Menu

¿Cómo son los gatos de raza Khao Manee? – Aspecto, carácter, cuidados y salud

Los gatos Khao Manee conocidos como ‘ojos de diamantes’, se caracterizan por tener unos impresionantes ojos de diferentes colores. Te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas más sobre estos exóticos gatos Tailandeses.

¿De dónde es originario el gato Khao Manee?

Los gatos de la raza Khao Manee son originarios de Tailandia, eran considerados gatos de buena suerte que atraía la felicidad. Su nombre significa ‘gema blanca’, estos gatos son conocidos como ‘joya blanca’ y ‘ojos de diamante’, fueron la raza favorita del rey tailandés Rama V que se dedicó a la cría de esta especie. En el año 1999 estos gatos estaban en peligro de extinción así que Collen Freymounth los llevo a Estados Unidos para criarlos. Actualmente, esta raza es muy popular.

¿Cuáles son las características físicas del gato Khao Manee?

La raza Khao Manee tiene un cuerpo fuerte de tamaño mediano.

Peso y talla

Los machos de esta raza pueden medir entre 30 cm y 35 cm, mientras que las hembras miden entre 25 cm y 30 cm. El peso de estos gatos oscila entre 3 kg y 5 kg en los machos y las hembras pesan entre 2 kg y 5 kg.

Colores de pelo

Los gatos Khao Manee tienen un pelaje corto, suave y de denso de color blanco, no tienen subpelo, cuando son cachorros se puede observar una mancha en la cabeza, pero desaparece en el primer año de vida.

carateristicas gato khao manee

Forma de su cuerpo

Estos gatos tienen un cuerpo atlético y flexible con apariencia de hilo, sus orejas son medianas con la punta redonda, sus patas son largas, sus pies son ovalados, la cola es larga y ancha.

Rasgos faciales distintivos

Su cabeza tiene forma de corazón, mejillas prominentes, su nariz es curvada, pero el rasgo más distintivo son sus ojos, son medianos, ovalados y cada ojo es de un color diferente, normalmente uno es azul y el otro puede ser amarillo, verde o ámbar.

¿Cómo es el temperamento de los gatos de esta raza?

Los gatos Khao Manee son juguetones, inquietos, cariñosos, sociables, les encanta estar con su familia, normalmente maúllan por cualquier cosa, les gusta cazar animales y estar en el exterior. Estos gatos no soportan la soledad y pueden sufrir de ansiedad por separación si se les deja mucho tiempo solos.

Les gusta que los mimen y le den atención, especialmente de su persona favorita. Se relacionan muy bien con los niños, les gusta jugar con ellos, pueden ser tímidos y reservados con personas desconocidas. Convive y se la lleva bien con otros gatos y animales como los perros. Son muy curiosos y les gusta explorar, en algunas ocasiones se pueden escapar, pero su fuerte vínculo con su familia los hace volver.

¿Los gatos khao manee cuentan con una buena salud normalmente?

Esta raza de gatos tiene una esperanza de vida de 10 a 15 años, no se les conoce enfermedades congénitas o hereditarias, pero debido a las características de sus ojos y su pelaje pueden padecer sordera.

cuidados gato khao manee

Algunos de los síntomas de un gato sordo es que no saben controlar el volumen de los maullidos, tienen problemas de equilibrio y se tambalean, también pueden presentar vómitos. Puedes realizar algunos trucos para descubrir si el gato no tiene audición. 

  • Dar palmadas fuertes mientras duerme, debería despertarse.
  • Prueba de la aspiradora, si utilizas este electrodoméstico y no se asustan es porque no escuchan su sonido.
  • Haz ruidos cuando este distraído, lo normal sería que reaccione para saber que pasa.
  • Pisar el suelo fuertemente, si solo reacciona cuando pisas fuertemente cerca de él puede ser que sienta las vibraciones del piso pero no el sonido.

La mayoría de los gatos blancos de ojos azules padecen de sordera, pero no es fácil comprobarlo, lo ideal es acudir al veterinario y realizar una prueba llamada BAER (Brainstem auditory evoked response).

¿Qué cuidados especiales se deben de tener para mantenerlos sanos?

Los cuidados que debemos tener para mantener sanos a los gatos Khao Manee son: cepillar su pelaje dos veces a la semana para eliminar el pelo muerto, en los periodos de muda que son en primavera y otoño debes cepillarlos con más frecuencia. Puedes bañarlo una vez cada dos meses, para cuidar su pelaje puedes usar un champú especial para gatos blancos.

Debes cortar sus uñas una vez cada dos semanas, también debes cuidar de sus oídos y dientes revisándolos y limpiándolos al menos una vez a la semana y así prevenir infecciones, ácaros, sarro y enfermedades bucales. Si observas que sus orejas están rojas debes acudir al veterinario.

Deben tener una dieta equilibrada con los nutrientes necesarios, debes ofrecerle comida húmeda y seca varias veces al día. La proporción de comida va a depender de la edad y estilo de vida del gato, lo ideal es acudir al veterinario para que te aconseje cuál es la cantidad adecuada para tu gato. Debemos sacarlos a pasear diariamente, ya que son gatos activos y enérgicos que les gusta correr y jugar, también es importante que se ejerciten y no lleven una vida sedentaria para prevenir el sobrepeso.

grupo de gatos khao manee

Se recomienda sacarlos a pasear con correa para que puedan explorar. Lo ideal es estimularlos para desarrollar sus habilidades, debemos comprarles juguetes divertidos como pelotas con campanas, ratones peludos, varitas de plumas y rascadores.

Debes llevarlo al veterinario para aplicarle las vacunas necesarias y desparasitarlos interna y externamente. Si no deseas que tu gato se reproduzca debes castrarlo antes de los seis meses porque a esa edad empieza su vida reproductiva.

¿Cuál es el mejor lugar para adoptar un gato Khao Manee?

Adoptar un gato Khao Manee es difícil si no te encuentras en un país oriental o en Tailandia, ya que esta raza no es común en los países occidentales. Puedes visitar y preguntar en refugios, buscar en páginas de Internet, pero lo más probable es que no tengas suerte. Otra opción sería tratar de comprarlo con un criador fuera de tu país, pero debes asegurarte que sea un criador responsable y con certificado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo son los gatos de raza Khao Manee? – Aspecto, carácter, cuidados y salud" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-raza-khao-manee-aspecto-caracter-cuidados/. Consultado: 31-01-2022 00:11:07 Copied!