copied!